lunes, 10 de mayo de 2010

respuesta cubana a mentiras de Ernestina Herrera de Noble directora del diario Clarín

familia cubana año nvo camaguey.JPG

Foto: Camagüey 2008 una típica familia campesina cubana

 

7 de Mayo 1994 el diario “Clarín” publicó un Editorial:

 

“Ocaso del Socialismo Mágico”    tras la desintegración de U.R.S.S. el régimen castrista no atemoriza ni inspira fervores revolucionarios, la testarudez ideológica y el apego al poder del aparato castrista, aunque ya muestra su fisura en los estamentos más jóvenes, paternalismo estatista y autoritario que se denominó “socialismo” con la censura más rígida que se haya conocido en el mundo en todos los niveles de información, estudio y creación.  El régimen oculta las enfermedades endémicas que hacen estragos a partir de la desnutrición ó el absolutismo ideológico que permea todo el sistema educativo, amén de la absoluta falta de libertad de expresión y de información, pocos dirigentes se animan a seguir proclamando “Socialismo ó muerte”.  El legendario Fidel corre riesgo de convertirse en su propio Gorbachob y Yeltsin y contribuir a la liquidación del sistema de la peor manera posible para sus propios compatriotas”.

 

Hasta aquí el editorial de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario donde publican avisos los mafiosos que manejan la prostitución masculina y femenina, decenas de avisos que prometen mediante falsos videntes, recuperar la pareja, limpiar de espíritus algún lugar, ganar fortunas sin trabajar mediante el juego por dinero, ser bachiller en tres meses, y por poco resucitan muertos.  Doce formas de apostar  y la actualidad de los hipódromos, donde el pueblo deja sus centavitos y los pares de la señora Noble dilapidan millones alegremente. 

 

Mi hermana cubana doctora en medicina, negra, respondió de esta forma.  Clarín por supuesto no publicó la carta, pero vos podés difundirla por mail.

 

28.Oct.1994  Ciudad de la Habana “Año 36 de la Revolución”. Sra.  Ernestina Herrera de Noble, diario “Clarín”, Piedras 1743, cod.1040, Capital.

 

Señora:  Le escribo estas líneas, en respuesta a su artículo publicado en Mayo de 1994, titulado “Ocaso del Socialismo Mágico”, motivada por los graves errores de concepto que tiene usted de la revolución cubana y de nuestros dirigentes.

 

Créame que me causó risa el hecho de que justamente en estos momentos en que nuestra vacuna contra la meningoencefalitis acaba de llegar a Argentina, usted se atreva a escribir, refiriéndose a nuestro gobierno revolucionario: “el régimen oculta las enfermedades endémicas que hacen estragos… etc.  

 

Sepa usted señora Herrera de Noble, que en Cuba tenemos un sistema de salud que incluye como importantes acciones, aquellas encaminadas a prevenir enfermedades como: meningoencefalitis,  hepatitis B, tétanos, etc.   Por tanto donde usted escribió – “oculta”, creo que debió escribir “previene”. 

 

Antes de continuar, debo pedirle disculpas por lo de la risa, pero es que los cubanos somos así de alegres y espontáneos, (opinión de quienes nos visitan).  Pienso que esto es producto de nuestra idiosincrasia y además, del disfrute de tantos logros, de todo lo recibido, independientemente de que hoy nos encontremos en período especial. 

 

Debo comunicarle además, que en nuestra Cuba, en mi patria, todos sus hijos participamos activamente en la elección de quienes nos dirigen, desde la base, con la elección del delegado de circunscripción, hasta el Parlamento con la elección de los Diputados. 

 

Es como decimos nosotros:  el poder del pueblo, por tanto, no hay apego al poder, ni mucho menos aparato castrista. 

 

Debo decirle Sra. Herrera de Noble, que nuestra revolución no solo inspira fervores en Cuba sino también en todo el mundo.  Las demostraciones de solidaridad, así lo confirman, llueven a diario y se consolidarán en el Encuentro de Solidaridad que se aproxima y para el cual 2.400 (dos mil cuatrocientos) participantes de 62  (sesenta y dos) países han confirmado hasta el momento su asistencia. 

 

Justamente hoy, señora se realizó la votación en sesión de la ONU, con un resultado que ya usted debe conocer: ciento un (101) votos en contra del bloqueo, cuarenta y ocho (48) abstenciones y dos (2) votos en contra.  ¿Qué mas puedo decirle?  Fervor mundial. 

 

Y creo que esto se debe a que los fervores que pueda inspirar o no un régimen están en dependencia de su modo de identificación con el pueblo, del modo de vida del pueblo entero de ése régimen. 

 

Ejemplo, usted como periodista experimentada puede calcular los fervores que fue capaz de inspirar un régimen que dio lugar a que a casi dos décadas después, continúen reuniéndose en una plaza, las madres de los desaparecidos por los efectos del aparato de ése régimen, en cuya elección no tuvieron participación, como la tenemos nosotros aquí. 

¡ Oh, cubanos privilegiados !  Estos desaparecidos sí son producto de la testarudez y el apego al poder de un dictador.  

 

Debo añadirle señora Herrera de Noble, ¿qué fervores puede inspirar un régimen que anuló la constitución vigente, sin contar con el pueblo, para tener derecho a ser re-elegido. 

 

Esto sí es apego al poder y este sí es el aparato menemista.    Que fervores puede inspirar un régimen cuyo Presidente pide al Senado “no mirar atrás”, para ascender sin escrúpulos a dos oficiales que torturaron a sus prisioneros en 1976-1983. 

 

Señora Herrera de Noble, me gustaría que visitara mi país, nuestra Cuba de América, para que vea que no nos denominamos socialistas, sino que   ¡ Somos Socialistas ! .  

 

De esto se daría cuenta al pisar suelo cubano, pues comenzaría a ver cosas desconocidas por usted:  educación y asistencia médica gratuitas, tasa de mortalidad infantil comparable con la de países muy desarrollados (9.2 en 1993)  - nota de quien difunde “hoy Cuba tiene 4.50 y es la más baja de toda América superando a Estados Unidos ”-  seguridad social, círculos infantiles, programa alimentario para hacer frente a la difícil situación actual, etc. 

 

Pero además de ver lo desconocido, dejaría de ver lo conocido:

 

Mendigos, niños descalzos y sin escuelas, desempleados, drogadictos, enfermos sin asistencia y todas esas cosas que usted tanto propagandiza en su diario, como prostitución, juego por dinero y oscurantismo.  No hay censura en mi Patria señora, no la hay. 

 

Sí hay efectos negativos del bloqueo en nuestra Prensa.  Le invito a leer la nota aparecida ayer en el diario “Granma”.  “Analizan periodistas cubanos impacto del bloqueo en la prensa”.  Ahí le envío el periódico.  Esta carta en respuesta a su artículo, demuestra que en Cuba no hay censura…… sobran las palabras. 

 

Con toda sinceridad, la animo señora Herrera de Noble, a que visite mi Patria, para que vea la resistencia al bloqueo, que es tarea de bravos, y aquí somos once millones.  Sueño, señora con su viaje a Cuba, y a su regreso, un bello reportaje en su diario, donde usted reflejara estas hermosas realidades y lo ilustrara con la sonrisa de Fidel, el que estuvo presente cuando los disturbios ocurridos en Agosto del actual, en vivo, a todo color (verdeolivo) y que por tanto, no es legendario, es “el siempre presente”, en los momentos más difíciles, lo cual le asegura el triunfo y no la derrota (que usted le augura). 

 

 

Venga Ernestina, venga, para que vea que hospitalarios que somos, para que vea como no tenemos nada hoy, y lo compartimos todo.  Pero sobre todo, tenemos Patria y damos calor, calor del bueno.  

 

Espero tener el honor de leer en su diario, su respuesta.  Lo tendré en mis manos, más pronto de la que usted pueda calcular. 

 

Se despide de usted fraternalmente.   

 

Doctora Sira Abreu Armenteros, calle Maloja 858, entre Xifré y Plasencia – Centro Habana – cod. 10300 – Ciudad Habana – Cuba.

 

 

Informa Museo Ernesto Che Guevara de ciudad autónoma Buenos Aires, Argentina.

Calle Rojas 129  , barrio de Caballito

4 903 3285      museocheguevara@fibertel.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIN Servicio Inteligencia Naval dictadura argentina

 

Investigación exclusiva         Sin más secretos

 

Los 700 nombres del personal civil del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) que operaba en la dictadura argentina 

 

Fuente: Veintitres – El Argentino.com                      Por: Franco Mizrahi

Poco a poco, los secretos bien guardados de la última dictadura militar se van develando. En sintonía con las listas del Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Batallón 601 y de la Fuerza Aérea que cumplió tareas entre 1976 y 1983 –y que publicó en exclusiva Veintitrés–, a continuación se difunde la nómina del Personal de Inteligencia que cumplió tareas en el poderoso Servicio de Inteligencia Naval (SIN) durante el Proceso. Así, retrasada respecto de las otras dos fuerzas, la Marina revela quiénes fueron sus espías durante el terrorismo de Estado. La lista, que fue remitida al Ministerio de Defensa por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, contiene más de 700 nombres.

La información era secreta y fue desclasificada por la presidenta Cristina Fernández a través del decreto 4/2010. Si bien se trata de personal de inteligencia, el hecho de aparecer en la lista no implica que las personas allí mencionadas estén involucradas en delitos de lesa humanidad.
Inicialmente, el SIN debía tener a su cargo las operaciones represivas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), mientras que el Grupo de Tareas (GT) 3 debía ser su brazo operativo. Pero la decisión del almirante Emilio Massera, en aquel entonces jefe del arma y miembro de la primera junta militar, de convertir al GT 3 en un aparato que sustentara sus ambiciones políticas incentivó la competencia entre ambas estructuras y terminó por quebrar su relación. Por este motivo, el Servicio de Inteligencia Naval gestó su propia base de operaciones que se conoció como “Casa SIN”, en Thames y Panamericana, Villa Adelina. Sin embargo, la competencia entre ambos se diluyó en 1979, cuando el capitán de fragata Luis D’Imperio, miembro del SIN, reemplazó a Jorge “Tigre” Acosta en la jefatura de Inteligencia.

Entre los puntos paradigmáticos donde operó la Marina, figuran la Escuela de Mecánica de la Armada –hoy Archivo Nacional de la Memoria–, Puerto Belgrano –el mayor asentamiento naval del país, a 30 kilómetros de Bahía Blanca– y las localidades de Berisso y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó el Batallón de Infantería de Marina III. Y en el ámbito internacional, Uruguay y Bolivia.

En la ESMA, por caso, estuvieron secuestrados la fundadora de Montoneros Norma Arrostito, Azucena Villaflor –fundadora de Madres de Plaza de Mayo– y Jaime Dri, cuyo paso y huida de ese centro clandestino de detención fue relatado por Miguel Bonasso en el libro Recuerdo de la muerte. Junto a ellos, hubo unos cinco mil secuestrados en el establecimiento ubicado sobre la Avenida del Libertador, en el límite de la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires. Algunos de ellos fueron sedados y arrojados al Río de la Plata, en lo que se conoció como los “vuelos de la muerte”.
En ese mítico centro clandestino había un altillo llamado “Capuchita” que, según consta en el Nunca más, “fue utilizado por los miembros del SIN para torturar y mantener a sus secuestrados separados de los de la ESMA. ‘Capuchita’ se prestaba a la Fuerza Aérea, al Ejército y al SIN para llevar a sus detenidos allí. El piso era de color rojo y tenía ventiluces siempre cerrados”.

A pesar de los cruces entre el SIN y el GT 3, el marino Antonio Pernías demostró que a la hora de la represión estaban todos del mismo bando cuando aseguró en 1986: “Fue una guerra en la que se empeñó toda la Armada”. Veinticuatro años más tarde, el capitán Adolfo Donda repitió la aseveración durante su testimonio en el proceso que se le sigue por los crímenes cometidos en la ESMA: “Fue una actuación institucional, de toda la Armada”.

Por este motivo, para Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, “el conocimiento del personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas es un avance en la investigación que se está llevando adelante en todos los ámbitos de la Justicia y también en el Archivo Nacional de la Memoria. La lista de la Marina es un aporte muy importante”.
A continuación se enumeran los casos paradigmáticos de la nómina:

Jorge Ernesto Vildoza. Figura como miembro del Servicio de Inteligencia Naval durante la dictadura. Es hijo del subdirector de la ESMA Jorge Raúl Vildoza, prófugo de la Justicia, acusado de haber robado bienes de desaparecidos y apropiarse del hijo de un matrimonio desaparecido. El chico es uno de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, aunque no quiso volver a vivir con su familia biológica. Jorge Ernesto habría sido investigado por complicidad en esa apropiación por la jueza Servini de Cubría. Hoy preside –según publicó Página 12– la empresa American Data S.A., ligada a la venta y concesiones de máquinas electrónicas en los casinos.
Ricardo Joaquín Molina. Fue jefe de Inteligencia de la Base Naval Puerto Belgrano en 1976. Prófugo de la Justicia, debe rendir cuentas por los crímenes de la Armada. El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación ofrece 100 mil pesos por datos sobre su paradero. También lo busca Interpol.

Luis Alberto Pablo Pons. Capitán de corbeta retirado, encabezó en 1976 la Brigada de Infantería número 1 y está imputado como ejecutor directo del secuestro y tormentos a Hugo Giorno, ex intendente de Punta Alta, donde está Puerto Belgrano. Hasta 2007 estuvo en la contaduría general del Ejército. Es primo hermano del juez Miguel Guillermo Pons.

Policarpo Luis Vázquez. Ex oficial de la Armada, fue el apropiador de Evelyn Vázquez, hija biológica de los desaparecidos Beatriz Pegoraro y Rubén Bauer.

Rodolfo Patricio Florido. También está incluido en la lista. Antes de pasar por la Marina, Florido se desempeñó como PCI del Batallón 601 durante la dictadura, como publicó esta revista a mediados de febrero. Hasta entonces, era secretario de prensa del Concejo Deliberante de Bariloche, órgano que, al revelarse su pasado, aprobó por unanimidad “el repudio institucional” a su persona.

Luis Emilio Sosa. También fue parte del SIN durante la última dictadura militar. Ya había demostrado de qué era capaz el 22 de agosto de 1972: fue el principal responsable de la Masacre de Trelew, el fusilamiento de 19 guerrilleros presos en la Base Almirante Zar.
Con la aparición de este nuevo documento se iluminan un poco más las tinieblas que se extendieron entre 1976 y 1983. La difusión de la lista intenta contribuir con la búsqueda de memoria, verdad y justicia. 

Personal civil de inteligencia que ha revistado en la Armada en el período comprendido entre el 1º de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1983

S

Acevedo, Carlos Horacio
Acevedo, Santiago Gervasio
Acosta, Juan César
Acosta, Julio César
Acosta, Orlando Eloy
Acuña, Andrés
Acuña, Armando Ramón
Agnelli, María Cristina
Agüero, Rubén Darío
Aguilar, Ricardo E.
Aguilera, Hugo Zenón
Aguirre, José Ramón
Agusti, Miguel Francisco
Aimonetto, Dante Raúl
Aisemberg, Issac
Albanesi, Carlos Alberto
Albanesi, Liliana María
Albertengo, Manuel Joaquín
Albornoz, Víctor Manuel
Alecci, Eduardo Esteban
Almada, Guido Alcides
Almada, Jorge Gerardo
Aloisio de Pons, Carmen E.
Álvarez Vivar, Julio César
Álvarez, Américo A.
Álvarez, Ángel Guillermo
Álvarez, César Armando
Álvarez, Dora Isabel
Álvarez, Liberio
Ambrosini, Inés E.
Andrés, Félix
Angel, Raúl Oscar
Antignani, Graciela Liliana
Antun, Jalil Chehede
Aprile, Luisa Magdalena
Arancibia, José Luis
Aráoz, Secundino del Carmen
Arce, Carlos Anastacio
Arcos, Rubén Joaquín
Arena, Carlos Daniel
Arias, Eduardo Alberto
Arias, Eufracio Félix Rafael
Armella, Juan José
Arraya, Alba Beatriz
Artesi, Rubén Mario
Astigarraga Larrañaga, Antonio
Astort, Javier S.
Avalos, Alejandro Guillermo
Avalos, Norberto Rodolfo
Avendaño, Julio Argentino Baltazar
Azcoitía, María Fernanda
Bacchini, Norma Beatriz
Bachini, Manuel Rubén
Báez, Justo Rodolfo
Baigorria, Mariano
Ballester, Nora Liliana
Bandera, Gustavo Fernando
Barberena, Horacio Daniel Marcelino
Barberio, Alba
Barrionuevo, Pedro Luis
Barrios, Francisco
Barrios, Juan Carlos
Baroca, Hugo Clemente
Barrueco, Horacio José
Baruzzi, Pedro José
Bauducco, Raúl
Bavera, Graciela Beatriz
Beccaria, Carlos Alberto
Becker, María de los Ángeles
Bellei, Dalia Cristina
Benesch, Ana María I.
Bergeonneau, Viviana Alejandra
Berini, Gerardo
Berneker, Jorge Juan
Bertani, Mirta B.
Bertoni, Néstor Alfredo
Biagini, José
Biancciotti, Manuel Rubén
Bilbao, Carlos Adolfo
Bilbao, José Enrique
Bischoff, Jorge Néstor
Blason, Domingo Manuel
Boffelli, Alicia Carmen
Bolaño, Raúl José
Bonazzi, Alba Susana
Bonifacio, Oscar Raúl
Bonino, José María
Bos, Carlos Alberto
Branda, José Alberto
Britzzi, Arturo Mario Víctor
Broglino, María Cristina
Broglino, Orlando Segundo
Bruzzone, Norberto Gerónimo
Buil, Rubén H.
Bulgarelli, Dante Romeo
Bulgarelli, Jorge Luis
Buscaglia, Osvaldo Héctor
Bustamante, Alberto Daniel
Bustamante, Nerón
Bustos, Edgardo Bautista
Cabezas, Lydia Isabel
Cabrera, María Andrea
Cáceres, Sergio Marcial
Calabró, Sebastián
Calcagno, Osvaldo Germán
Calero, Celedonio
Callenius, Carlos Alfredo
Calo, José Rafael
Calvo, Jorge
Calvo, Nicanor Oscar
Camelino, Jorge Abel
Campana, Tomás
Capello, José
Cardone, Horacio Héctor
Carmele, Hermelindo
Carnevale, Héctor
Carou, Héctor Manuel
Carozzi, Héctor Jorge P.
Carrascosa, Joaquín
Carrieres, Armando Juan
Carrillo, Carlos Facundo
Carrillo, Héctor Eduardo
Carrizo, Mario del Carmen
Cartazzo, Lucio Ignacio
Caruso, María Marta Isabel
Casal, Antonio Roberto
Casas, Onofre Arturo
Casellas, Carlos Alberto
Casemajor, María de los Ángeles
Castagna, César Augusto
Castagnino, Daniel Esteban
Castelli, Avelino Lorenzo
Castillo, Gerónimo Hugo
Castillo, Matías
Castro, Vicente Raúl
Catini, Juan Carlos
Ceballos, Julián Ángel
Cedeira, Olivio Juan
Cedola, Juan Carlos
Celestino, Francisco Juan Carlos
Cerliani, Rodolfo Luis
Cerotti, Héctor Mario
Cerrato, Gustavo Sergio
Cerretti, Hugo Daniel
Cerruti, Blanca Estela
Cesaro, José
Chacón, Nicanor Carlos
Chamorro, Diego
Chávez, Víctor Hugo
Chiapesoni, Elbelsio Miguel
Chiaradia, Rafael
Chiodi, Carlos A.
Chiozza, María Cristina
Chiozza, María Laura
Chivelekian, Carlos
Chivelekian, Fernando
Clarión, Adriana Aneri
Clementti, Ricardo Oreste
Clermont, Jorge Gustavo
Colombo, Ricardo César
Compagno, Carlos A.
Conforti, Carlos Orlando O.
Congett, Armando
Conrad, Ireneo
Controne, María Cristina
Cordero, Adolfo
Cordero, Germinal
Cordero, Noemí Aurora
Cordero, Rafael Rolando
Cornejo, Norberto A.
Cornejo, Onaldo Linardo
Coronel, Genaro Jesús
Corradi, Elida Beatriz
Cortes, Carlos
Cremona, Ricardo Augusto
Cristian, Luis Armando
Cuba, José Antonio
Cucci, Héctor Guillermo
Curutchet, Néstor Luis
Cuzzoni, Siro
Dacunto, Graciela I. Alsina de
Daino, Marco Roberto
Darroux, Juan Manuel
D’Arezzo, Alicia Estela
Davies, Elvio Romeo
Dávila, Enrique
Dávila, Lilia Irma
Dávila, Luis Alberto
Davis, Hidalgo Luis
De Bartolomeis, Eduardo V.
De Bartolomeis, Estela Alicia
De Elia, Rafael Carlos
De Giácomo, Roberto Carlos
De la Fuente, Stella Maris Rosa
De Llano, Carlos
De los Santos, Juan José
De Luca, Emilio
De Mersico, José Luis
De Montmollin, Alejandro
De Micheli, Susana Mabel
De Sanctis, María Angélica
Del Real, Emilio Jorge
Denza, Gustavo Adolfo
Desio, Dardo Oscar
Di Bella, Ana María
Di Marco, Edio César
Di Pascuale, Miguel Ángel
Díaz Guerrero, Rodolfo C.
Díaz Osler, Alicia Mónica
Díaz Osler, Marta Elena
Díaz Osler, Nélida Lucía
Díaz, Omar
Dicarlo, Salvador Felipe Juan
Diemand Hartz, Carlos Eduardo
Dierickx, Juan José
Dolcemascolo, José
Domínguez, Martín T.F.
Domínguez, Tomás
Durante, Luis Alberto
Durante, Oscar Gabriel
Echagüe, Gonzalo
Echagüe, Martín Diego
Elías, Gabino Rufino
Eppens, Eduardo Marcelo
Erbiti, Ignacio María
Escobar, Juan Manuel
Eufemio, Jorge Alberto
Fabre, Claudia Estela
Fabrizis, Alicia Mirta
Fantini, Alberto Osvaldo
Farías, Norman E.
Fariña, Antonio
Farran, Héctor A.
Feola, Carlos Horacio
Fernández Fortuny, Alejandro
Fernández, Adolfo Benito
Fernández, Aída M.
Fernández, Alicia Inés
Fernández, Arsenio V.
Fernández, Evaristo Marcelo
Fernández, Francisco Domingo
Fernández, Graciela Inés
Fernández, Héctor Martín
Fernández, Hugo Alberto
Fernández, Jorge Alberto
Fernández, Juan Hugo
Fernández, Luis Eduardo Alejandro
Fernández, Mabel Nélida
Fernández, Milton Daniel
Ferrate, Dardo Alberto
Ferreira, Héctor
Ferrer, José Arturo
Ferrero, Julio Federico
Ferreyra, Adalberto Vicente
Ferreyra, Alcides Tomás
Filippini, Norma Graciela
Finochietto, María Laura
Fischer, Verónica
Florido, Rodolfo Patricio
Fochesato, Roberto René
Folgueira, Oscar
Fortunato, José Luis
Fraguio, Constantino Eduardo
Frasca, Rosa Delia
Fratti, Alberto Luis
Freigido, Mirta Aurora
Freites, Manuel Eduardo
Frexas, Luis Pablo
Froio, Jorge Homero
Fuentes, Andrés Cándido Aníbal
Fuentes, Víctor Augusto
Funes, Héctor José
Furer, Margarita
Galeano, Miguel Ángel
Galeota, Jorge Horacio
Galíndez, Héctor Raúl
Gamboa, Raúl Arturo
Gamboa, Gladys Beatriz
Gandara, Héctor Eduardo
Gandini, Darío Enrique
Garay, Félix Fortunato
Garay, Jesús Esteban
Garay, Jorge Orlando
García, Alfredo Ángel
García, Eduardo Julio
García, Félix Antonio
García, José María
García, Secundino
Garrido Fernández, Alfredo
Gasparini, Carlos Alberto
Gatica, Roberto Jorge
Gavotti, Oscar Luis
Gayaso, Julio César
Gayoso, Dardo Hipólito
Geisbuhler, Elisa M.
Gentile, María del Carmen
Gigena, Jorge Horacio
Gil García, Guillermo
Giménez, Argemino
Giménez, Julio Argentino
Giordano La Rosa, Claudio
Giovinazzo, Juan Carlos
Girotti, Rubén Norberto
Giunta, Angel
Godszisz, Estanislao
Gómez, Héctor Horacio
Gómez Luzuriaga, Julio
Gómez, Carlos Roberto
Gómez, Eduardo R.
Gómez, Horacio Daniel
Gómez, Leoncio
Gómez, Narciso
Gómez, Raúl Lindolfo
González Montiel, Orlando Luis
González, Carlos David
González, Eduardo Javier
González, Elis Enrique
González, Héctor Rubén
González, Jesús Eusebio
González, Osvaldo Alberto
González, Osvaldo José
González, Rita Beatriz
González, Saturnino Mario
Gordillo, Antonio Andrés
Gozzi, María Marta
Granja, Ramón Marcelo
Greco, Luis
Grosso, Carlos Alberto
Guerrero, Eladio
Guerrero, Eleazar
Gutiérrez, Guillermo Alfredo
Gutiérrez, María Cristina
Gutiérrez, Ricardo César
Guzmán, Ernesto Miguel
Guzmán, Juan Carlos
Heinen, Miguel Ángel
Herbalejo, Daniel Adrián
Heredia, Agustín Sinesio
Heredia, Eduardo José
Heredia, José
Herms, Emilio Tomás Luis
Hernández, Manuel
Herrera, Hugo Oscar
Herrera, Carlos Dante
Herrero Mayor, Enrique
Hildmann, Jorge Teodoro
Igarzabal, Bernardo Hugo
Iglesias, Hipólito
Isasi, Roberto
Juárez, Julio César
Kapica, Rodolfo José
Krasser, Pedro Domingo
Krylov, Eugenia
Kun, Julio
Labanca, Horacio Omar
Lafosse, Alejandro J.
Lafuente, Américo
Langer, Edgardo Marcos
Lares, Luis Oscar Jesús
Larrea, Héctor Hugo
Larrea, Viviana Elizabeth
Lastreto, Adrián Lorenzo
Lastreto, Gustavo Eduardo
Laurelli, Carlos Enrique
Lauret, Dimer Bautista
Lehmann, Juan Walter
Leiva, Juan Carlos
León, Jorge Oscar
Leone, Jorge Roberto
Lepine, Juan Pedro
Lezana, Justo Marcelo
Lezica, Martha Susana
Lobbosco, Nora Alicia
Lombardi, Edgardo F.
Lombardi, Silvia Teresita
Lopardo, Stella Maris
López, Carlos Alberto
López, Guillermo Jorge
López, Hugo Marcelo
López, Omar Vicente
Loprete, José Raúl
Lostuzzi, Carlos Guido
Loza, Tulio Carlos
Ludueña, Ernesto
Luna, Miguel Ángel
Maciel, Graciano Adolfo
Macri, Eduardo
Magallanes, Eduardo
Malanaij, Diego León
Mallorca, Miguel Ángel
Mandarini, Mónica Elena
Manes, Lucrecia Aurora
Mangold, Carlos Máximo
Mannarino, Bermilia A.
Marcovecchio, Ricardo
Marello, Jorge Alberto
Mariani, Rodolfo Héctor
Marrafino, Raúl
Martin, Oscar Héctor
Martin, Hernán Estanislao
Martin, Jorge
Martin, Juan Carlos
Martin, Liliana Nélida
Martin, Stella Maris
Martínez, Francisco
Martínez, Graciela
Martinovic, María
Marzano, Carlos A.
Masciotra, Mónica Cristina
Masciotra, Roberto Daniel
Mason, Mario Alberto
Massera, Carlos Alberto
Massocco, Eduardo Raúl
Mauleon, Julio Fabián
Mauvezin, Horacio Enrique
Mazo, Edit Liliana
Mazzei, José
Massey, Luis A.
Mazzucco, Alberto Adrián
Mazzuco, Walter
Mazzuchi, Rodolfo
Medina, Gustavo Adrián
Medina, Ramón
Medina, Ramón Eduardo
Melon, Beatriz Mónica
Méndez, Oscar G.
Méndez, Teófilo María
Menghetti, Ernesto Mario
Menghetti, Eduardo
Menguetti, Gustavo Fernando
Meotto, Leopoldo
Mercurio, Vicente
Midon, Oscar
Millán, Enrique
Millám, María del Rosario
Mingorance, Luis
Minutella, Antonio
Miranda, Juan Carlos
Molina, David Jesús
Molina, Francisco M.
Molina, Luis Bernardo
Molina, Manuel Ignacio
Molina, Ricardo Joaquín
Molinari, Susana Beatriz
Moline, Fernando Amílcar
Monrroy, Luis Antonio
Montenegro, Diana Faustina
Montero, Jorge César
Montes, Alfredo Jorge
Montesano, Atilio
Morales Lucero, Carlos Walter
Morán, Leonor Teresa
Morando, Lucas
Moratzzo, Jorge S.
Moreira, Noemí
Moreno, Carlos Roberto
Moreno, Diana M.
Moreno, Manuel
Moreyra, Elba Eusebia
Morrone, Mirta Amalia
Mosquera, Oscar
Mosteiro, María del Carmen
Moyano Arrigoni, Raúl H.
Muñoz, Luis María
Musicco, Blas Evaristo
Musicco, Elena Dolores
Musolino, Heriberto Fioravanti
Mutio, Jorge Rolando
Nagel, Otto Rodolfo
Nakazato, José Raúl
Nalda, Marcelo Valentín A.
Nardi, Luis Alberto
Navarro, José Blas
Navarro, Enrique Alberto
Navarro, Osvaldo Daniel
Navarro, Ramón Orfilio
Nelson, Gloria
Neto, Arturo Aristóbulo
Nieto, Valerio
Notario, Camilo
Núñez, Máximo
Ñoqui, Víctor Hugo
Obiols, Santiago Andrés
Obregoso, José Luis
Ojeda, Rodolfo Ovidio
Olaciregui, Osvaldo José
Olmedo, Alfredo Faustino
Olmos, Jorge Luis
Orellano, Osvaldo Nazareth
Oros, Ángel
Ortiz, Librado
Oscar, Octavio Crescencio
Otero, José Francisco
Ottaviano, Alfredo Emilio Walter
Ottino, Juan
Ottino, Roberto
Oubiña, Ricardo
Padula Perkins, Jorge Eduardo
Paiz, Alistarco
Palmas, René Leonor
Pantano, Alcides S.
Pantusa, Héctor Luis
Papasidero, Francisco
Papeschi, Edith Ester
Parafita, Jorge Eduardo
Parafita, Oscar Ricardo
Pascual, Francisco
Pascual, Viviana Nérida
Pascucci, Domingo Ignacio
Paterno, Hamlet
Paulos, Francisco
Pedernera, Juan Andrés
Pedrozo, Lindolfo Serrano
Peláez, Manuel Osvaldo
Pellicer, Daniel D.
Peña, Ezequiel
Peñalva, Miguel Ángel
Peralta, Ramón Jorge
Peralta, Nicolás Ricardo
Pereira, Roberto César
Peretti, Pedro Francisco
Pérez, Daniel
Pérez, Estela Mónica
Pérez, María Dolores
Pérez Millán, Eduardo Hipólito
Pérez, Ignacio Alejandro
Pérez, Pedro
Pérez, Roberto Evaristo
Peronja, Gregorio Pedro
Peschiuta, Raymundo Mario
Piaggio, Eduardo Víctor
Piaggio, Juan Carlos
Picchi, Guillermo Félix
Piedrabuena, Argentino Lorenzo
Pinal, Oscar Benito Enrique
Piñeiro, Rubén
Pirillo, Antonio
Pirosanto, Otto Edgardo
Pitar, Irma Liliana
Pitar, Luis Julio
Pitzzio, Jaime Omar J.
Poggi, Hugo Carlos
Poggi, Nora Elvira
Poletti, Rodolfo Antonio
Pons, Luis Alberto Pablo
Porcu, Franco Osvaldo
Posadas, Víctor Alberto
Prado, Rafael Alfredo
Prat, Mabel
Pratto, Ernesto Justo
Pucheta, Gabriel Raúl
Quintela, Norma R.
Radivoj, Emilio Daniel
Ramírez, Ruben Darío
Ranni, Esther N.
Ratto, Raúl Guillermo
Ravani, Dino
Recavarren, Eduardo Dardo
Reinoso Rosso, Marta Haydeé
Res, Juan Carlos
Resio Pedernera, León Alfredo
Retamal, José Santiago
Reyes, Ernesto Juan
Rial, Osvaldo Joaquín
Ribot, Carlos
Ricci, Guillermo Horacio
Ricci, Horacio Daniel
Ricci, Osvaldo Aníbal Ambrosio
Ricciardi, Osvaldo Héctor
Riganti, Claudio Ricardo
Rigoni, Daniel Leonardo
Rigoni, Italo Teodoro
Rinaudo, Osiris Benito
Ríos, Juan Bautista
Riquelme, Silvio Luis
Rivas, María Alejandra
Riveira, Rodolfo Constancio
Rodríguez Prada, Mirta Noemí
Rodríguez, Carlos A.
Rodríguez, Daniel Julián
Rodríguez, Enzo Donadío
Rodríguez, Haydee Susana
Rodríguez, José Luis
Rojas, Pedro Antonio
Rojas, Sergio Pascual
Rola, Juan Alberto
Romanutti, Juan Carlos
Romero, Alberto Juan
Romero, Jehová Orlando Estanislao
Romero, Rubén Eduardo
Rosales, Héctor A.
Rosell, Beatriz Susana
Rubio, Carlos A.
Rubio, Manuel Saturnino
Rucci, Carlos Eduardo
Rueda, Alejandro Adrián
Rueda, Eduardo Antonio
Rugiati, Héctor Constantino
Ruiz Díaz, Horacio
Russo, Francisco Rosario
Sabathie, Emilio Alberto
Saez, Hipólito Pascual
Sal, Adriana Silvia
Sal, Roberto Daniel
Salis, Jacinto
Salvador, Neldo
Sampedro, Alfredo
Sánchez, Eduardo Antonio
Sánchez, José
Sánchez, Juan Rafael
Sánchez, Osvaldo Alberto
Sánchez, Venancio
Sanfeliu, Rogelio Carlos
Santana, Osvaldo
Santi, Augusto Juan
Santiso, Alfredo Manuel
Santoiani, Claudia Beatriz
Santucho, Ángel Segundo
Santucho, Georgina Graciela
Saraiva Piacenza, Oscar Antonio
Scavone, Roberto
Seghetti, Emilio Carlos
Seia, Rómulo Sebastián
Sena, Edmundo Eloy
Sengiali, Luis Alejandro
Sgandurra, Ernesto Jorge
Shulmeister, Juan Carlos
Silva, José Miguel
Slimmens, Silvia Cristina
Sobre Casas, Clemencia Amalia
Sommaruga, Mario Andrés
Soria, Abel A.
Soria, Hipólito Felipe
Soria, José Robustiano
Sosa Pagano, Rubén Héctor
Sosa, Héctor Emilio
Sosa, Héctor Miguel Angel
Sosa, Luis Emilio
Sotomayor, Andrés Marino
Srur De Bosch, Beatriz Rosa
Stordeur, Carlos
Stramschak, Julieta M.
Sturzenegger, Blanca Elena
Suárez, Paulino Juan
Suárez, Ricardo Oscar
Suárez, Santiago Carlos
Sylvester, Lydia Inés
Taboada, Alberto
Tagliaferro, Marcela Claudia
Taglioretti, José Bernabé
Talamoni, Sonia I.
Tamburelli, Enrique R.
Tejerina, Rosendo Adrián
Telis, Alfredo
Terasi, Oscar E.
Terrone, Ángel
Tetamanti, Luis F.
Tipper, Enrique
Tisera, Teresa Concepción
Toledo, Roberto Gil
Tomasini, Julio Ismael
Torre, Horacio Raúl
Torre, Raúl Omar
Torrelio, Raúl Antonio
Torres, Elba Nora
Torres, Emilio Raúl
Torres, Enrique O.
Torrez, Julio Eduardo
Traglio, Antonio Gaspar
Tramonte Rocha, Vilma María
Tronceda, Eugenio Manuel
Tucci, Pablo Osvaldo
Tuma, María Belén
Tuñón, Antonio Oscar
Ullua, Héctor Luis
Valdes, Jorge Rogelio
Valenzuela, Alfredo V.
Valla, Héctor
Vallejos, Clementino
Vallini, Alberto
Van De Griendt, Jacobo Cornelio
Varela, José Héctor
Varela, Noemí
Vargas, Camilo Martín
Vázquez, Jorge Alberto
Vázquez, Policarpo Luis
Vázquez, Ramón Pedro
Vega, Roberto Nicolás
Vega, Rogelio Alberto
Vélez, Antonio
Veloso, Roberto Hugo
Venturino, María Isabel
Vera, Pablo Teodoro
Veri, Pascual Mario
Vernazza, Juan
Verón, Olindo Amado
Vicente, Alicia Liliana
Vicente, Belizario
Vico, Juan José
Victory, Héctor A. Néstor
Videla, Héctor Daniel
Viegas, Roberto Joaquín
Vilardo, Liliana
Vildoza, Jorge Ernesto
Villatoro, Andrés Reinaldo
Viñuales, Inés María
Windey, Juan José María
Zárate, Alicia Noemí
Zárate, Juan Luis David
Zarsa, Pacian
Zavaleta, Víctor Mariano
Zorzoli, Luis Alberto

 

 

Nota original:

http://www.elargentino.com/nota-89771-medios-120-Sin-mas-secretos.html

 

 

 

Gacetillas argentinas Adolfo Perez Esquivel Favaloro ESMA cine Gaumont

Para suscribirse, visitar https://gacetillasargentinas.info:10000/virtualmin-mailman/unauthenticated/listinfo.cgi/mailing

 

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez 

Paren la mano

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 16:23 | PDF| Imprimir| E-mail

Opinión - Adolfo Pérez Esquivel

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 Paren la mano  

aperez_esquivel_2

Por Adolfo Pérez Esquivel

Un amigo me envió la carta que el Dr. René Favaloro escribió antes de su suicidio, la misma tiene  fecha  29 de julio del  2000. Me pregunto si la desesperación y frustraciones que soportó lo llevaron a  quedar solo, con su soledad, semejante a los héroes de las tragedias contemporáneas,  prisionero de si mismo.

En la carta, cargada de angustia, explica a su familia, colaboradores y al pueblo su decisión. “Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata….El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano”… y continúa: “en estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta”. Creo que, al médico desesperado, “lo suicidó” la imbecilidad burocrática del gobierno de turno, la corrupción y los intereses de sectores del poder y la indiferencia.

Veía que su trabajo y lucha de años  para contribuir con el país, se caía. No pudo soportar la humillación de largas horas de espera en los ministerios, en organismos estatales y sindicatos, sufriendo interminables y agotadoras “bicicleteadas”,  de quienes decidían  la situación, a cambio que les aceitara las manos y el bolsillo con coimas y otras yerbas.

La carta, puede ayudar a la conciencia crítica sobre lo que ocurre hoy en el país frente al Bicentenario de la Patria. Es necesario mirarse interiormente  y comprender las luces y sombras en el caminar  histórico del pueblo. Y  preguntarse si tantas luchas, muertes, resistencia entre angustias y esperanzas, valieron la pena o la alegría de vivirlas.

No hay una sola visión y pensamiento en el acontecer de la vida de un pueblo. Debemos preguntarnos porqué nuestra sociedad está marcada por la  intolerancia, donde la violencia ha penetrado en los sectores sociales, culturales, políticos y sindicales, desde la palabra que destituye al prójimo hasta la agresión y el enfrentamiento de todos contra todos.

Los grandes medios de comunicación controlan la información y fomentan la violencia. Es el juego de la suspensión de la conciencia. Si logran que todos piensen lo mismo pueden controlarlos, es el monocultivo de las mentes. Basta ver los noticieros y la prensa canalla que todo lo denigra.

Los monopolios han reaccionado frente a la Nueva Ley de Medios Audiovisuales y lanzado una fuerte campaña de hostigamiento contra el gobierno, el no reconocimiento de los avances y aportes realizados y la negación de todo, acusándolo de ser una dictadura.

El  gobierno tiene muchas deficiencias y contradicciones entre el decir y el hacer, en su política de confrontación y no de diálogo y eso le acarrea más males que aciertos, no necesita oposición, se opone a si mismo, es semejante a Sísifo, en su heroicidad absurda en ejercicio del poder,  generando tensiones que aprovechan los medios opositores para propagar acciones destituyentes, para debilitar la acción de gobierno, que no ayuda al pueblo a superar los problemas estructurales y sociales.

Es necesario “parar la mano”, hacer memoria sobre el camino recorrido y fijar la mirada en la situación que vive el país; los índices de pobreza, el hambre, la falta de trabajo, la entrega del patrimonio del pueblo a empresas extranjeras.

 

Hoy, a las 20.00 horas, se preestrena el documental "ESMA: MEMORIAS DE LA RESISTENCIA" en el Cine Gaumont.

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 00:00 | PDF| Imprimir| E-mail

Derechos Humanos - Noticias

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“ESMA / Memorias de la resistencia”.

Pre –estreno del documental.

Lunes 10 de mayo / 20 hs / Cine Gaumont

Dim lights Embed <object type="application/x-shockwave-flash" style="width: 400px; height: 400px;" data="http://www.youtube.com/v/ka2k1p7tdpQ&amp;hl=en&amp;fs=1" title="JoomlaWorks AllVideos Player"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ka2k1p7tdpQ&amp;hl=en

La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentan el documental “ESMA / Memorias de la resistencia”, un documental realizado por Grupo de Boedo films y Tv PTS. El pre estreno se realizará el lunes 10 de mayo a las 20 hs en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Capital Federal.

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA , el campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren  las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.  

Los protagonistas de “ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.  

Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparecidos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.

En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco los ex detenidos-desaparecidos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.

Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta  nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.

 

ESMA / MEMORIAS  DE LA RESISTENCIA

CINE GAUMONT – Avda. Rivadavia 1635, CABA

LUNES 10 DE MAYO - 20 HS

REALIZACION: GRUPO DE BOEDO FILMS / TVPTS.


PRESENTAN: AEDD / CeProDH (integrantes del colectivo Justicia Ya! en los juicios contra los represores)

 

Hoy, a las 21.00 horas, Contrapuntos: un programa radial políticamente incorrecto, junto a Andrés Sarlengo...

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 00:00 | PDF| Imprimir| E-mail

Radio Alternativa - Hoy escuchamos a...

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Contrapuntos

Un programa de radio políticamente incorrecto


Lunes 21 a 22 horas - FM Serena 102. 1 MHZ.

Venado Tuerto - Santa Fe

Conducción: Andrés Sarlengo

 

HOY...

 

Entrevistas a:

Laura Marrone (Docente e investigadora, Buenos Aires) : La educación y el Bicentenario

Analia Buzaglo (Psicóloga, docente e investigadora, Rosario): "En torno al Bicentenario: debates acerca de los procesos de autonomía social".

 


“Hay tanto que decir que ha decirse con el menor número de palabras: eso sí, que cada palabra lleve alas y color”. José Martí

 

Santa Fé: Venado Tuerto - Este jueves, a las 19.30 horas, presentan "¿Se nace o se hace?: Crónicas de una maestra", de María Beatriz Jouve.

PostDateIconLunes, 10 de Mayo de 2010 13:21 | PDF| Imprimir| E-mail

Actividades - Actos y marchas

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Presentación del libro

¿Se nace o se hace?: Crónicas de una maestra

de

María Beatriz Jouve


(Vicedirectora de la Escuela N º 150 Cristóbal Colón de Rosario. Prof.de Enseñanza Primaria y Prof. de Ciencias de la Educación UNR)

Jueves 13 de mayo - 19:30 hs

Instituto Superior del Profesorado Nº 7

Estrugamou 250

Venado Tuerto

Organiza e invita: Frente Gremial 4 de abril de AMSAFE


Contactos: María Beatriz Jouve    0341-155789881 o 03462-15568528 (Secretaría de Prensa y Propaganda del Frente Gremial AMSAFE General López)

Escribió Carlos Del Frade en los últimos párrafos del prólogo de "¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra": "Por eso, una vez más, estas crónicas no solamente sirven para enamorarse de la escuela pública, sino para entender -de una buena vez- que el mañana será de los que son más cuando con el dolor de panza permanente asumamos el protagonismo para cambiar la historia grande. Y cuando esto suceda, entre los libros del nuevo sol, seguramente estarán estos relatos de Beatriz Jouve".

 

Agenda de Actividades del IPS "Karl Marx".

PostDateIconSábado, 08 de Mayo de 2010 00:00 | PDF| Imprimir| E-mail

Actividades - Cursos y talleres

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logo_agenda2010_ips_2


:: CURSOS Y SEMINARIOS 2010 ::

:: De la Revolución de Mayo al Bicentenario: una vision marxista de la historia nacional ::

Inicio: Miércoles 12 de Mayo | 19.00 hs.


1) Para interpretar la Revolución de Mayo de 1810

Florencia Grossi, Historiadora de la UNAM
Lucía Feijoó, Docente de Historia (UBA)

Fecha: 12/5 | Horario: 19.00 hs.

2) La independencia en América Latina y las clases populares

Juan Hernández, Docente de Historia (UBA)
Eduardo Molina, Miembro del IPS

Fecha: 19/5 | Horario: 19.00 hs.

3) Del Centenario al Peronismo

Hernán Camarero, Historiador e Investigador
Josefina Luzuriaga, Historiadora (UNR)

Fecha: 26/5 | Horario: 19.00 hs.

4) La Argentina del Bicentenario

Christian Castillo, Sociólogo y Docente (UBA)

Fecha: 2/6 | Horario: 19.00 hs.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2865 - Fecha de la versión: 05/10/10 03:26:00

Exigimos urgente resolucion de nuestro tramite de Asociacion Civil Una Boca Letrada

De: Una Boca Letrada [mailto:correounabocaletrada@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 10 de Mayo de 2010
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: Exigimos la urgente resolucion de nuestro tramite de Asociacion Civil

 

Somos un agrupación de voluntarios y trabajadores de la educación que desde hace 4 años, en conjunto con organizaciones barriales y comedores comunitarios, trabajamos en distintos barrios de emergencia de la Capital Federal  cerca de los sectores mas vulnerados de nuestra sociedad, organizando actividades educativas, recreativas y culturales con niños y adultos.

Dado que somos un grupo independiente de cualquier fuerza política partidaria, cada jornada recreativa, apoyo escolar o espacio de alfabetización es sustentado materialmente por todos y cada uno de nuestros voluntarios. Es así que en octubre de 2008, presentamos a la Inspección General de Justicia nuestro tramite para conformarnos como Asociación Civil en vistas a aumentar nuestra capacidad de ayuda y servicio a la comunidad y confiando en las herramientas que el Estado nacional debe brindarnos a las organizaciones de la sociedad civil.

Al día de la fecha, después de casi 2 años de trabas y observaciones consecutivas, ineficiencias del sistema burocrático e inexistente predisposición de los funcionarios a cargo de nuestro tramite -Asociación Civil en formación “Una Boca Letrada”- habiendo cumplido con la totalidad de los requisitos legales e intimaciones cursadas por este organismo, nos vemos ante la necesidad de manifestarnos públicamente exigiendo

 

Urgente resolución de nuestro tramite constitutivo a los responsables a cargo de ello:

- Inspector General de Justicia Marcelo Mamberti

- Inspectora del Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones Adriana Minujin

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2865 - Fecha de la versión: 05/10/10 03:26:00

Pueblos Originarios marcha sobre el puerto Buenos Aires

Despacho Nro 035 - Lunes 10 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios

Madre tierra

Desde La Quiaca. Pueblos originarios. Y un bajar el territorio, bajar la
patria bajar hasta el puerto. O de la columna sur, la trepada con el mismo
objetivo. Hacer visible una historia, pueblos marginados, metidos en los
rincones del olvido, en un libro de historia, como si no existieran. De eso
se trata: los pueblos originarios no son el pasado, son, están, nunca
dejaron de ser ni de estar.

Durante 10 días, desde todos los territorios, marcharán hacia Buenos Aires,
hacia la Meca. El 20 estarán en Plaza de Mayo. Son símbolos que se amontonan
desde el inicio de la conformación como Nación Argentina. La historia de la
conquista y colonización está escrita con la sangre de los pueblos
ancestrales. De la intención de exterminio, de esclavizar al "otro", al que
tiene otro color de piel, otra cultura. Otra creencia. Hay que
catequizarlos, la cruz y la espada.

Desde todo el país, durante 10 días, marcharán a Plaza de mayo

Declaración de las naciones originarias

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones
originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas
preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de
cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la
interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y
convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en
muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y
prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de
producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades
basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una
sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la
violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza.


Demanda de los Pueblos Originarios:


Creación de un Estado Plurinacional

Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado
Plurinacional

Reparación Territorial

• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y
restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y
suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos
organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc.) para paliar
la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y
cultural

• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y
Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como
mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.


Pueblos Originarios y las tres columnas


Itinenario de la marcha

Que se preparen los compañeros y compañeras de todo el país. Comienza el
gran acontecimiento del Bicentenario, la Marcha de los Pueblos Originarios.
Marcha que estará conformada por tres columnas, la del NOA, del NEA y la que
viene del Sur.

Y será una fiesta por cada pueblo, cada ciudad, cada lugar donde pasen las
columnas. Hay algo descomunal en la propuesta, miles de marcharán, miles.
Con solo pensar en la cantidad de alimento, en cocinar para esa multitud,
todo requiere de mucha organización y, por supuesto, la colaboración de las
redes sociales de cada ciudad, y como dirían antiguamente, de todos los
hombres y mujeres de buena voluntad.

Ya, el 12, comienza la marcha y será historia cuando el 20 ingrese en Plaza
de Mayo.


Marcha, hermanos diaguitas y el caso Chocobar


Pueblos originarios marchan a Plaza de Mayo, por un Estado Plurinacional

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en conjunto con la
Confederación Mapuce de Neuquén, la Organización Kolla Qullamarka y el
Consejo de Autoridades de Formosa, que participaron del "Seminario de los 4
Pueblos", junto a la Organización Barrial Tupac Amaru, convocaron a la
Marcha de las Naciones Originarias a Plaza de Mayo bajo el lema: "Por el
camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional".

En un pronunciamiento conjunto señalaron que "ante el intento de festejar el
Bicentenario, una fecha que significo opresión hacia nuestras vidas,
culturas y territorios, es que las naciones preexistentes al Estado
Argentino, nos vamos a hacer visible, saliendo a la calle, ante un Estado
que sigue sosteniéndose en la ficción de ser un país monocultural y
democrático.


Marcha de los Pueblos Originarios


Reportaje al hermano toba, Isidro Canteros

"Bueno mi familia es de Pampa del Indio. Ahí nacimos, ahí están nuestros
ancestros. Yo nací en Colonia Benítez, ya que mis padres buscando trabajo
fueron bajando y se instalaron en el barrio toba, de Resistencia. Y bueno,
es una barriada donde la mayoría de las familias son hermanos tobas. Y ahí
he crecido. Uno crece sin saber mucho, sin saber que está segregado, que hay
como un destino de desgarro, de angustia, de no ser para nuestro pueblo.
Comer, no tener frío o las inundaciones son el panorama de nuestros
hermanos. Y uno no sabe eso, que hay una sociedad que lo condena, que hemos
sido despojados de nuestro pasado, de nuestra cultura, de todo lo que
significa la identidad.


Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar


Marcha de los Pueblos Originarios


Madre tierra

Desde La Quiaca. Pueblos originarios. Y un bajar el territorio, bajar la
patria bajar hasta el puerto. O de la columna sur, la trepada con el mismo
objetivo. Hacer visible una historia, pueblos marginados, metidos en los
rincones del olvido, en un libro de historia, como si no existieran. De eso
se trata: los pueblos originarios no son el pasado, son, están, nunca
dejaron de ser ni de estar.

Durante 10 días, desde todos los territorios, marcharán hacia Buenos Aires,
hacia la Meca. El 20 estarán en Plaza de Mayo. Son símbolos que se amontonan
desde el inicio de la conformación como Nación Argentina. La historia de la
conquista y colonización está escrita con la sangre de los pueblos
ancestrales. De la intención de exterminio, de esclavizar al "otro", al que
tiene otro color de piel, otra cultura. Otra creencia. Hay que
catequizarlos, la cruz y la espada.

Han, hemos resistido.

Y ahora está la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. Y un documento
consensuado entre comunidades y dice: Argentina es Plurinacional y
Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias. Esa enorme
riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas preexistentes al
castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de cinco siglos de
represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros
mundos naturales.

Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema
Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado. Eso se
pide. Eso que se niega, donde toda una cultura solo permite "la propiedad
privada". Tiene su eje cultural como máximo objetivo en la acumulación de
riquezas. Entonces, el documento, lo que se pide, lo que pone a luz es que
conocimientos, saberes y prácticas que sostienen "nuestros sistemas de
salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que
sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser
alternativas para una sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema
basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre
naturaleza".

Eso dice el documento.

Y habla de una diversidad cultural que durante 200 años ha sido
menospreciado, Invisible, clandestino, Ocultados por fuerza y por violencia.
Exterminio. El indio bueno es el indio muerto. Son frases. Pero, a pesar de
ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza
de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.

La madre tierra

No solo saquearon pueblos. Lo que sigue siendo de espanto, es el creer que
la tierra no tiene vida. Que una piedra no respira. Que el cóndor es rapiña,
que todo les pertenece y todo está para ser sumado a la riqueza, a la
acumulación.

Y no. La piedra respira. Cada árbol es hijo de la madre tierra. Pero eso,
decimos, somos Pueblos Indígenas Originarios, soberanos en nuestros
territorios, tierras y recursos naturales.

Y repasando la historia tenemos que ese territorio, cuyo Ejército Nacional
Argentino, financiado por capitales británicos y la oligarquía
terrateniente, llego con su carga de muerte, usurpación y destrucción,
completando lo realizado por la corona española. No hubo variables para las
comunidades. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de Estado,
apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y
desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que aun
esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue negada.

Entonces, está la Marcha de los Pueblos Originarios para el Bicentenario.
Desde La Quiaca, desde las montañas de los Quilmes, desde tierra mapuce,
unidos por primera vez en la historia, las naciones ancestrales marcharemos
y marcaremos presencia en Plaza de Mayo.

Estaremos acompañados por las organizaciones sociales, por sectores
sindicales, de la cultura, de todos aquellos que sienten que hay que
terminar con la lacra racista, que creen que las naciones originarias
merecen y deben lograr sus objetivos, la tierra, el derecho a la vida digna,
el respeto a su cultura, que son nuestras culturas. En Plaza de Mayo. Antes,
pasando por ciudades y pueblos, haciendo actos, fiesta popular, la palabra
del olvidado, del invisible. Serán, seremos, miles por todos los caminos de
la patria. Marcha Nacional de Pueblos Originarios.

volver

Desde todo el país, durante 10 días, marcharán a Plaza de mayo


Declaración de las naciones originarias

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones
originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas
preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de
cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la
interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y
convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en
muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y
prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de
producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades
basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una
sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la
violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza.

Sin embargo, esta diversidad cultural que durante 200 años de vida
republicana, ha sido menospreciado, Invisible, clandestino, ocultados como
un elemento de vergüenza, que hay que disimular. A pesar de ello, los
Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra
memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.

Esta exclusión se refleja con la aparición pública de nuestra imagen en
épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en su caso en noticias
trágicas, en donde somos víctimas de enfermedades y pestes de otra época.

Pero somos Pueblos Indígenas Originarios, Soberanos en nuestros territorios,
tierras y recursos naturales. Territorio, cuyo Ejército Nacional Argentino,
financiado por capitales británicos y la oligarquía terrateniente, llego con
su carga de muerte, usurpación y destrucción, completando lo realizado por
la corona española. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de
Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de
niños y desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que
aun esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue
negada. Reparación que no podíamos esperar de los héroes patricios, ni de
discriminadores y racistas gobiernos, que se sucedieron hasta el día de hoy.
Peor fue la suerte con nuestros pueblos, al caer en manos de gobiernos
feudales en provincias donde la impunidad y el abuso de poder son algo que
aun no se logra parar.

El reconocimiento jurídico y constitucional que tanta movilización y fuerza
indígena exigió, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva
institucionalidad, de relación de Pueblos Indígena y Estados. Ello nos da
una oportunidad histórica de avanzar hacia un Estado que reconozca y
consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca
constituyendo una sociedad pluralista y democrática.

Esta oportunidad que nos brinda la historia, es una forma de hacer una pausa
ante el cambio planetario que nuestros mayores y sabios nos anunciaron
durante siglos y que hoy se hacen evidentes en la crisis global climática,
cultural y social. Nuestra Madre Naturaleza nos llama, nos sacude, nos
golpea, para que paremos tanto saqueo irracional. Para estos cambios, no
bastan cambios constitucionales. Se requiere un cambio político-cultural, de
tiempos y de ética (principios). Un cambio del orden de las cosas, de los
símbolos, del lenguaje, de los ritos, de los actos públicos e íntimos de la
política.

En este cambio, los Pueblos Indígenas Originarios, nos comprometen a ser
actores y sujetos históricos fundamentales.

El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de
reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus
montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido
interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de
topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de
petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que
todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran
toda la unidad comunitaria.

Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un
buen augurio que sea una mujer Presidente, quien debe responder este desafío
con el coraje histórico que requiere. Porque nuestra presencia con clara
identidad indígena, a pesar de siglos de represión, explotación y despojo no
sería igual, de no haber existido las Micaela Bastida, Guacolda, Juana
Zurduy, Bartolina Sisa, Fresia, etc. Hoy, son ellas quienes sostienen la
lucha inclaudicable por nuestras cosmovisiones, arte, idiomas, saberes y que
son ejemplos de nuestras luchas territoriales.

Ellas también llegaran hasta la misma puerta del poder político en Plaza de
Mayo, para oír la respuesta tan esperada de boca de la Presidente Cristina
Kirchner. Allí llegarán cientos, miles marchando por nuestra identidad,
historia y dignidad. Llegaremos desde los 4 puntos cardinales de nuestros
territorios. Ante una población porteña que nos miraran curiosos y
asombrados, estaremos los preexistentes. Los que no deberían existir según
las profecías liberales y campañas republicanas del siglo XIX. Los que
fuimos dados por muertos en la celebración del 1º Centenario.

Pero tambien estarán hermanos del pueblo argentino, los movimientos
sociales, que reconocen a los pueblos indígenas preexistentes, los que
reflexionan sobre este Bicentenario, los que cuestionan, los que no se
sienten llamados a festejos ni fuegos artificiales, los que saben que
vivimos un momento de intensa pulseada con los poderes tradicionales y
coloniales, dispuestos a todo por mantener sus privilegios e impunidad.
Estos poderes serán los últimos en aceptar lo que se viene, lo que debe ser:
un siglo XXI de las identidades plurales, de las ciudadanías, y de naciones
preexistentes que conviven en un Estado Plurinacional.


Demanda de los Pueblos Originarios:


Creación de un Estado Plurinacional

Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado
Plurinacional

Reparación Territorial

• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y
restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y
suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos
organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc.) para paliar
la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y
cultural

• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y
Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como
mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

• Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios
comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del
"Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco
legal vigente.

• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento
Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores
Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios
impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para
implementarla a través de INAI.

Reparación Cultural/Educativo

• Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado
Argentino. • Se reconocen las currículas interculturales, planes de estudios
basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad.
y se crea las carreras necesarias al respecto. • Crear Universidades y/o
Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de
formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales. •
Eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado
"Día de la Raza" y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios
(Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)

• Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso
Agua y se impida el uso industrial contaminante • Una decisión presidencial
que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la
salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de
Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la
industria Sojera. • Deróguese el Código de Minería vigente. Reparación
Económica • Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para
contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los
Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo
desde la Identidad)

Bs As, 30 de Abril de 2010

Pueblos Originarios y las tres columnas

Itinenario de la marcha

Que se preparen los compañeros y compañeras de todo el país. Comienza el
gran acontecimiento del Bicentenario, la Marcha de los Pueblos Originarios.
Marcha que estará conformada por tres columnas, la del NOA, del NEA y la que
viene del Sur.

Y será una fiesta por cada pueblo, cada ciudad, cada lugar donde pasen las
columnas. Hay algo descomunal en la propuesta, miles de marcharán, miles.
Con solo pensar en la cantidad de alimento, en cocinar para esa multitud,
todo requiere de mucha organización y, por supuesto, la colaboración de las
redes sociales de cada ciudad, y como dirían antiguamente, de todos los
hombres y mujeres de buena voluntad.

Ya, el 12, comienza la marcha y será historia cuando el 20 ingrese en Plaza
de Mayo.

Columna NOA:

Miércoles 12/5 JUJUY - La Quiaca: Acto y ceremonia Plaza Central. Sede Tupac
Amaru: Suipacha 215

Jueves 13/5 JUJUY – San Salvador: Acto y ceremonia, Lugar: Plaza Belgrano
intersección calles Belgrano y San Martín.

Jueves 13/5 SALTA – Capital: Acto y ceremonia, Lugar: Parque Independencia
(Teleférico). Referente local: Carlos Guardo, 0387-154498306. E-mail:
pogrom@hotmail.com. Los colectivos paran en el Parque San Martín frente a la
terminal de micros.

Viernes 14/5 TUCUMAN (mañana). Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Independencia
de San Miguel de Tucumán. Referente local Mariela Flores, tel:
011-1556436147. Los colectivos estacionan en el parque 9 de Julio.

Sábado 15/5 SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda – Capital. Se llega a La Banda y
se concentra en la boca del puente Santiago-La Banda en la autopista a La
Banda-Santiago. De ahí marchamos hasta el Parque Aguirre (Costanera y
Olaechea) donde se realiza el acto y ceremonia a las 18hs. Noche:
POLIDEPORTIVO PRVINCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO. Referente local: Marcos
Ávila 0385-155057952.

Domingo 16/5 CORDOBA NORTE: Parada en Sebastián Elcano, lugar a confirmar.
Acto y ceremonia en el Cerro Colorado lugar a confirmar. Referente local:
Luciano Rossi 0351-155163885.

Lunes 17/5 Córdoba Capital: Acto y ceremonia, Lugar: Plaza Vélez Sarsfield
(ubicada en la intersección de las calles Boulevard San Juan y Vélez
Sarsfield) Parada: Comedor Universitario de la Ciudad Universitaria (Av.
Valparaíso s/n) Referente local: Luciano Rossi 0351-155163885.

Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON LA COLUMNA NEA; Concentración de las
columnas en La Rural (27 de Febrero y Boulevard Oroño) Marcha hacia el
Monumento al CHE (Plaza Irigoyen, 27 de Febrero y Laprida). Noche: La Rural.
Referentes locales: Luis Castañeira: 0341-155786969, Lisandro Ferrero:
0341-156506356

Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83)
Lugar a confirmar. Noche previa a la entrada a Capital Federal.

Columna NEA: Referente de la caravana: Coco Garfagnini 011-1557742302,
Totino Bermúdez: 03722-15771949

Miércoles 12/5 Posadas, MISIONES. Acto y ceremonia en la plaza 9 de Julio a
las 18 hs. Salida hacia Corrientes a la mañana del 13/5. Referente local:
Norberto López: 03752-15250858

Miércoles 12/5 FORMOSA Acto y Ceremonia en lugar a confirmar. Referente
local: Pablo Asijak: 03718-15599103

Jueves 13/5 Corrientes. Acto y ceremonia en la boca del puente Chaco
corrientes (del lado correntino) a las 11 hs, marcha hacia la ciudad de
Resistencia. Referentes locales: Karina Castro: 03783-15825545, Yolanda
Zerpa: 03783-15699709

Jueves 13/5 RESISTENCIA-CHACO. Acto y ceremonia: Plaza 25 de Mayo (frente a
casa de gobierno, Santa Maria de Oro y 25 de Mayo). Noche en lugar a
confirmar. Referente local: Totino 03722-15771949.

Viernes 14/5 (mañana) ROQUE SAEZ PEÑA; Acto y ceremonia (tarde): Rotonda de
Sáenz Peña Referente local: Luis Banega 0373-515537308. de ahí a VILLA
ANGELA para hacer noche. Referente local: Luis Banega 0373515537308

Sábado 15/5 Villa Ángela-CHACO, Acto y ceremonia + actividades .

Sábado 15/5 (por ruta 95) SANTA FE, EL TOSTADO. Acto y ceremonia: comunidad
MOCOVI. Referente local: Luis Banega 0373515537308

Domingo 16/5 (tarde-noche) SANTA FE, lugar a confirmar.

Lunes 17/5 (por la mañana) Santa Fe. Acto y ceremonia. Lugar: a confirmar.
Parada: a confirmar.

Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON LA COLUMNA NOA; Concentración de las
columnas en La Rural (27 de Febrero y Boulevard Oroño) Marcha hacia el
Monumento al CHE (Plaza Irigoyen, 27 de Febrero y Laprida). Noche: La Rural.
Referentes locales: Luis Castañeira: 0341-155786969, Lisandro Ferrero:
0341-156506356

Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83)
Lugar a Confirmar.

Columna Sur: Referentes: Juan Vila 011-1536547575 y Jorge Nahuel
0299-15523577

Miércoles 12/5 Villa Tulumaya, Departamento Lavalle, MENDOZA. Acto y
ceremonia. Lugar: Plaza Municipal (Dr. Moreno y San Martín). Noche en Villa
Tulumaya: Polideportivo Municipal (Referente local: Nélida Rojas
0261-154724169

Jueves 13/5 Salida por la mañana hacia NEUQUEN (Recorrido por ruta 7 o 171)
hasta General Alvear de ahí por la ruta 143 hasta Estancia Trapalco, empalma
con ruta 151), llega el Jueves 13/5 NEUQUEN (por la tarde/noche) Se hace
noche en el Camping de ATE de Plottier. Referente: Jorge Nahuel
0299155235775Actividades. Lugar: a convenir Confederación Mapuce.

Viernes 14/5 Acto y ceremonia en el Monumento a San Martin y marcha hasta el
puente Neuquen-Cipoletti (5 Km). Noche en General Roca. Fiske Menuco.

Sábado 15/5 GRAL. ROCA - RIO NEGRO (recorrido por la ruta 22, llegada hacia
el medio día)- Acto y ceremonia. Noche en Ingeniero Huergo.

Domingo 16/5 Ingeniero Huergo - RIO NEGRO. (Por la mañana). Acto y
ceremonia. Parada Club de Caza y Pesca, Escuela Nº 43. después de la cena se
parte hacia la ciudad Batan. Referente local, Rosa Ñanco: 02941-15528355

Lunes 17/5 BATAN-MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES. Acto y ceremonia, Lugar: plaza
de la delegación municipal. Parada en Chapadmalal

Martes 18/5. MAR DEL PLATA (ruta 88, por la tarde). Acto y ceremonia. Lugar:
Plaza España. Parada: Complejo de Chapadmalal.

Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83)

Jueves 20/5 Marcha, acto y ceremonia en Plaza de Mayo.


Marcha, hermanos diaguitas y el caso Chocobar


Pueblos originarios marchan a Plaza de Mayo, por un Estado Plurinacional

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en conjunto con la
Confederación Mapuce de Neuquén, la Organización Kolla Qullamarka y el
Consejo de Autoridades de Formosa, que participaron del "Seminario de los 4
Pueblos", junto a la Organización Barrial Tupac Amaru, convocaron a la
Marcha de las Naciones Originarias a Plaza de Mayo bajo el lema: "Por el
camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional".

En un pronunciamiento conjunto señalaron que "ante el intento de festejar el
Bicentenario, una fecha que significo opresión hacia nuestras vidas,
culturas y territorios, es que las naciones preexistentes al Estado
Argentino, nos vamos a hacer visible, saliendo a la calle, ante un Estado
que sigue sosteniéndose en la ficción de ser un país monocultural y
democrático.

Primicia del video: La existencia del video con la ejecución del comunero
Chocobar fue develada por primera vez por este sitio, cuando la cámara se
entregó a la justicia penal que investiga la causa. Ahora en YouTube y con
amplio espacio en la prensa nacional quedó confirmado el hecho sobre el cual
otros medios, en aquel momento, habían preferido guardar silencio. Decenas
de organizaciones indígenas de todo el país, marchando junto a la
organización hermana Tupac Amaru, que ha sido descalificada y perseguida
desde el poder económico, por el solo hecho de plantar bandera ante tanto
abuso de poder e impunidad.

Mostraremos con esta marcha histórica, la unidad, la estrategia de conformar
alianzas y frentes sólidos, ante un enemigo común, como son los grupos
económicos que invaden nuestros territorios tras el petróleo, lo minerales,
nuestros bosques y recurso agua. O expandiendo la frontera criminal de la
soja. Desafiándonos a salir de la resignación, de la pasividad, del
derrotismo, porque estamos respaldado por miles de años de historia y de
derechos. Ante un sistema que se cae a pedazos por sus contradicciones, por
la violencia de su desigualdad e injusticia. Nuestra Pachamama / Wajmapu ya
no resiste tanto abuso y heridas.

Exigiendo una respuesta clara de la Presidencia de la Nación, ante cada una
de las propuestas que le planteamos, cuando lleguemos a Plaza de Mayo en día
20 de Mayo, luego de recorrer miles de Km desde nuestros territorios hacia
ese símbolo del poder instalado hace 200 años….

Por camino de la verdad

Hacia un Estado Plurinacional. Esta declaración lleva las firmas de David
Sanche CPI Diaguita Tucumán.

Virginia del V Cruz CPI Diaguita Catamarca, Santiago L Mamani CPI Diaguita
Tucumán (Suplente), Mariela J Flores Asesora técnica, Eduardo Nieva Cacique
C I Amaicha del Valle, Santos E Pastrana Cacique C Valle de Tafi, entre
otros.

En la tarde de hoy habrá una conferencia de prensa no sólo para dar detalles
de la marcha, sino también de los reclamos del pueblo diaguita para poner
fin a los desalojos de tierras en Tucumán y para hacer justicia en el caso
del comunero Chocobar, ajusticiado por resistir a ser desalojado en
Chuschagasta.

Sangre que tiñe la tierra

Símbolos. Impunidad, poder. No hay otra palabra. Y justo el 12 de octubre de
2009, en una disputa por tierras en el noroeste de Argentina, las balas
terminaron con la vida del indígena Javier Chocobar, de 69 años.

El asesinato de Chocobar supuso el hecho más grave de los recientes
conflictos territoriales en Argentina entre los pueblos originarios de estas
latitudes, que suman unas 600.000 personas de más de 20 etnias diferentes
(el 1,6% de la población total) y se amparan en la Constitución de 1994 para
reclamar tierras "ancestrales". Y amparan el reclamo ante blancos o mestizos
que cuenten con títulos de propiedad nuevos o de hace unas décadas sobre
esos mismos suelos.

"El 12 de octubre fue un día triste", recuerda Delfín Chocobar, hermano del
asesinado y secretario de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, que
integran unas 86 familias que viven al norte de Tucumán. "500 años después,
otra vez vinieron como colonizadores y han asesinado a sangre fría a mi
hermano".

"Éramos 15 o 16 personas, incluidas mujeres y menores de edad. Nosotros
queríamos evitar que el terrateniente entrara a la cantera de laja que nos
pertenece por ley. A eso de las 18.30 llegaron en un 4x4 y, sin entablar
diálogo, bajaron los tres -también está imputado otro policía retirado,
Eduardo Valdivieso, que nunca fue encarcelado- y dispararon a quemarropa. Mi
hermano ha muerto por defender nuestros derechos", dice Delfín. "Y los
asesinos están libres". Esta es la historia de la impunidad.

Convocan a la conferencia:; Comunidad Indígena de Chuschagasta Comunidad
Indígena Amaicha del Valle; Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande);
Comunidad Indígena Chaquivil; Comunidad Indígena del Valle de Tafi;
Comunidad Indígena Diaguita El Mollar; Comunidad India Quilmes Comunidad
Indígena Mala-Mala; Comunidad Indígena Casas Viejas; Comunidad Indígena El
Nogalito; Comunidad Indio Colalao Comunidad Indígena La Hollada; Comunidad
Indígena La Angostura; Comunidad Indígena Diaguita de Anfama; Consejo de
Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán; Consejo de
Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán

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Marcha de los Pueblos Originarios


Reportaje al hermano toba, Isidro Canteros

"Bueno mi familia es de Pampa del Indio. Ahí nacimos, ahí están nuestros
ancestros. Yo nací en Colonia Benítez, ya que mis padres buscando trabajo
fueron bajando y se instalaron en el barrio toba, de Resistencia. Y bueno,
es una barriada donde la mayoría de las familias son hermanos tobas. Y ahí
he crecido. Uno crece sin saber mucho, sin saber que está segregado, que hay
como un destino de desgarro, de angustia, de no ser para nuestro pueblo.
Comer, no tener frío o las inundaciones son el panorama de nuestros
hermanos. Y uno no sabe eso, que hay una sociedad que lo condena, que hemos
sido despojados de nuestro pasado, de nuestra cultura, de todo lo que
significa la identidad.

Y creo, por esa casualidad, tuve suerte, pude estudiar un poco, fui como
despertando ante esa situación de marginalidad. Hay que vivir en un lugar
donde que un niño muera por desnutridito, nomás, es como normal. O que un
anciano no tenga para el remedio, ni tenga jubilación aunque haya trabajado
toda su vida en los ingenios, en las cosechas. Eso va descubriendo, se abre
la mente. Y es como despertar. Eso pienso. Tenemos derechos. Si uno sabe
eso, que tiene derechos, entonces, toda es diferente, uno comienza por
organizarse, los hermanos hablan, los ancianos hablan en las noche alrededor
del fueguito, nos dicen como eran los más antes, como era aquella vida. Y en
el camino de hacer valer el derecho de nuestros hermanos, hermanas, en eso
andamos.

-¿Y como vez esta Marcha de los Pueblos Originarios?

Mira, esta marcha, la presiento como un paso más, dentro de las miles de
palabras, de un pedido que está en el documento que hemos elaborado con
hermanos de otras naciones. Y creo que por primera vez, veo que somos
protagonistas y lo seremos en este Bicentenario remarcando que las
comunidades existimos. Y el objetivo en esta marcha, al menos uno de los
objetivos, es que nos podamos hacer escuchar de una vez por todas. Desde
hace más de 300 años nuestra nación vienen pidiendo el derecho a ser
escuchado, que nosotros somos nación y parte de la nación. Y vamos para que
no nos sigan dejando afuera. Insertarnos. No sé si es la palabra correcta.
Pero lo importante es que hay entusiasmo entre los hermanos de las
comunidades.
- Bueno, Isidro, para terminar ¿como trabajas, digamos como sobrevives en
eso que tu nombras como "estar afuera"?

Ago artesanías. Eso cuando no estamos trabajando la tierra, plantando
verduras, pero tenemos poca y sin ayuda económica, sin estar asesorados.
Bueno, se hace difícil. Hemos sido un pueblo caminante, los "más antes" se
movían buscando los frutos del monte, de la marisqueada (la pesca). Es parte
de lo que tenemos que aprender y recuperar lo que se pueda. Luego, nuestros
abuelos eran arreados a las cosechas, cosechas del algodón, de la caña. Todo
por nada, por monedas. Volvían con lo que llevaron, el hambre.

Sí, sobrevivimos como pueblo por eso que viene en la sangre. Alguna vez
vamos a poder escribir esto nosotros. Desde nosotros. Y esta Marcha de los
Pueblos Originarios la vivimos como una oportunidad. Vamos a ir todos, mi
familia, todos: abuelos, hermanos, tíos, tías, mujer. Es una oportunidad que
tenemos. Nuestros ancestros tenían esta idea. No es que ahora, nuevita que
tenemos esta idea de derecho. Pero hemos sido maltratados, hemos sido
vencidos por la violencia contra los ancestros.

Por eso consideramos que vamos por un paso más, que vamos para lograr un
objetivo para nuestra familia, nuestros hermanos. No solo tobas, sino
wichis, pilagás, los hermanos de las montañas, los kollas y sabemos que hay
mapuches, sí todos juntos vamos a ser muchos. Eso pone mucha fuerza,
esperanza en que nosotros mismos podamos ganarnos un lugar. Nadie nos va a
regalar. Tenemos que ganarlo. Eso, creo, significa marchar junto todos los
originarios.

- Gracias, hermano.

- A usted.

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Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru


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