sábado, 4 de abril de 2009

sadismo familiar pegale a la tarada patea a la inservible insultá a la dueña de tus puños y pegue Barreda pegue pibes miren pa otro lado ó cobran



"¡ OIME TARADA !, Macri es nuestro Intendente entonces SI TE PEGO DENUNCIAME AL TELEFONO 137 (UNO-TRES-SIETE)porque somos de la Ciudad Autónoma."

"¡ CHE BASURA ! , Scioli es nuestro Gobernador así que si TE MUELO A GOLPES O PATADAS DENUNCIAME AL TELEFONO 911 (nueve-uno-uno) porque somos de provincia de Buenos Aires."


Violencia Doméstica. ¿Omisión o Revictimización?

Beatriz Lemelson

Licenciada en Psicología. Especialista en Violencia Familiar UBA

En nuestro medio, no es ajeno a quienes trabajan con víctimas de Violencia Conyugal, las múltiples situaciones de revictimización que debe enfrentar la mujer maltratada desde los ámbitos policial, judicial y médico, los cuales potencian su desamparo en los momentos de crisis.

Hace escasas semanas una mujer con secuelas de poliomelitis, víctima de Violencia Doméstica, fue acusada de homicidio por el fiscal Guillermo Bordenave, a consecuencia de la acusación padeció 19 meses de prisión domiciliaria, finalmente fue absuelta en el primer día de la audiencia de debate por el Tribunal Oral Nº 4 de La Matanza, San Justo, Provincia de Buenos Aires integrado por los Dres. Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Jorge Multedo, quienes asimismo dispusieron que se envíe a la Suprema Corte bonaerense un reclamo por los organismos que no actuaron cuando la mujer denunció abusos por parte de su marido.

Además, resultó fundamental la decisión del fiscal del juicio, Ariel Panzoni, quien, en contraposición con su colega de instrucción, resolvió no acusar. Fue porque entendió que la acusada actuó en legítima defensa, como establece el artículo 34 del Código Penal, que exime a la persona involucrada en un hecho violento cuando actúa en defensa propia o de terceros” . (1)

El calvario que vivió la mujer resulta inadmisible, sus denuncias no fueron atendidas. Nos preguntamos ¿Porqué no pudo ejercer sus derechos como víctima de un delito, acaso la Violencia Doméstica no lo es?, La víctima “cuenta que su mamá fue varias veces a a buscarla a la comisaría donde la encontraba con un ojo negro y la cara cortada (2) . ¿Acaso no existe, entre otras en el conurbano, una Comisaría de la Mujer en el partido de La Matanza? ¿Porqué no le informó la Policía de la Provincia de Buenos Aires de su existencia o bien que rige en dicha provincia desde el 2/1/01 la Ley Nº 12.569 de Violencia Familiar?

Que la misma faculta al Juez a disponer medidas cautelares que salvaguarden su integridad y la de sus hijos (3) ; Que el Art. 5 de la Ley mencionada dice textualmente “Para formular la denuncia no se requerirá Asistencia Letrada obligatoria” y el Art. 6°.-: “Corresponde a los Tribunales de Familia, a los Jueces de Menores, a los Juzgados de Primera instancia en lo Civil y Comercial y a los Jueces de Paz, del domicilio de la víctima la competencia para conocer en las denuncias a que se refieren los artículos precedentes?”

Omisiones imperdonables, a más que respecto a la violencia contra la mujer la Convención de Belem Do Pará, a la que ha adherido nuestro país, expresa en su artículo 8 inciso d) suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria de la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea el caso, y cuidado y custodia de los menores afectados.

La víctima se supone que en alguna ocasión fue atendida por sus lesiones en el hospital público, ¿tampoco desde allí un/a médico/a de guardia, un/a psicólogo/a o un/a asistente social pudo informarla al respecto o indicarle recursos comunitarios donde obtener asistencia psicológica? Jamás la tuvo, a pesar de que “Ya detenida, una perito del cuerpo judicial advirtió que la mujer "tenía evidencias de golpes y lesiones y existían síntomas de abuso en la adultez"(4) Otra omisión.

La respuesta que una mujer abusada puede dar a esa situación se encuentra mayormente limitada por los recursos de los que dispone para poder afrontar los factores que la mantienen en dicha condición: temor a represalias, falta de alternativas de soporte económico, preocupación por sus hijos, dependencia emocional con el agresor, carencia de soporte familiar y de amigos, el estigma social de ser una mujer separada de su pareja, etc. (5)

Los efectos post traumáticos en la psiquis de una mujer maltratada debidos a sus padecimientos no son tomados debidamente en cuenta, en los casos de Violencia Doméstica, P. Herman señala que: “El estudio del trauma psicológico debe estar constantemente en lucha con la tendencia a desacreditar a la víctima o hacerla invisible. A lo largo de toda la historia en este campo ha existido una disputa sobre si las pacientes con condiciones postraumáticas merecen ser cuidadas y respetadas, o si merecen ser despreciadas, sin que importe si en realidad sufren o fingen, sin importar si sus historias son verdaderas o falsas”.

Por último, desde el ámbito judicial, la víctima fue acusada, detenida, y luego de 19 largos meses finalmente absuelta por haber cometido el hecho en legítima defensa en su condición de víctima de Violencia Doméstica, ¿La Fiscalía de Instrucción tampoco atendió a esas razones? Nueva omisión. Únicamente en última instancia el Fiscal del juicio decidió no acusar, y el Tribunal que la absolvió advirtió sobre la inacción de los organismos en oportunidad de sus denuncias.

Las omisiones reiteradas que fueron enumeradas hasta aquí constituyen lo que se denomina Revictimización o Victimización Secundaria, concepto que en esta instancia se refiere a que cuando la víctima demanda socorro a las instituciones que se supone deben protegerla, no lo obtiene.

El ecosistema (6) , conformado por las instituciones, constituye los que denominamos el trípode revictimizador institucional, integrado por los ámbitos médico, policial y judicial; vías a la que recurre la mujer víctima de Violencia Doméstica en situación de crisis en búsqueda de ayuda.

Referente al ámbito policial Stith, S; Williams M.B.; Rosen, K.: “Psicosociología de la Violencia en el Hogar” sostienen que encuestas realizadas en los Departamentos de Policía a lo largo de todo Estados Unidos indican que aproximadamente el 80 – 90% del tiempo de los oficiales de policía se emplea en llamadas de servicio, también conocidas como actividades de mantenimiento del orden, como asaltos, robos, disputas vecinales, peleas en bares, accidentes de tráfico, y sujetos que están borrachos o alborotando.

Los policías pueden tener las competencias necesarias para intervenir y resolver una disputa entre vecinos, una pelea en un bar, o un accidente de tráfico, pero rara vez poseen la idoneidad suficiente como para proporcionar una intervención en crisis, y un consejo psicológico de seguimiento a las víctimas de Violencia Doméstica, sin embargo éstas se dirigen a su Departamento de Policía local cuando se ven confrontadas a una Violencia Doméstica que representa un peligro real para sus vidas.
Como resultado del caso Thurman (7)(en el cual una mujer maltratada recibió 2,3 millones de dólares en su demanda judicial contra el Departamento de Policía de Torrington, Connecticut, por su fracaso a la hora de protegerla de su violento marido) es mayor el número de Departamentos de Policía en EEUU que están respondiendo ante las denuncias de las víctimas de Violencia Doméstica.
En nuestro medio no se conoce que ninguna mujer víctima de maltrato conyugal que haya demandado a la Policía.
"¡ OIME TARADA !, Macri es nuestro Intendente entonces SI TE PEGO DENUNCIAME AL TELEFONO 137 (UNO-TRES-SIETE)porque somos de la Ciudad Autónoma."

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Según Batres (8)la violencia no es un problema que ataña a determinado tipo de personas, familias o estratos sociales. Es, sin duda, un problema más general, de carácter social e institucional. La mayoría de los especialistas, terapeutas, abogados o trabajadores sociales, así como la fuerza policial, no están preparados para ayudar a las víctimas porque, al no reconocer la existencia del problema no se les entrena para ello.

Aun en nuestros días la agresión física hacia las mujeres sigue oscurecida por mitos, presentes en la sociedad, en los juzgados y en la acción policial, que no han hecho más que perpetuar el concepto de que la mujer ha provocado su propia agresión. Las cifras que revelan los estudios mundiales hacen urgente y necesaria la capacitación de la policía en la prevención, el abordaje y la intervención en la violencia contra las mujeres con un enfoque de género.

La autora mencionada señala que a pesar del trabajo educativo que se ha iniciado en muchos países con la policía, existe una falta de conocimiento general y de comprensión del poder y las dinámicas subyacentes a las necesidades de asistencia de una mujer. La policía continúa manteniendo prejuicios acerca de los tipos de mujeres, particularmente la ideología que las divide en "merecedoras" y "no merecedoras" de su atención. Las mujeres no merecedoras son aquellas que de alguna manera piden o provocan la victimización o inducen a sus agresores a ella.
Generalmente la policía ha enfrentado a las situaciones definidas como domésticas con una serie de estereotipos y presunciones muy distintos de los que tienen en relación con otros crímenes. Estos estereotipos y prejuicios condicionan su reacción en los casos de Violencia Doméstica. Piensan en general que la agresión a la mujer es una expresión natural o típica de la relación, y más que entender que los hombres violentos actúan como criminales, se identifican con los ofensores y suelen pensar que sólo están expresando frustración ante el comportamiento inadecuado de su compañera. Este tipo de ideas influye en las decisiones de los policías, en la forma como se dirigen a las mujeres, y en la determinación de arrestar o no al perpetrador.
Esta clase de estereotipos y de identificaciones con los ofensores también los tienen jueces y trabajadores sociales, que equiparan y califican a los asuntos de violencia como transacciones familiares y no como el resultado de una violencia criminal, donde hay una evidente carencia de poder de las mujeres y un abuso del mismo por parte de los hombres.

A principios de 1995 empezó a funcionar un programa de Capacitación en Violencia Doméstica para la Policía de Costa Rica. El objetivo de este proyecto fue capacitar a los instructores policiales de la Escuela Nacional de Policía José Francisco Orlich en el enfoque de género, la dinámica de algunos aspectos de la Violencia Doméstica y el arbitraje de medidas que garanticen que las practicas de intervención sean sensibles a los problemas creados por el género, la edad y el poder.

Este objetivo se concretó por medio de acciones específicas. Primero se realizó un curso sobre Violencia Doméstica con un grupo de noventa policías hombres y mujeres. Posteriormente se elaboró un manual de capacitación para los instructores de la Escuela de Policía, el que se validó en otro taller para los instructores y personal del Ministerio de Seguridad Pública y la Delegación de la Mujer.

Se contó con la voluntad política de la ministra de Seguridad Pública, quien apoyó la institucionalización del curso sobre Violencia Doméstica en el curso básico policial, lo que significa que todos los policías hombres y mujeres de Costa Rica, de ahora en adelante, tendrán una información básica sobre el tema.

En la validación del material se emplearon algunas pruebas para la búsqueda de estereotipos, y se encontró que la policía de Costa Rica, en efecto, se encuentra colmada de mitos alrededor del fenómeno.

Los mitos más importantes encontrados fueron:

1] Que las mujeres provocan la violencia.
2] Que las mujeres golpean a los hombres en la misma proporción en que son golpeadas por ellos.
3] Que el alcohol es causa de la violencia física contra las mujeres.
4] Que pocas mujeres mueren asesinadas por sus compañeros o ex compañeros.
5] Que los niños y las niñas mienten sobre el abuso sexual.
6] Que las madres no ofensoras son tan culpables como los ofensores sexuales.
7] Que es peligroso intervenir en Violencia Doméstica.
8] Que es un asunto privado.
9] Que no vale la pena intervenir porque después se arreglan "debajo de las cobijas".

Además, a lo largo de las exposiciones de capacitación se observó la falta de conocimiento sobre la naturaleza del fenómeno, importantes vacíos acerca de los procesos policiales e ignorancia sobre aspectos legales básicos.

Batres puntualiza que en el estado actual de la situación, en presencia de programas de rehabilitación para ofensores y con una policía bien capacitada, existiría la posibilidad de dar una respuesta a la Violencia Doméstica; asimismo que el arresto de los agresores no es contraproducente porque se ha demostrado que disminuye la incidencia de casos.

En el ámbito médico, a pesar de la importancia médica y social de la Violencia Doméstica en la salud pública, numerosísimos profesionales están desinformados sobre los factores de riesgo en las pacientes víctimas de agresiones, así como de otras formas de abuso.

Existe exhaustiva evidencia en la bibliografía acerca de los prejuicios, actitudes y creencias que obstaculizan la exploración de la Violencia Doméstica por parte de los profesionales médicos, estas barreras coadyuvan a la invisibilización de la problemática del maltrato a la mujer.

La falencia en la detección por parte del personal médico en los casos de pacientes mujeres heridas o con sintomatología compatible con Abuso Doméstico que llegan al Hospital Público u a otra institución asistencial promueve su revictimización. La sensibilización y capacitación, produce un incremento en la identificación, detección y adecuado manejo de las víctimas de Violencia Conyugal previniendo la misma.

Básicamente podremos encontrarnos con casos explícitamente denunciados y con casos ocultos en los que la sintomatología es vaga y distante al momento de ocurrir los hechos, presentándose como signos y síntomas mal definidos, cuadros de ansiedad y depresión (9). El diagnóstico depende de un alto índice de sospecha (10)y la detección es fundamental para el pronóstico (11).

El trauma inmediato es sólo parte del problema, ya que la Violencia Doméstica puede conducir a dolor crónico, depresión, abuso de alcohol y drogas; puede complicar la evolución del asma, diabetes, hipertensión y embarazo (12) (13) . La violencia física durante la gestación es la segunda causa más importante de trauma, después de los accidentes de tránsito (14) . Un estudio realizado en México (Fawcett, 1998) (15)sobre conocimientos y actitudes de médicos de hospital y de consultorios, pone de manifiesto la infradetección, la ausencia de protocolos, las carencias formativas, los prejuicios sobre la mujer y las barreras institucionales (sobrecarga de trabajo, falta de tiempo, y un infrarregistro de los casos detectados). La mayoría manifestó su necesidad de formación en este campo.

En una reciente publicación Rodríguez Vega y Fernández Liría, reconocen la escasa sensibilidad de la comunidad científica psiquiátrica hacia el problema de los malos tratos, quizás porque es más fácil considerar que debe ajustarse a “moldes psicopatológicos” establecidos, en lugar de preguntarse por “lo que queda oculto”. Concluyen expresando la necesidad de entrenamiento a futuros profesionales de la salud mental mediante programas formativos (16)La atribución errónea de los síntomas a problemas físicos o psicopatológicos, los prejuicios hacia la mujer maltratada y la “falta de sensibilidad” hacia el problema son barreras que actúan dificultando no sólo la detección sino también el abordaje profesional adecuado ante una situación de maltrato.

Según la Boston University School of Medicine, Boston, Massachusetts , los médicos enfrentan numerosas dificultades actitudinales en la asistencia a mujeres maltratadas . Sugg e Inui determinaron que la imagen de “abrir la caja de Pandora” era una reacción común de los facultativos al intentar explorar temas de Violencia Doméstica con las pacientes. Estas barreras pueden afectar sustancialmente su respuesta a este problema.

M. Dohmen expresa que: “....hay profesionales renuentes a considerar otras causas que no sean las biológicas, y/o que ignoran la existencia o características de la Violencia Doméstica, y/o que atribuyen la causa de la misma a un conjunto de mitos que circulan culturalmente basados en la culpabilidad de la víctima” (20)
Con referencia a la realidad actual, la problemática planteada coincide en su totalidad con las afirmaciones realizadas en el Simposio 2001 sobre “Violencia de género, salud y derechos en las Américas” (21)

La violencia de género en la intimidad es devastadora, el número de mujeres afectadas por ella supera el número de muertos a causa de la guerra (22). No reconocerla es también olvidar que el sexismo mata, golpea, viola, destruye las libertades femeninas, lesiona la salud mental de las mujeres y las inhabilita para su desempeño familiar, laboral y social.

En el ámbito legal no obstante contar con un marco de derechos que paulatinamente fue tornándose más favorable, si lo cotejamos con los de otrora, donde el hombre “amo y señor” amparado por las leyes ejercía el “derecho de corrección” (23) , miles de mujeres siguen siendo violentadas sin que se haga justicia y sin que reciban la atención debida. Las limitaciones y deficiencias de las entidades y funcionarias/os encargados de aplicar las leyes hacen que las medidas de protección contra la violencia y la sanción de los delitos cometidos contra las mujeres sean aún derechos meramente formales para la mayoría de ellas.

Se evidencia la carencia de difusión de las leyes relacionadas con la violencia intrafamiliar, la misma no ha llegado a muchas de las que más lo requieren: las de estratos socio-económicos bajos, las de las áreas rurales, las desplazadas. Una gran parte de estas mujeres, que por su condición social y económica, son las que mayormente acuden a las instituciones estatales en búsqueda de apoyo, desconocen aún las leyes que las protegen y los mecanismos para hacerlas valer.

Las deficiencias más notorias por parte de las distintas entidades con responsabilidad en la atención a mujeres víctimas de violencia son:
Falta de oportunidad en la atención.
Ausencia de respuestas integrales e interdisciplinarias.
Poca claridad respecto a las funciones de las diferentes instituciones y a los mecanismos de coordinación para la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

Persistencia de la idea de que la violencia intrafamiliar es un asunto doméstico que debe resolverse en ese mismo ámbito. La intervención del Estado se considera aún, por muchos, violatoria de la privacidad.

Escasa sensibilidad de género y desconocimiento del enfoque de género por parte de la mayoría de los funcionarios/as.

Atención fundamentalmente basada en la medicación, con limitadas acciones de promoción de valores de convivencia que enfaticen el respeto a la dignidad y a los derechos de las mujeres y de prevención de la violencia.

Escasa información a las mujeres usuarias de los servicios sobre el problema de la violencia de género, sus derechos y las instituciones que las pueden apoyar.
Juicios y señalamientos a las mujeres usuarias de los servicios, basados en prejuicios e ideas erróneas por parte de los funcionarios/as.

Falta de escucha a la mujer y no reconocimiento, en la práctica, de que es sujeto de derechos.

Actitud negativa de muchos funcionarios/as, en especial de la rama judicial, frente a las funciones que la ley les le ha asignado en relación con la violencia intrafamiliar.

Estrecha interpretación de las leyes y concepciones jurídicas que impiden hacer de ésta un mecanismo eficaz para prevenir y remediar la violencia.

Ausencia de participación efectiva de las mujeres en el diseño de políticas, programas y servicios dirigidos a intervenir las diferentes formas de violencia.
Como se puede observar por la índole de las deficiencias enunciadas anteriormente, una gran mayoría son originadas en factores de tipo humano, cultural y profesional. En estos factores se incluyen los patrones de socialización de los funcionarias/as que les imponen una visión binaria del mundo, división entre mundo público y mundo privado que conlleva una valoración diferente de cada extremo de esas polaridades.
Dado que la mayoría de los funcionarios/as desconocen la categoría y la perspectiva de género e incluso las normas sobre no discriminación contra la mujer y el concepto de discriminación, las concepciones tradicionales prevalecen entre ellos, particularmente en los temas de salud, sexualidad y violencia intrafamiliar y sexual.
A esto se suma la formación profesional biologicista en el caso de los trabajadores/as de la salud y legalista en el caso de los profesionales del derecho y el desconocimiento, en funcionarios que deberían estar bien informados, de la legislación sobre violencia contra la mujer. No hay que olvidar que la propia historia personal de los funcionarios/as tiene un gran peso en la prestación del servicio a mujeres afectadas por la violencia.

Son obvias las consecuencias de la deficiente calidad de atención a las mujeres afectadas por la violencia. Para las mujeres mismas que siguen, a menudo infructuosamente, “la ruta crítica” en búsqueda del apoyo que requieren, hay una clara denegación de sus derechos. El derecho a una pronta y efectiva administración de justicia, el derecho a una vida libre de violencia y a la protección en caso de que ésta ocurra, el derecho a la salud, el derecho a la igualdad y a la no discriminación están directamente comprometidos allí. Sin olvidar que su vida y su integridad personal pueden estar en grave riesgo si el Estado falla en darles la protección que requieren. La atención inadecuada impide que las mujeres puedan superar los efectos de la violencia y que queden habilitadas para salir del ciclo de la Violencia Conyugal cuando éste es el caso (24).

Para las instituciones, la inadecuada atención lleva a su desprestigio y a la falta de credibilidad de la ciudadanía en la acción estatal. La ausencia de denuncia de los hechos de violencia contra las mujeres, por causas atribuibles a las instituciones, hace que la erradicación de esa práctica sea mucho más difícil y que la impunidad continúe.

Las dificultades más notorias, podrían resumirse en la presencia de resistencias patriarcales al discurso de género; resistencias del sector judicial para la aplicación de la ley sobre violencia intrafamiliar; y la necesidad de realizar intervención en crisis a algunos funcionarios/as, impactados emocionalmente al vincular actividades del proceso a su historia personal.

De lo expuesto hasta aquí se desprenden las gravísimas consecuencias de la Violencia Doméstica para la mujer victimizada y sus hijos, las barreras médicas, policiales y judiciales en la atención de la problemática, lo cual redunda indudablemente en su revictimización, siendo preciso que puedan darle a la problemática la canalización adecuada, abriendo "la caja de Pandora", expresado en términos simples “sin mirar para otro lado”.

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Notas

(1)Clarín 16/2/09 y 17/2/09
(2)Clarín 16/2/09 y 17/2/09
(3)Art. 7°.- El Juez o Tribunal deberá ordenar con el fin de evitar la repetición de los actos violentos, algunas de las siguientes medidas conexas al hecho denunciado:

a. a. Ordenar la exclusión del presunto autor de la vivienda donde habita el grupo familiar.

b. Prohibir el acceso del presunto autor al domicilio del damnificado como a los lugares de trabajo, estudio o esparcimiento del afectado y/o del progenitor o representante legal cuando la víctima fuere menor o incapaz; como así también fijar un perímetro de exclusión para circular o permanecer por determinada zona.
Asimismo arbitrará los medios necesarios para que el agresor cese con todo acto de perturbación o intimidación contra la o las víctimas.

Ordenar a petición de quien ha debido salir del domicilio por razones de seguridad personal su reintegro al mismo, previa exclusión del presunto autor.

c. La restitución inmediata de los efectos personales a la parte peticionante, si ésta se ha visto privada de los mismos por hechos de violencia familiar.

d. Proveer las medidas conducentes a fin de brindar al agresor y al grupo familiar, asistencia legal, médica y psicológica a través de los organismos públicos y entidades no gubernamentales con formación especializada en la prevención y atención de la violencia familiar y asistencia de la víctima.

(4)Clarín 16/2/09 y 17/2/09

(5)Coker A, Smith P, Bethea L, et al. Physical health consequences of physical and psychological intimate partner violence. Arch Fam Med 2000; 9:451-7

(6)Bronfrenbrenner

(7)En 1985, El primer caso federal llevado a corte es el Thurman vs. Torrington, en donde una mujer demanda a la ciudad porque la policía falló en protegerla del abuso del esposo, Nancy Thurman quedo parcialmente paralizada por las heridas de cuchillo infligidas por su esposo, ganando la demanda de más de dos millones de dólares en contra de la ciudad.

(8)BATRES, G.: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E INTERVENCIÓN POLICIAL Delito y Seguridad de los Habitantes. México, D.F.: Editorial Siglo XXI, Programa Sistema Penal Derechos Humanos de ILANUD y Comisión Europea, 1997

(9)Violencia contra las mujeres. 1ª edición. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer; 1999. p. 29-43.

(10)Tulia J, Diva V. Del laberinto a la luz. El proceso de cambio que viven las mujeres en una experiencia conyugal violenta. Index de Enfermería 2000; 30: 12-16.

(11)Carmona Ll, Jiménez ML. Malos tratos en mujeres. JANO 2000; 58: 61-63.

(12)Mc Cauley J, Kern DE, Kolodner K, et al. The “battering syndrome”: prevalence and clinical characteristics of domestic violence in primary care internal medicine practices. Ann Intern Med.1995; 123:737-746.

(13)Cascardi M, Langhinrichsen J, Vivian D. Marital aggression. Impact, injury and health correlates for husbands and wives. Arch Intern Med. 1992; 152:1178-1184.
(14)Connolly A.M., Katz VL, Bash KL, McMahon MJ, Hansen WF.: Trauma and pregnancy. Am J Perinatol 1997; 14:331– 6?

(15)Fawcett G, Venguer T, Vernon R y Pick S. Detección y manejo de mujeres víctimas de violencia doméstica: desarrollo y evaluación de un programa dirigido al personal de salud. Population Council / INOPAL III. 1998

(16)Rodríguez Vega B y Fernández Liría A.: La consideración psiquiátrica del maltrato a la mujer. Archivos de Psiquiatría 2002 ;( 65):1-3.

(17)ALPERT, E. J.: ”Violence in Intimate Relationships and the Practicing Internist: New "Disease" or New Agenda?”. Annals of Internal Medicine.15 November 1995 | Volume 123 Issue 10 | Pages 774-781 (18)Sugg N.K., Inui T. Primary care physicians' response to domestic violence. Opening Pandora's Box. JAMA. 1992; 267:3157-60

(19)King MC, Ryan J. Abused women: dispelling myths and encouraging intervention Nurse Pract. 1989; 14:47-58

(20)DOHMEN, M.: Tesina Final del Posgrado de Especialización en Violencia Familiar. Tomo 1, Investigación: Maltrato Emocional y Trabajo Doméstico Intrafamiliar. Período de la investigación agosto de 1991 a octubre de 1994. Pág.33.

(21)POSADA: “Mejoramiento de la calidad de atención. Integralidad y conciencia de género en la aplicación de las normas ”. Cancún, Q. R., México. Junio 4 al 7, 2001
(22)HERMAN, J.: "Trauma y Recuperación". Cap. I. Ed. Espasa. Madrid. 2004.

(Fotocopia) (23)GROSMAN, MESTERMAN, ADAMO: “Violencia en la familia. Aspectos sociales, psicológicos y jurídicos”. Pág. 121 a 125. Editorial Universidad (Fotocopia).

(24)BATRES, G.: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E INTERVENCIÓN POLICIAL Delito y Seguridad de los Habitantes. México, D.F.: Editorial Siglo XXI, Programa Sistema Penal Derechos Humanos de ILANUD y Comisión Europea, 1997

Fuente: DIARIO JUDICIAL
Buenos Aires
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=37339

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Malvinas argentinas Mario Benjamín Menéndez es Iluminado por el fuego de Edgardo Esteban ex combatiente y escritor Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto

foto prisioneros argentinos en Malvinas.





De: Edgardo Esteban
Fecha: 30 de marzo de 2009 2:23:05 GMT-03:00

MALVINAS: HACERSE CARGO DE LA HISTORIA

Hay tantas miradas de Malvinas como protagonistas de esa guerra. Cada año se suman nuevos testimonios que ayudan a ir construyendo el relato que como argentinos necesitamos de nuestra propia historia.

Han pasado 27 años del inicio de la guerra pero parece que nada cambió para los responsables de la derrota de la guerra.

Durante el fin de semana pasado leí las declaraciones de Mario Benjamin Menéndez, quien fuera gobernador de Malvinas durante el conflicto bélico, y nuevamente su falta de autocrítica, me sigue sorprendiendo.

A pesar del tiempo transcurrido desde la guerra, jamás dió una explicación sobre su accionar como máxima autoridad en las Islas, jamás pidió perdón por los errores cometidos, por sus errores cometidos.

Siempre optó por justificarse en lugar de asumir su responsabilidad ante la historia.

Habla de su pelo engominado, su cara afeitada y sus borseguies lustrados en el final de la guerra, pero no aclara nada acerca de la falta de comida para la tropa o los castigos inhumanos a los soldados.

Parece omitir los injustificados malos tratos por parte de algunos superiores hacia sus soldados, que llegaron hasta los estaqueos en medio del frío y en la turba mojada, en su gran mayoría por robar comida que nos negaban, teníamos hambre.

A partir de las denuncias iniciadas en el año 2005 por soldados, hoy hay implicados 80 militares en causas penales por estaqueos, malos tratos y abuso de autoridad, delitos que fueron declarados de lesa humanidad por la justicia argentina. De esto, nunca habló.

¿Cuándo reconocerá el general Menendez que los errores tácticos de las tropas argentinas existieron y fueron innumerables, tanto a nivel estratégico nacional, que definieron la suerte de la guerra, como en lo operacional?.

¿Cuándo realizará una autocritica de lo que hizo como máximo responsable de la isla por esos días?. ¿Cuándo explicará las críticas formuladas en el informe elaborado por el Ejército, a cargo del general Benjamín Rattenbach en 1983, para la Comisión de Análisis y Evaluación Político Militar de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur, donde se calificó a la Guerra de Malvinas como una “aventura irresponsable”?.

Cada arma funcionaba por su cuenta, carecían de preparación y la conducción estuvo plagada de errores, según se describe en él. Con base en el informe, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas condenó a Leopoldo Fortunato Galtieri a 12 años de reclusión con accesoria de destitución, al almirante Jorge Isaac Anaya a 14 años de reclusión con accesoria de destitución, al brigadier Basilio Arturo Lami Dozo a 8 años de reclusión.

En la revisión en segunda instancia civil y federal de la condena a Galtieri y demás responsables militares de la Guerra de Malvinas, en 1988, un tribunal ratificó las condenas por los delitos cometidos unificándolas en 12 años solo para los tres máximos jefes militares. Finalmente fueron indultados.

No hubo justicia. Por otra parte, quedó absuelto por prescripción de los delitos, el gobernador de las islas, Mario Benjamín Menéndez.

Como sociedad no podemos callar los errores cometidos, debemos debatir y preguntarnos qué paso y qué se hizo mal. Una sociedad jamás será justa si no tiene memoria y esa es una batalla que exige una tarea cotidiana.

La experiencia que vivimos los argentinos en 1982, que desencadenó el conflicto armado con Gran Bretaña, debe ayudar a generar conciencia en la memoria colectiva, para que en el futuro nunca más asuman roles de defensores de la soberanía, aquellos que no respetan las voluntades populares y los DD.HH de los habitantes de nuestro país.

La memoria histórica es la recuperación de la verdad desde las experiencias de las víctimas directas y en este sentido en nuestro país sigue existiendo la lucha por la memoria de Malvinas.
foto Cementerio argentino en Darwin - Islas Malvinas


La experiencia de Malvinas, padecida por soldados y colectivamente por nuestra sociedad, debe servir de experiencia para realizar aportes en la reconstrucción de nuestra identidad.

El desafío es sobreponer la verdad ante la mentira, la justicia ante la impunidad, el reconocimiento ante el olvido y esforzarnos en la articulación de acciones para la recuperación definitiva de la soberanía en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El genocidio iniciado por los militares y sus apoyos civiles con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, continuó de algún modo en Malvinas. La misma crueldad, la misma incompetencia, el mismo desprecio por la vida ajena, la misma cobardía.

En Malvinas, los militares cometieron aberraciones progresivamente denunciadas por quienes las sufrieron en carne propia: tortura física y psicológica; traición. Con alguna otra excepción, como ejemplo, la valentía y capacidad técnica de los pilotos de la Fuerza Aérea, quedan fuera de estas calificaciones.

Las Fuerzas Armadas argentinas trataron a los jóvenes civiles bajo bandera, en el escenario bélico de las Islas Malvinas, en pleno combate y frente a la agresión enemiga, de las misma manera con que trataron, como gobierno dictatorial a los ciudadanos en territorio continental, con cárcel ilegítima, torturas, vejámenes, abuso de poder y muerte.

El camino de verdad y justicia debe profundizarse también en relación a la guerra de Malvinas. Los soldados de Malvinas fueron víctimas de la última dictadura militar.
Los actos de valor y de heroísmo existieron y es justo el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas que tiene nuestro país desde 1833, avasallado por la posesión colonial de Gran Bretaña, que por historia y derecho nos pertenecen.

Pero eso nada tiene que ver con el análisis descarnado de lo ocurrido en 1982.
foto: piloto José Leónidas Ardiles, caído en combate en Guerra de Malvinas


Durante mucho tiempo, salvo excepciones como la del General Martín Balza, se ha preferido eludir la autocrítica de la derrota, de la que nadie quiso hacerse cargo. Galtieri y el almirante Jorge Anaya murieron sin haber hablado y Mario Benjamin Menendez habla sin reconocer y sin enfrentar sus responsabilidades políticas y militares.

Nuestros muertos serán siempre héroes silenciosos, y una asignatura pendiente de una sociedad que se obstina en guardar bajo la alfombra lo que más le duele.

A pesar del tiempo transcurrido y sabiendo que esas heridas no cicatrizan fácilmente, reflexiono sobre los hechos ocurridos pero con la intención de que esta mirada sirva para caminar hacia adelante.

Debemos contarles a las generaciones venideras todas las miradas que tiene una misma historia, sus tensiones y diferencias y junto a ellos generar la fuerza necesaria para construir un país distinto, más justo, luchando por la paz, la verdad y la memoria.

Como dijo el poeta argentino, Juan Gelman: “solo con verdad y justicia podrán cerrarse las heridas abiertas en el pasado”.

EDGARDO ESTEBAN

Periodista y soldado ex combatiente de Malvinas

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AMIGOS, el tema de los asesinatos de mujeres, ancianos y niños por francotiradores israelíes, ha sido nota de los grandes medios. Recuerden los artículos aparecidos en LA NACION y CLARIN en nuestro país.

¿Y el debate donde está?

No hay debate, cómo si la cosa no lo exigiera.

Recapitulemos un poco, antes de repasar la actualidad del tema, en el artículo de IAR que les envio.

1)¿A dónde se remonta el asesinato de mujeres y niños en las guerras?

Al a, b, c de las guerras.

2)¿Qué antecedentes tenemos sobre la vigencia del problema en los últimos decenios?

Los EEUU bombardeaban Hanoi a la hora en que salían los niños del colegio, esperaban instilar terror en la población, masacrándoles sus criaturas.

Nuestros militares genocidas, definieron con ideologías religioso políticas, la idea de torturar y asesinar a la sospechosa embarazada, pero se cuidaron de salvar al bebé y darlo en "adopción". Tenían la doctrina de que el bebé todavía no estaba contaminado con las satánicas doctrinas izquierdistas de los años 70.

3-¿Qué novedad nos trae Israel, ya desde las invasiones al Líbano y ahora las realizadas en Gaza? ¿Qué analistas serios merecen tenerse en cuenta?

En un artículo ya clásico, Horacio Verbitsky, hizo serias consideraciones sobre las matanzas de niños en la Invasión al Líbano.
Las matanzas clásicas de Sabra y Chatila, son el gran antecedente de furia israelí contra mujeres y niños palestinos. Se considera que el carnicero Sharon era un especialista en violar niños, cual posmoderno Calígula, ya que le gustaba hacerlo delante de sus tropas.

¿Se comprende que pendeja sensación de inseguridad viril tiene un hombre que calma la vivencia de impotencia de su falo, penetrando la pequeñez del orificio anal de un niño?

El monumental negocio de la pedofilia, se monta sobre esta base ancestral de nuestra insuficiencia de machos, cosa ontológica de la virilidad que el Viagra jamás subsanará, porque la misma es heideggerianamente constitutiva de nosotros. ¿El proceso contra el cura Grassi, ayudará a plantear el tema...qui lo sa?

Dije hace algunos años en un Congreso de Psiquiatría, que una condición de cambio para la pandemia de Viagra está en el corazon de la histeria femenina. Solamente una mujer que desee ser deseada per se, empezará a exigir a su "macho" que no esté borracho y drogado con...Viagra a la hora de la verdad.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el asesinato de niños de otrora por Israel y el actual de Gaza?

En un artículo clásico, el grande Eduardo Galeano dijo en medio de la invasión reciente a Gaza, que no se trataba de un "Error" sino de un "Horror". Galeano, salía al cruce de las justificaciones que estaban en curso, intentando explicar las matanzas ora por error de los tiradores, ora porque los guerrilleros de Hamas usaban niños como escudos. Posteriormente, se denunció -en Israel- que las tropas israelíes avanzaban usando a niños puberes como escudos, amen de usarlos para tiro al blanco.

Hubo un corto clamor de sionfascistas enojados, pero luego se mandaron a guardar silencio, para no generar ningún debate al respecto.

Le debemos al intelectual sionista progre Naom Chomski, un artículo de fondo sobre el particular. Dice Chomski que tanto desde los altos mandos del rabinato israelí como de los especialistas en adoctrinamiento militar, se enseñó a los soldados que los niños y mujeres palestinos eran no animales sino algo mas inferior, se trataba de insectos y nadie debe dudar en exterminar las cucarachas que "invaden nuestro hogar"

Nosotros discutimos el tema con Jimmy Massey en Madrid en el año 2006 y recientemente vimos un documental, donde los marines desfilan al son de canciones donde se ensalza la matanza de mujeres y niños en Irak..canciones que se cantaban ya en los EEUU, es decir como parte del entrenamiento. En otra oportunidad diremos algo, sobre nuestras observaciones psicoanalíticas sobre el caso de Jimmy que ha publicado un magnífico libro "Cowboys del Infierno".

5. ¿Cuál es la especificidad de fusilar a las embarazadas palestinas, qué nivel de criminalidad infrahumana tiene esta gente en la cabeza y el putrefacto corazón y por qué nadie atina a reaccionar?

Hay una lógica geopolítica tan infernal como implacable que anida en el corazón de todo sionfascista (viva en Israel, en Argentina, en EEUU o en Francia) y se trata de lo que un sionfascista siente que es la condena absoluta a la muerte del régimen sionfascista de Israel.

¡No se tratan de las bombas y misiles que arrojará Teherán sobre Tel Aviv si se genera una guerra!

Se trata de la causa mas grande del terror que padece el Terrorismo de Estado(S) de Israel, del terror que padece la forma cristiano sionista de este terrorismo en los EEUU, es este terror el que explotan los rabinos y entrenadores para motivas a un francotirador israelí.

¿Cuál es este terror primal que tiene todo sionfascista in pectore?

Se trata de la fertilidad del pueblo palestino, que una y otra vez sopapea la pequeña fertilidad de la endogamia racial de los sionistas. Con "pseudojusta causa", los israelíes, sienten que se trata del pueblo palestino o de ellos, no hay lugar en esta lógica para dos.

6. Qué vientos nuevos soplan al respecto...¿Se incuba algún tsunami que puede barrer con esta canallada?

Antes de la victoria de Obama, el ex embajador de Bush en la ONU, es decir mas que halcón un águila de rapiña, más que águila un cuervo feroz, se planteó el porvenir del régimen sionfascista de Israel para los EEUU.

Se preguntó el mentado embajador: ¿Qué opciones geopolíticas hay para este tremendo dolor de cabeza que es el régimen de Israel?

Una seguir como hasta ahora pero aumentando, o sea hacer mas invasiones, mas matanzas, mas genocidios, mas asesinatos de embarazadas.

Otra, la solución. Se trata de que que surja un proceso de glasnost, una perestroika en Israel, para ello se necesita un Gorbachov en Israel.

Espero que a pesar del asco, el horror, lo siniestro del tema y el pánico que esto produce en un país dominado mediáticamente por el sionismo, puedan ustedes considerar el tema.

Saludos cordiales,
Dr Oscar ABUDARA BINI

PD: un colega psicoanalista, devolvió estas glosas, argumentando que el tema es políticamente incorrecto y peligroso para su clientela. Me dijo que tenía muchos pacientes en la comunidad sionista argentina, gente de poder y dinero y no podía aparecer en ninguna lista, discurriendo sobre estas cosas. Respeto, forzado estoy a respetar el bolsillo de un colega, pero ....
SECCIONES

MEDIO ORIENTE Todo es "propaganda anti-israelí"

Israel cierra investigación: Los asesinatos de civiles en Gaza son "rumores"


(IAR Noticias) 01-Abril-09

"Un tiro, dos muertes", reza la camiseta de un soldado isrelí con la imagen de una mujer palestina embarazada.


El ejército de Israel cerró el lunes una "investigación" sobre denuncias de matanzas militares de civiles, incluidos niños y mujeres embarazadas, en la Franja de Gaza, en enero último, cuya difusión causó un escándalo internacional. Como conclusión, el brigadier general Avichai Mendelblit dijo que los informes sobre conductas inapropiadas de los soldados estaban basados en "rumores" y no en relatos de testigos presenciales.

IAR Noticias/

Hace poco menos de dos semanas, el diario israelí Haaretz reprodujo conversaciones y testimonios de militares que participaron en la operación militar de 22 días consecutivos en Gaza, conocida como "Plomo Sólido", y en la cual fueron asesinados casi 1500 palestinos, entre ellos 400 niños y 250 mujeres, y destruida casi en su totalidad la infraestructura del país que hoy permanece "cercado" por mar, tierra y aire, por las tropas israelíes.

El informe publicado por el diario Haaretz, con confesiones de soldados israelíes que intervinieron en la operación Plomo Sólido, la última masacre militar de Israel en Gaza, reveló cómo las tropas judías asesinaron a civiles, mujeres y niños y destruyeron y propiedades de manera intencionada siguiendo órdenes de combate permisivas de sus superiores.

Una ola de indignación mundial surgió a raíz de las camisetas que encargan los militares invasores para celebrar, por ejemplo, la conclusión de un cursillo, con caricaturas y lemas tan crudos como "Un disparo, dos muertes" escrito bajo un dibujo de un punto de mira que apunta al vientre de una mujer embarazada vestida con la típica túnica islamista.

Según denuncia el diario israelí Haaretz, soldados de diversas unidades, en especial los francotiradores, encargan camisetas con inscripciones y dibujos espeluznantes sobre sus víctimas en Gaza.

La clausura de la "investigación, que formalmente ordenó el Estado judío, se produce a menos de dos semanas de publicados los testimonios de soldados israelíes en servicio y en la reserva.

La fiscalía militar justificó la decisión en que no se encontraron pruebas delictivas y que los testimonios no fueron de "testigos directos".

Soldados israelíes habían denunciado los asesinatos de civiles durante una reunión a puertas cerradas en una escuela militar.

Sus relatos, junto con informes de vandalismo en hogares de palestinos, provocaron una gran reacción y polémica en la sociedad israelí. Un caso involucró el presunto asesinato de una anciana palestina por parte de un francotirador que estaba subido en un techo. Un segundo episodio incluyó a otro francotirador que habría asesinado a una embarazada.

Uno de los soldados citados describió cómo un francotirador le disparó a una mujer y a sus dos hijos. Otro dijo que se ordenó matar a una anciana.

No obstante, el informe del Ejército concluyó que se trataba sólo de versiones no comprobadas y dijo que su difusión había causado un daño considerable a la imagen del ejército israelí.

El brigadier general Avichai Mendelblit criticó a los soldados que testimoniaron, acusándolos de haber atentado contra la imagen y la moralidad de las fuerzas armadas israelíes.

Con anterioridad, el Jefe de las fuerzas armadas, general Gabi Ashkenazi, había declarado en un encuentro con nuevos reclutas: "No puedo creer que soldados israelíes hayan puesto en la mira de su fusil a una mujer o un niño palestino". Y agregó: "Nuestro ejército es el más moral del mundo".

La decisión del fiscal militar fue repudiada por las organizaciones de derechos humanos, cuyos voceros exigieron desde el primer momento la creación de una comisión de investigación independiente que revise los testimonios y las pruebas.

Grupos de derechos humanos criticaron duramente la conclusión de la investigación sobre lo ocurrido en la Franja de Gaza, a la que calificaron de "sesgada" y "precipitada".

Al conocerse el cierre de la investigación de la policía militar, Sarit Mijaeli, de la ONG de Betzelem, comentó a la prensa: "La investigación militar no tuvo como objetivo la verdad sino el deslindar responsabilidades. No se tomaron en cuenta pruebas que verifican los testimonios de los soldados y, por supuesto, tampoco las declaraciones de los palestinos mismos. Sólo una comisión independiente podrá llegar a la verdad."

Uno de los principios fundamentales del Estado de Israel es que su Ejército no comete crímenes de guerra y opera según los "más altos estándares éticos", aun en tiempos de guerra.

A este principio los doctrinarios judíos lo llaman "pureza de armas".

El informe con los relatos de los soldados israelíes fue entregado hace tres semanas al jefe del Estado Mayor, general Gaby Ashkenazi. El ejército declaró que las acusaciones iban a ser investigadas a fondo, pero nada de eso sucedió.

Como primera reacción al informe, Israel rechazó las acusaciones provenientes de organizaciones de derechos humanos y desvió nuevos pedidos para investigar denuncias de crímenes de guerra, con el argumento de que constituían mera "propaganda anti-israelí".

Fidel Castro disecciona a Obama y al G 20 desempleo Pymes ONU Navi Pillay Derechos Humanos Jean Ping Unión Africana casco glacial ártico desaparece









Reflexiones del compañero Fidel: LA CANCIÓN DE OBAMA
2009-04-03


El Presidente de Estados Unidos al concluir la Cumbre del G-20, en una conferencia a las 2 y 30 p.m. hora de Cuba, declaró que en su país el desempleo alcanzó su nivel máximo en 26 años.
Ante crisis como ésta, ocurridas en el pasado, el mundo no actuó con la rapidez necesaria, dijo. Hoy hemos aprendido las lecciones de la historia. Algunos en la prensa pusieron en duda nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, confundieron el debate honesto con diferencias irreconciliables, pero hemos demostrado que es posible llegar a consensos.

Hemos acordado medidas dirigidas a solventar la situación y para asegurarnos de que no lleguemos a este punto en el futuro. Tenemos un compromiso para favorecer la creación de empleos. EE.UU. limpiará sus instituciones financieras de los activos tóxicos para volver a activar el crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes). El G-20 acometerá programas similares.

Llevaremos adelante una iniciativa para apoyar las economías de países en vías de desarrollo con la facilitación de créditos. Al mismo tiempo, rechazamos el proteccionismo que podría contribuir a profundizar los problemas.

Extenderemos y aumentaremos la supervisión de las instituciones y sectores importantes. Reformaremos y expandiremos el FMI y demás organismos financieros internacionales con el objetivo de fortalecerlos.

Unos 448 mil millones de dólares serán destinados a apoyar las economías de los países en desarrollo. Asistiremos también a la ONU y al Banco Mundial para evitar catástrofes humanitarias.
A las preguntas directas de la prensa acreditada, el presidente norteamericano respondió muchas de ellas.

Entre otras cosas afirmó:

Creo que nos fue bastante bien. Vine aquí con la intención de escuchar, aprender y brindar liderazgo. Estoy contento con los acuerdos tomados y de haber contribuido a esto.

Tenemos una economía globalizada, y las iniciativas que tomemos deben ser globales para que sean eficientes. En EE.UU. hemos tenido una reducción drástica de las exportaciones, y el contagio de otras economías afecta a otras empresas norteamericanas que se presentaban más sólidas.
Entre otras cosas dijo:

Este es un documento colectivo, pero sin dudas cada país tiene sus ideas y problemas en particular, que puede no sea negociable para ellos; nosotros tratamos de ajustar esos elementos de manera que no obstaculizáramos la efectividad del documento de forma general.

Esto aún no resuelve el problema de los activos tóxicos, y la forma en que cada país actúe para lidiar con esto va a ser de suma importancia, así como los planes de recuperación de cada uno. Lo que sí está claro es que mientras más rápido se actúe, más rápido nos beneficiaremos todos.

Pienso que siempre ha habido un espectro de opiniones sobre lo injusto que puede ser el mercado libre y a lo largo de esta fama, algunos sospechan de la globalización y otros piensan que el mercado siempre es el rey, pero creo que si alguien ha estudiado la historia sabe que el mercado es el mecanismo más efectivo para generar riquezas. Pero algunas veces se descarrila y si no está regulado, si no hay marcos por donde canalizar las energías del mercado, esto nos puede llevar a algo que no queremos.

En lo que respecta a la política local, soy presidente de Estados Unidos, no soy presidente de China o de Japón, ni de Europa. Entonces tengo que tener respuestas directas con mi electorado para mejorar sus vidas. Mi presencia aquí ayuda a que los estadounidenses puedan tener una vivienda, un empleo y sus hijos puedan ir al colegio; en fin, puedan tener el sueño americano.
Según las encuestas internacionales, las personas parecen tener más esperanza sobre el liderazgo de Estados Unidos.

No estaría aquí si no pensara que tenemos cosas importantes que enseñar como nación.
Hemos hablado sobre Bretton Woods. No estamos en la época en que podemos pensar en un Roosevelt o Churchill. Ese no es el mundo en el cual vivimos ahora. Europa fue reconstruida, China y la India son potencias. Algunos otros países están movilizándose y esto es bueno.

Hubo algunos comentarios ocasionales sobre el papel de Estados Unidos en esta crisis. Se hablaba de que Estados Unidos pudiera haber comenzado la crisis en Wall Street y escuchamos que parte de esto comenzó en Wall Street.

Algunas compañías tomaron riesgos severos sin justificación y esto ha tenido un impacto enorme en nuestra economía y se ha discutido en la economía mundial.
Puede apreciarse que las respuestas de Obama a los periodistas estaban dirigidas fundamentalmente a sus electores. Expresan lo que piensa el presidente de Estados Unidos. Sin duda es mucho mejor que Bush y McCain, pero su pensamiento no se ajusta a los problemas reales del mundo actual. El imperio es mucho más poderoso que él y sus buenas intenciones.

La Cumbre del G-20 en su comunicado final anunció que:

Triplicarán los recursos para el Fondo Monetario Internacional hasta 750 000 millones de dólares; se destinarán 500 000 millones para préstamos a países más afectados por la crisis y 250 000 millones para una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG)

Destinarán 100 000 millones adicionales para reforzar los bancos multilaterales de desarrollo.
Facilitarán 250 000 millones para reactivar el comercio mundial.

Debo señalar que estos fondos serán aportados por la Unión Europea, Japón, China y otros países; así como mediante la venta de parte de las reservas en oro del FMI.

El Primer Ministro británico manifestó que “un nuevo orden internacional está emergiendo”; agregó que “el consenso de Washington está superado” y que “las decisiones de hoy no resolverán inmediatamente la crisis”.

El Presidente francés se declaró “realmente feliz” por los resultados de la Cumbre, al considerar que las medidas adoptadas suponen “la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945”. No tuvo que abandonar la sala.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que en marzo el número de personas que continuaron recibiendo subsidio por desempleo aumentó hasta un nuevo máximo histórico de 5,73 millones.

Obama habló de Bretton Woods. Entonces Estados Unidos al finalizar la última guerra mundial poseía el 80% del oro del mundo y su pujante economía estaba intacta. Bretton Woods le concedió el privilegio de emitir las divisas convertibles cuando el resto de los países estaban arruinados.

Disponían de dólares y oro. Se mantuvo estable el precio de este durante más de 25 años, hasta que el gobierno de Estados Unidos, arruinado por la guerra imperialista en Vietnam, suspendió unilateralmente la conversión del dólar y ha manipulado a su antojo la economía de los demás países del planeta.

La crisis está indisolublemente unida al sistema capitalista, de producción y distribución. Su principal exponente, Estados Unidos, ha sufrido dos grandes crisis a lo largo de su historia que golpearon su economía durante períodos de más de 20 años. Esta es la tercera y solo se recuperará de ella muy lentamente. Esto lo conoce Europa por amarga experiencia propia.

Las transnacionales norteamericanas adquirían propiedades en cualquier parte del mundo en virtud de Bretton Woods. Pagaban con oro y con papeles; hoy las compran con papel moneda o moneda chatarra como suelen llamarla los chinos. Su país posee además el raro privilegio del poder de veto en el Fondo Monetario Internacional.

No se ha dicho en Londres una palabra que comprometa a Estados Unidos con la renuncia a tal privilegio. La próxima crisis se producirá mucho más pronto y será mucho más grave de lo que se imaginan Obama y varios de sus principales aliados del G-7. Las crisis no se resuelven con medidas administrativas ni técnicas, porque son sistémicas y afectan cada vez la economía y globalización del planeta.

No todos se han dejado llevar por la euforia de Londres.

Un cable de la AFP, informa que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó este jueves a la Cumbre del G-20, lamentando que los manifestantes y los países más pobres hayan sido excluidos.

“Como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, diría que la política financiera no debería limitarse a los bancos, sino dedicarse a los seres humanos cuyas preocupaciones deberían estar al centro de los debates. La Cumbre del G-20 debería centrarse inmediatamente en las preocupaciones de los trabajadores y los campesinos pobres.”

Numerosas manifestaciones se produjeron a la vez en Londres contra la Cumbre.
Otro cable comunica que el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, declaró con relación a la Cumbre: “No estamos pidiendo a los países que metan la mano en sus bolsillos para darnos dinero, porque ellos han prometido, prometido y prometido y no han hecho nada. Es una medida que ya se había tomado el año pasado”.

Mientras en Londres se adoptaban las medidas supuestamente salvadoras, el fantasma del cambio climático se apareció el mismo día en que se aprobaba el acuerdo final del G-20, como una tragedia más grave que la crisis económica.

Un cable de la agencia AFP informaba que: “Alrededor del 80% del casquete glacial ártico podría desaparecer en una fecha tan próxima como el año 2040, en lugar de perdurar hasta el 2100 como se había estimado antes, de acuerdo a un nuevo estudio científico”.

“La superficie del Mar Ártico cubierta por el hielo al fin del verano podría no pasar en esa época de un millón de kilómetros cuadrados, contra 4,6 millones de Km2 hoy”. Dicho informe fue elaborado con los datos ofrecidos por los científicos de un estudio conjunto de la Universidad del Estado de Washington y la Administración norteamericana de la Atmósfera y los Océanos. Según el estudio, el casquete glacial en el Ártico, sufrió una reducción espectacular al final de los veranos de 2007 a 2008, cuando la superficie del hielo había alcanzado respectivamente 4,3 y 4,7 millones de Km2.

Los modelos aplicados permiten prever un Ártico prácticamente sin hielo dentro de 32 años. Según los científicos, los modelos anteriores preveían ese desenlace para el final del siglo XXI. Una enorme masa de agua en el grueso casquete polar de gran altura está acumulada allí.

Granma se hizo eco de esas noticias en su edición de hoy.

De ambos problemas: la crisis financiera internacional y el cambio climático, escribí el 1º de abril. No existe el propósito de sembrar desaliento sino de crear conciencia.

Nada es peor que la ignorancia. Por maravillosos que sean los clásicos deportivos, no debemos resignarnos e ignorar los temas de obligada atención como la economía, el clima y la ciencia.

Soy fanático del deporte como los demás, pero no solo de pan vive el hombre.

Fidel Castro Ruz
Abril 3 de 2009
3 y 49 p.m.


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)