jueves, 8 de septiembre de 2011

MINUSTAH Haití soldadesca abusadora uruguaya

DSC07286.JPG

Sergio un argentino de Florencio Varela, recibido de médico gratuitamente en Cuba

atiende amorosamente a una niñita tras el terremoto que asoló Haití.   Este es el ejército

que Fidel Castro envió, armado de estetoscopios, tensiómetros, medicinas, sapiencia,

amor internacionalista.    ¡ Gracias Sergio, gracias Fidel la humanidad os lo agradece !

 

http://www.laarena.com.ar/opinion-mision_de_onu_en_haiti_deberia_cesar_pues_tiene_cada_vez_mas_criticos-65288-111.html 

GRAVE DENUNCIA CONTRA MILITARES DE URUGUAY EN HAITÍ

MINUSTAH en Haití debería cesar pues tiene cada vez más críticos 

La Misión de la ONU en Haití ha cumplido siete años. Sus soldados y policías han hecho desastres. La gota que colmó el vaso es la violación de un joven por parte de militares uruguayos.       Habría que ponerle punto final a la MINUSTAH.

EMILIO MARÍN 

Hoy deliberan en Montevideo cancilleres y ministros de Defensa de países sudamericanos que tienen militares, gendarmes y policías en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Preparando esa cita, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, anduvo por Buenos Aires y conversó con Arturo Puricelli. De la cumbre uruguaya también participará el canciller paulista, Antonio Patriota, no así el ministro Héctor Timerman, quien por estos días encabeza una delegación argentina en China Popular.

Uruguay es anfitrión de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, que nutren con más de 5.300 militares y policías a la Misión en Haití. Brasil tiene dos batallones con un total de 2.400 soldados y la jefatura de el contingente multinacional, en manos del general Luiz Eduardo Ramos Pereira. Argentina aporta 600 militares y tiene el dudoso mérito de que el Comisionado de Policía en Puerto Príncipe sea el comandante de Gendarmería (R) Gerardo Chaumont.            

El brasileño Patriota había propiciado una reducción del total de efectivos. Quería dejar la mitad de los que allá tiene su país, alegando que no hay actualmente graves problemas de seguridad. Los críticos de la Misión siempre sostuvieron que el drama de Haití fue creado por Estados Unidos, que auspició un golpe de Estado en 2004 y secuestró al presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide, deportándolo en avión hasta Sudáfrica (cinco años después hicieron lo mismo con el hondureño Manuel Zelaya).

Ese fue el puntapié de la inestabilidad. Surgieron protestas de los seguidores del depuesto mandatario y miembros de su partido Lavalas, contra los golpistas y los crímenes de los paramilitares locales, más los cometidos por las fuerzas militares extranjeras. En ese 2004 gobernaba George W. Bush. Como acababa de invadir Irak, pidió que el primer continente foráneo integrado por militares estadounidenses, franceses y canadienses fuera relevado por otro de Latinoamérica y el resto del mundo.

Lamentablemente Luiz Lula da Silva y Néstor Kirchner, en acuerdo con el presidente yanqui, decidieron integrar la MINUSTAH. Esta empezó a operar en junio de 2004 aunque los marinos argentinos llegaron en julio. Y por rutina, en octubre de cada año la ONU vota una resolución para prolongar por seis meses la estadía de la fuerza de ocupación. La última vez fue el 14/10 pasado, con la resolución 1944 (2010).

José “Pepe” Mujica y su ministro de Defensa y también ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, deben maldecir la mala suerte. Es que la reunión de  Montevideo coincide con la denuncia de medios de Haití, amplificada por organismos de derechos humanos de ese país y el presidente Michel Joseph Martelly, contra “cascos azules” uruguayos filmados cuando violaban a un jovencito haitiano en la base de Port Salut, 174 kilómetros al sur de Puerto Príncipe. La primera denuncia la hizo un periodista radial, lo que puso en marcha la cadena de denuncias, ratificadas por los padres de la víctima.

 

Práctica generalizada

Aquella violación cometida por cinco militares habría ocurrido a mediados de julio último. La Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización, por medio de su dirigente Ernso Valentinuna denunció en agosto esa y otras violaciones y prostitución de menores por uruguayos en la sureña Port Salut. “Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos”, dijo Valentinuna al diario digital HpnHaiti, añadiendo que “los soldados fumaban marihuana en presencia de los niños”.

Esa denuncia era sólida y el jefe de Estado, Martelly, tuvo que hacerse eco de la misma, calificando de “intolerable” la agresión y solicitando castigo.

Grupos de haitianos protestaron frente a la base de Port Salut y “reclamaron la retirada de la Minustah de Haití”, según consignaba un cable de Prensa Latina.

Al principio un vocero de la Armada uruguaya negó los cargos y dijo que querellarían a los denunciantes haitianos. Pero cuando se colgó en Youtoube el video, el 1/9, las cosas cambiaron.

El 4/9 la radio Montecarlo de Montevideo informó que el comandante en jefe de la Armada de Uruguay, Alberto Caramés, había dispuesto el cese en el cargo del jefe del contingente naval en Haití. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, José Bonilla, estuvo de acuerdo con Caramés.

Mujica y Fernández Huidobro enviaron una carta al presidente Martelly pidiendo disculpas por lo sucedido. “Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el señor Jhony Biulisseteth”, decía lo publicado por el diario La República.

No vaya a creerse que estos abusos sexuales y explotación sexual de mujeres, incluso niñas, es la primera vez que ocurren o que están limitados a los uniformados charrúas.

La MINUSTAH cuenta con militares de    Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay. La lista es aún más dilatada en materia de policías y gendarmes. En estos años hubo denuncias de índole sexual contra efectivos de Sri Lanka, Nepal y Uruguay.

Pero las acusaciones han menudeado por otros motivos, más políticos, como mal trato, detenciones arbitrarias y hasta asesinatos contra la población civil, sobre todo entre 2004 y 2007. En ese tiempo y con el argumento de lucha “contra los bandidos”, los “cascos azules” metían bala todo el tiempo contra las manifestaciones y los barrios más humildes de Puerto Príncipe, como Cité Soleil. En julio de 2005, cuando esos sectores populares se aprestaban a celebrar el cumpleaños del desterrado Aristide, la balacera de los efectivos provocó más de 30 muertos entre los pobladores. La mayor responsabilidad  recae sobre Brasil, que siempre tuvo la jefatura militar de la Misión.

 

Mucha cólera

Balazos a los haitianos pobres, que son el 80 por ciento de la población; abusos sexuales a niñas y niños, y explotación sexual de mujeres, no agotan el repertorio de críticas que recibe la MINUSTAH.

En setiembre-octubre del año pasado comenzó una epidemia de cólera que mató hasta hoy a 6.200 personas y enfermó a 300.000.

¿Qué tiene que ver eso con los “cascos azules”? Bastante, pues hubo voces autorizadas que señalaban la posible responsabilidad de los efectivos nepaleses en el brote de cólera. La base de esos militares está cercana al río Artibonite, donde arrojaban sus heces. Fidel Castro dijo que había que estudiar esa hipótesis, dándola como muy plausible. En mayo de 2011 un estudio de la ONU concluyó: “la cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares”. Bingo.

Haití (o Ayití, país de las altas montañas) está históricamente azotado por el colonialismo, las dictaduras, la dependencia, los golpes de Estado y el empobrecimiento. Como si no tuviera suficiente con eso y las enfermedades como el cólera, el 12 de enero del año pasado fue colapsado por un terremoto que dejó oficialmente 300.000 muertos. La cifra real puede trepar a medio millón.

En esas condiciones la discusión no puede limitarse al caso de la violación de un adolescente por los militares uruguayos, ni a una disminución del contingente como sugiere Brasilia.

El mantenimiento de la cuestionada misión militar cuesta a la ONU exactamente 853.827.400 dólares, presupuesto aprobado para el período julio de 2010 - junio de 2011. ¿No sería más apropiado que ese dinero fuera invertido en programas sociales, educativos y productivos en la nación más empobrecida del continente?

Vía comparación, hay que consignar que la Unasur sólo entregó 100 millones de dólares y luego de la visita de Rafael Correa prometió otros 200 millones. De la Comisión Internacional presidida por Bill Clinton, ni noticias…

La verdadera solidaridad es la de Cuba y Venezuela, que enviaron alimentos, medicinas, herramientas, médicos, maestros y otros colaboradores. Así se han mitigado tantos dolores y salvado vidas. Muchos jóvenes haitianos se han graduado de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, becados en La Habana, y volvieron a su país a asistir heridos en el terremoto y enfermos de cólera.

Esa es la mejor manera de ayudar a la primera nación independizada del colonialismo francés, en 1803. La otra “ayuda”, de mandarle tropas de ocupación, se parece muchísimo al proceder de las grandes potencias.  

Baldosas en la Belgrano memoriosa argentina Bellas Artes

De: Ana M.Zabala [mailto:anazabala@fibertel.com.ar]

Asunto: Baldosas en la Belgrano

 

¡¡¡CECI TENDRA SU BALDOSA!!!

... Y yo estare en Brasil...

¡ Tendre mi mente y mi alma en el acto de la Escuela  de Bellas Artes Manuel Belgrano, cuya Aula Magna ya lleva su nombre !

30.000 abrazos.

Ana

 

Los invitamos el día 15 de septiembre a las 18hs. 
a realizar la baldosa que marcará el paso por la 
Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de las compañeras*:


Minervini, Cecilia  10/8/77

Zeitlin, Edith    15/7/77

Fernandez, Hilda Adriana  21/1/77

Militantes Populares Detenidas - Desaparecidas 
Por el Terrorismo de Estado


A un día de cumplirse 35 años de la Noche de los Lápices y en apoyo a la lucha que llevan adelante los estudiantes chilenos.

También se exhibirán algunas de las obras que ellas realizaron y 
que escaparon del exterminio y las manos genocidas.

Organizan: 
Los familiares de las detenidas-desaparecidas
 junto con los estudiantes de Bellas Artes Manuel Belgrano 
y
Coordinadora de Barrios X Memoria y Justicia

Participarán de la jornada 
Bachillerato Popular de la Villa 21-24 con Orientación en DD.HH 

Para que las veredas por donde anduvieron hablen de ellos, 
¡30.000 compañeros; Presentes!


 * Continuamos investigando junto con los familiares los estudiantes sobre otros casos de desaparecidos que hayan estudiado en la escuela. si tenes información podés acercarte el dìa de la hechura.

 

 



Arte en plenitud cubana caribe líder socialista

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 228 - 07 de Septiembre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Homenaje al cineasta García Espinosa en su cumpleaños 85

Merece Miguel Barnet Premio Olorum 2011

Homenajeará Ballet Nacional de Cuba al Teatro Mella

Fotos inéditas de Korda en Casa de las Américas

Premian los CDR a Silvio Rodríguez y a La Colmenita

Iniciará David Blanco gira nacional

Funciones por XX aniversario del Folklórico de Camagüey

Presentada la convocatoria al Premio UNEAC de Literatura 2011

Conciertos de excelencia: Música clásica con Artistas japoneses

Lettres de Cuba: Septiembre 2011

Trasmiten por Internet serie de la Televisión Cubana

Joya del eclecticismo en Cuba sometida a rehabilitación

. EN EL MUNDO

Condolencias de Silvio Rodríguez por accidente aéreo en Chile

Muestra fotográfica cubana de interés socio-cultural en Buenos Aires

Compañía cubana danzará por primera vez en Estados Unidos

Preparan en Colombia primera multimedia de cuenteros cubanos

Completan jurado de Biarritz presidido por Ricardo Darín

Anima Mundi al otro lado del Atlántico

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

La raza es una sola, la raza humana . Por Heriberto Feraudy Espino

María Zambrano entre nosotros . Por Roberto Méndez Martínez

Martí, las razas y el racismo . Por Juan Nicolás Padrón

El diario perdido de Manuel Corona . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Homenaje al cineasta García Espinosa en su cumpleaños 85

Leysi Rubio Arevich y Jesus Curbelo Plascencia (2011-09-06)

La Habana.- En homenaje al realizador Julio García Espinosa por su cumpleaños 85 tuvo lugar ayer, en el capitalino cine Chaplin, la presentación del libro Memorias de Cuba baila, de los compiladores Dolores Calviño y Mario Naito.

La obra es una selección de textos acerca del filme Cuba baila, primer largometraje de ficción producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), bajo la dirección, en 1960, de este reconocido cineasta.

El texto incluye fragmentos de entrevistas, críticas de la época, fotocopias de documentos e imágenes relacionadas con el filme, así como su guión original , incluido a sugerencia del investigador cinematográfico Luciano Castillo, prologuista del volumen.

"La idea era no limitarnos a un simple folleto, como se ha venido haciendo desde 2008, sino elaborar un material que satisfaciera tanto al público como a los especialistas", explicó el también presidente de la Asociación Cubana de Críticos de la Prensa Cinematográfica, Mario Naito.

Durante el encuentro fue proyectado el documental Chiaroscuro, del cineasta Stephen Hart, jefe de la cátedra de Literatura Comparada de la Universidad de Londres, dedicado a El Mégano, notable documental cubano con carácter social, dirigido por García Espinosa en 1955.

Además, el homenajeado recibió de manos de Omar González, presidente del ICAIC, un cuadro del artista de la plástica Sándor González y, a nombre de la Unión Francesa de Cuba, una obra de Fabián Fernández, miembro del Consejo Asesor de la galería Pierre Renoir de esa institución.

Julio García Espinosa dijo, en exclusiva a la AIN, sentirse orgulloso de poder compartir la ocasión con sus colegas y amigos. "Cada vez que me aplauden siento como si hubiera hecho algo grande", confesó.

AIN


Merece Miguel Barnet Premio Olorum 2011

Yanetsy León (2011-09-02)

Camagüey.- El intelectual cubano Miguel Barnet mereció el Premio Olorum 2011 por su estudio y defensa de las raíces de origen africano en la cultura popular y tradicional de su país, anunció ayer el comité organizador del festival de danza folclórica, homónimo del lauro y previsto del 15 al 18 de septiembre, en esta ciudad.

Este reconocimiento por la obra de la vida resalta la labor dedicada a preservar la cultura popular y tradicional y el aporte de sus conocimientos al desarrollo del Ballet Folclórico de Camagüey, compañía que convoca a ese evento singular por propiciar el encuentro de profesionales de la danza.

Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del comité organizador, explicó que excepcionalmente el Premio no será entregado dentro del marco del Festival, sino a finales del mes, oportunidad en la que Miguel Barnet recibirá el Reconocimiento Aché otorgado a la Fundación Fernando Ortiz, que dirige.

En la mitología afro-antillana, el término yoruba "Olorum" designa al Sol, por eso el premio ya distinguió la luz creadora de personalidades como Eva Lubens Ilien, directora general del grupo camagüeyano Bonito Patuá, portador de tradiciones haitianas; y de la bailarina y cantante Zenaida Armenteros Calvo, Premio Nacional de Danza, durante muchos años primera figura del Conjunto Folklórico Nacional.

Esta compañía es una de las invitadas a la quinta edición del Festival, junto a agrupaciones de Guantánamo, Holguín, Matanzas, Villa Clara y la provincia anfitriona, las cuales actuarán en el Teatro Principal, plazas, calles, centros estudiantiles y laborales, e intercambiarán en las sesiones teóricas dedicadas a la santería de origen yoruba en Camagüey.

Adelante Digital


Homenajeará Ballet Nacional de Cuba al Teatro Mella

Indira Román Geraica (2011-09-07)

El Ballet Nacional de Cuba dedicará una Gala al aniversario 50 de la fundación del Teatro Mella, el próximo domingo 11 de septiembre, a las 8:30 p.m. en la propia sala.
 
La compañía, bajo la dirección de Alicia Alonso, interpretará piezas cubanas y latinoamericanas: Dionaea con coreografía de Gustavo Herrera; Muñecos, de Alberto Méndez; Tiempo de danzón, de Eduardo Blanco; Diálogo a 4, con coreografía de la prima ballerina assoluta y música de Ignacio Cervantes e Impromtu Lecuona, igualmente con coreografía de Alonso y música de Ernesto Lecuona.
 
Ernesto Álvarez, Verónica Corveas, Annie Ruiz, Ignacio Galindez, Julio Blanes, Víctor Santana, Wendy Cardoso, Yanisel Pujada, Dayesi Torrientes, Aruianni Martin, Ignacio Galíndez y Randy Crespo serán algunos de los bailarines que participarán en la gala.
 
Inaugurado el 16 de septiembre de 1961, el escenario del Mella aún conserva las huellas de emblemáticas figuras de la cultura nacional e internacional. Un espacio reservado, cada año, para el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival de Teatro de La Habana, el Festival de Boleros y el Festival del Humor.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro Mella, a partir de las 2:00 p.m.

CUBARTE


Fotos inéditas de Korda en Casa de las Américas

(2011-09-06)

La Habana (PL).- Bembé, un ensayo gráfico poco conocido del fotógrafo cubano Alberto Korda (1928-2001), sobre la religiosidad y la cultura de raíz afrodescendiente, será inaugurado en la Casa de las Américas el próximo 8 de septiembre.

Realizado en 1960 para la revista Inra, lo integran 40 imágenes nunca más mostradas, desde esa época, atesoradas por su hija Diana Díaz, su albacea. Se trata de un tema poco conocido dentro del ejercicio creativo de Korda.

Según fuentes de Casa, las fotos, cuyos negativos desaparecieron, son las únicas existentes. Solo se conservan estas impresiones vintage, plata sobre gelatina, que Korda imprimió para un posible libro.

Un ejemplar de la revista donde aparecieron originalmente (No. 4,año 1,1960), acompañada de textos del pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé, también será exhibido.

La exposición deviene homenaje al artista en ocasión del décimo anversario de su fallecimiento. Una reverencia al legado del autor de la legendaria foto de Ernesto Che Guevara, que recorrió el mundo, asociada para siempre a su mito.

PL


Premian los CDR a Silvio Rodríguez y a La Colmenita

(2011-09-04)

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización vecinal cubana, otorgarán en septiembre el Premio del Barrio al cantautor Silvio Rodríguez y al grupo de teatro infantil La Colmenita.

El galardón, entregado a las personas e instituciones destacadas en la formación de valores en la sociedad y la familia, también recaerá en el museo habanero Memorial Granma en septiembre próximo cuando los CDR cumplen 51 años de creados, publicó PL.

La organización reconoció los conciertos en diversos barrios del autor de Ojalá durante 2010 y lo que va de este año, y al museo como transmisor de valores históricos en la comunidad.

En tanto, las actuaciones en diversas partes del país le valieron el reconocimiento a La Colmenita, embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los Comités, como se les conoce en Cuba y en el exterior, integran a más de ocho millones de mayores de 14 años de edad y han cumplido tareas de apoyo al proyecto socialista desde vigilancia hasta de tipo sanitario.

Juventud Rebelde Digital


Iniciará David Blanco gira nacional

Indira Román Geraica (2011-09-03)

El músico cubano David Blanco iniciará una gira nacional el próximo 8 de septiembre en Santiago de Cuba, para celebrar los 10 años de vida artística de su agrupación.

Ganador del Premio de Rock en el Festival Cubadisco 2009 con el álbum La Evolución, el cantautor dijo que comenzará por Santiago pues en esa tierra está la base de su música y sus esencias están en el cha cha chá, el son y la conga. Por eso, agregó, próximamente filmarán un video clip a partir de una conga.

El también compositor, trompetista, tecladista, director, arreglista y productor musical dijo que en Cuba hay muchísimo potencial para explotar diversidad de ritmos, por lo que siempre resalta lo tradicional de la música cubana. Tal es así, que la agrupación ha hecho versiones de La bayamesa y Yo soy el punto cubano, parte de la banda sonora de la película La mirada.

La gira llegará a Guantánamo, Holguín, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Matanzas, Pinar del Río y La Habana. Y concluirá el 1 de octubre con un concierto en el Mariel.

Actualmente, David Blanco concibe un nuevo disco, que a juicio de su autor, será un álbum con mucho colorido y un sonido electrónico fuerte muy juvenil. Entre sus planes también está un fonograma con temas a dúos. Algunos invitados pudieran ser Eliades Ochoa, Paulito FG, David Torrens y el grupo Hipnosis.

David Blanco inició su carrera profesional en abril de 2001. Desde entonces, él y su grupo han actuado en diversas ciudades de Cuba y el mundo, compartiendo escenario con relevantes artistas como Fito Páez.

CUBARTE


Funciones por XX aniversario del Folklórico de Camagüey

Adolfo Silva Silva (2011-09-05)

Camagüey (AIN).- Delegaciones de seis provincias cubanas actuarán durante el actual mes en esta ciudad, en la programación por el XX aniversario del Ballet Folklórico de Camagüey (BFC).

Encabezado por Reynaldo Echemendía, el director fundador, ese elenco se presentará del ocho al 11 en el teatro Principal, con una oferta que incluirá entre otras obras a Cordoneros -la primera del repertorio-, y el estreno absoluto de Afrekete.

El Festival Olorum, del 15 al 18 y dedicado a las efemérides, reunirá al BFC y a otros 14 colectivos, en escenificaciones en el "Principal", plazas y centros estudiantiles y laborales, anunció Echemendía en conferencia de prensa.

La lista de invitados inserta a agrupaciones como el Conjunto Folklórico Nacional (La Habana), Danza Libre (Guantánamo), Danza del Alma (Villa Clara), Afrocuba (Matanzas), Akokán (Holguín), y de la localidad sede a Endedans, Camagua y Rumbatá.

Olorum tendrá además un evento de contenido teórico referente a la santería de origen yoruba en Camagüey.

Echemendía, evocó, además, la ascendente trayectoria del BFC, constituido el 12 de septiembre de 1991, en medio de las difíciles condiciones del período especial.

Subrayó que uno de los códigos de la compañía es tomar las esencias de las tradiciones y pasarlas por el tamiz de la creación artística, y no realizar una mera transferencia al escenario.

El elenco acumula 17 giras por el exterior, en visitas a 10 países de América, Europa y África.

AIN


Presentada la convocatoria al Premio UNEAC de Literatura 2011

Susana Méndez (2011-09-04)

La convocatoria al Premio UNEAC de Literatura 2011 fue dada a conocer a la prensa nacional en la sala Villena de la institución de los escritores y artistas de Cuba.

Esta convocatoria, que es dedicada muy especialmente al 50 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue presentada por la destacada intelectual Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores, quien estuvo acompañada por la especialista Margarita Reyes.

Al inicio de su intervención la poetisa explicó acerca del certamen-, uno de los más antiguos del país, surgido en la segunda mitad del siglo XX y que en su génesis representó un espacio nuevo para las entonces jóvenes generaciones de escritores-, que el mismo se desarrolla anualmente y cada año se van alternando los géneros que se convocan.

En esta edición se reclama a los premios Cirilo Villaverde, de novela, que fue el primero que tuvo el certamen, e Ismaelillo de Literatura para niños y jóvenes, dedicado en esta ocasión al cuento, los cuales han tenido bastante frecuencia, pero "este año hemos querido tener presentes géneros que hacía tiempo no se convocaban; tanto el Pablo de la Torriente Brau, de testimonio, como el Enrique Piñeyro, de biografía, sufrieron un cierto olvido y consideramos que estos debían estar, pues cualquier biografía en el mundo de las Ciencias Sociales siempre aporta y el testimonio en nuestra época es un género que siempre debe ser frecuentado", declaró Nancy Morejón.

La escritora afirmó además que la vida literaria del país se basa en certámenes como este, pues depende de las publicaciones, de los premios, pero no como los antiguos Juegos Florales, sino premios que realmente constituyan vías a través de las cuales nuevos talentos se den a conocer, por eso también subrayó la importancia de que puedan presentar sus obras a este concurso todos los escritores cubanos residentes en el país, sean o no miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El Premio UNEAC de Literatura constituye de hecho un homenaje a figuras imprescindibles de las letras cubanas en los diferentes géneros al titular sus diferentes categorías con nombres como Julián del Casal, en poesía, José Antonio Ramos, en teatro, Enrique José Varona, en ensayo literario, Luis Felipe Rodríguez, en narrativa, José Rodríguez Feo, en traducción y Juan Pérez de la Riva, en ensayo histórico social, además de los convocados en esta edición del 2011.

Esta convocatoria estará abierta a partir del lunes 5 de septiembre y hasta el viernes 10 de octubre del 2011 y el fallo del jurado se dará a conocer a finales del mes de noviembre.
 

CUBARTE


Conciertos de excelencia: Música clásica con Artistas japoneses

Marta Sarabia Romero (2011-09-05)

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ofrece un programa especial de concierto Música clásica con Artistas japoneses dirigidos por el director honorario de dicha institución el Maestro Yoshikazu Fukumura durante las cuatro semanas de septiembre.

El primer concierto tuvo lugar este domingo 4, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y fue dedicado a la memoria de las víctimas del gran terremoto del noreste de Japón ocurrido hace seis meses.
 
El excelentísimo embajador de Japón en Cuba, Masuo Nishibayashi, agradeció a sus amigos cubanos su presencia en estos conciertos que cuentan con la participación de músicos muy destacados y mundialmente reconocidos como el Maestro Fukumura, el talentoso violinista Ryu Goto y el Maestro Keisuke Wakao, Oboe de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Recordó que en este mes se cumple justo medio año de la tragedia sufrida por el pueblo japonés a causa del terremoto y el tsunami que azotó el noreste del país  y aseguró que la central nuclear de Fukushima está bajo control y que el país se encamina hacia una nueva vida con la reconstrucción de Japón. También agradeció al pueblo cubano y al gobierno su solidaridad y sus mensajes de condolencia ante el devastador desastre natural.

Por su parte el Director General de la OSN, Maestro Roberto Chorens le entregó al señor embajador Masuo Nishibayashi  la Medalla conmemorativa "Aniversario 50 de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional".

El programa concebido para este homenaje contó en su apertura con la sinfonía No.4 en do menor Trágica de Franz  Schubert. La Romanza No. 2 para violín y orquesta en fa mayor, Op. 50 de Ludwig van Beethoven fue la obra escogida para que el violinista solista nos mostrara su arte. La personalidad invitada fue el Maestro Masuo Nishibayashi, Embajador de Japón en Cuba, quien comenzó sus estudios de violín desde la infancia y perteneció en su juventud  a diferentes agrupaciones de cámara y orquestas de aficionados con las cuales realizó presentaciones en Japón, Malasia, Singapur, los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y Cuba.

Teniendo en cuenta el carácter solemne de la jornada se escogió la Sinfonía No.3, en mi bemol mayor, Op. 55 Eroica de Ludwig van Beethoven donde se ejecuta una «Marcha fúnebre».

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba fundada en 1960 por los maestros Enrique González Mántici y Manuel Dúchense Cuzán, se erige hoy como la institución rectora de la Filarmónica Nacional de Cuba. La difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de todos los períodos y tendencias estilísticas es un rasgo relevante que la distingue con más de dos mil conciertos nacionales e internacionales.

Durante estos cincuenta años ha sido dirigida por más de un centenar de directores tanto nacionales como extranjeros y  ha contado con la participación de solistas nacionales y extranjeros de prestigio internacional.

El Maestro Yoshikazu Fukumura es uno de los directores orquestales más conocido y versátil de Japón. Por su estrecha relación con nuestro país y en reconocimiento a sus aportes a nuestra cultura, en 1995 se le concedió la "Orden por la Cultura Nacional", la más alta distinción de su tipo que concede el gobierno de la República de Cuba. En 2011 recibió la Medalla Conmemorativa "Aniversario 50 de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional".

Programa de conciertos: Música Clásica con Artistas Japoneses

Con una gran expectativa por la presentación del solista Maestro Rya Goto, un virtuoso del violín  según el Maestro Roberto Chorens, el domingo 11 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el programa incluirá las obras de H. Berlioz, Obertura Carnaval Romano; el Concierto para violín y orquesta No.1 en Re Mayor de N. Paganini y la Sinfonía No. 9 en Mi bemol mayor de D. Shostakovich. El día 18, las obras escogidas serán de L.van Beethoven, F. Mendelssohn y A. Dvorak

La sede del concierto del jueves 22 de septiembre a las 6:00 p.m., será la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y estará  dedicado a las víctimas del gran terremoto del noreste de Japón. El Maestro Yoshikazu Fukumura dirigirá la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana, como solista tendremos la oportunidad de disfrutar la ejecución del oboísta Keisuke Wacao y el violinista invitado es el Sr. Masuo Nishibayashi. Las obras corresponden a los autores John Williams, Toru Takemitsu, A Marcello, J.S. Bach.

Para cerrar esta jornada de conciertos, el día 25 en la Sala Covarrubias, el Oboe de la Orquesta Sinfónica de Boston, el maestro Keisuke Wakao ejecutará como solista, las obras de Z. Kodaly, R Strauss, L.van Beethoven.

La música como lenguaje universal es el instrumento para acercar a estos dos pueblos distantes geográficamente pero unidos en esta ocasión única para rendirle tributo a las veinte mil victimas del desastre ocurrido en este hermano país.

Galería: "La música clásica con artistas japoneses".
Álbum de Fotos de Alain de Cullant.

CUBARTE


Lettres de Cuba: Septiembre 2011

Marta Sarabia Romero (2011-09-05)

La revista Lettres de Cuba está en línea con las diversas propuestas de este mes de septiembre del 2011.
 
Precisamente este año ha sido declarado Año de los Afrodescendientes por la UNESCO y en nuestro país se  han  celebrado desde el mes de enero diferentes eventos y encuentros relacionados a este acontecimiento. Uno de estos encuentros tuvo lugar en la Habana en el mes de junio, el Seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes en América el Instituto así como el IV Foro Internacional de la Afrodescendencia en Nuestra América, celebrado en Caracas. En La Habana y Matanzas, entre los días primero y seis de septiembre se celebra Timbalaye, III Festival Internacional de la Rumba, que festejará esta proclamación con la participación de numerosos instrumentistas, musicólogos, etnólogos e historiadores que reconocen a la rumba y su peculiar sonoridad, como fundamento de otros ritmos con la presencia de las raíces ancestrales que identifican a la identidad nacional.

Rencontres nos invita a conocer a través del artículo de Miraida Medina La ópera en Cuba. Fascinante, la historia de esta manifestación artística en La Habana desde finales del siglo XVIII con las giras de artistas europeos hasta el fin de su período de esplendor en nuestro país a causa de la caída del precio del azúcar después de la Primera Guerra Mundial.

Según el periodista Jorge Smith, en la época republicana cubana, el director de orquesta Erick Kleiber, dejó un legado importante al incluir obras de compositores cubanos en su repertorio como Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Julian Orbón, Gilberto Valdés, Pablo Ruíz Castellanos y José Ardévol.

En el siglo XXI, los cubanos hemos tenido la oportunidad de disfrutar de tres conciertos únicos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Harvard Radcliffe en su primera visita a la isla recreada en el artículo de Mabel Machado Sinfonía de Harvard y Cuba en tres movimientos.

La sección Lettres ofrece la primera parte del texto La identidad universal del hombre de Carlos Alberto Mas Zabala incluido en el libro de ensayo José Martí: del antiesclavismo a la integración racial, publicado por la Editorial  Ciencias Sociales, el autor afirma que la igualdad entre los seres humanos, no importa su origen, color de la piel, posición social, sexo, e incluso contribución a la causa libertadora, era una obsesión en el pensamiento martiano.

El periodista Pedro de la Hoz participó en el IV Foro Internacional de la Afrodescendencia en Nuestra América, celebrado en Caracas. En su intervención argumenta como la Revolución cubana dinamitó las bases institucionales de la discriminación racial. Medidas y acciones como la campaña de alfabetización, la recuperación de los bienes malversados, la nacionalización de las riquezas del país, la reforma agraria, y la revolución educacional y cultural puestas en marcha abrieron nuevos horizontes no solo a los afrodescendientes, sino a todos los sectores que habían padecido marginación y discriminación.

Por la relevancia del Seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes en América celebrado en nuestro país en el mes de junio ofrecemos el discurso del Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia en la jornada de inauguración.

Interview nos ofrece los criterios del vice-ministro de cultura  Fernando Rojas sobre algunos de los aspectos concernientes al papel de las instituciones culturales en la eliminación del racismo, expuestos a la periodista Marianela González en el marco de este seminario donde se realizó un encuentro con el funcionario en la sede de la Fundación Ludwig.

En Tresors,  Eduardo Robreño nos invita a pasear y a descubrir la historia de la Acera del Louvre. Por otra parte, Marta Gomez Ferrals afirma en El legado de la Tumba Francesa que si bien la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente de Santiago de Cuba recibió de forma puntual la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la UNESCO, este reconocimiento rinde honor también a sus semejantes de Pompadour y de Bejuco de las provincias de Guantánamo y Holguín.

En ediciones anteriores de nuestra revista hemos publicado las diferentes partes de la investigación del reconocido historiador José Luciano Franco. La Batalla por la dominación del Caribe publicada en la revista Anales del Caribe de la Casa de las Américas. En esta última entrega el historiador concluye que "La intervención norteamericana en la guerra de independencia de Cuba fue el paso decisivo que abrió la marcha del imperialismo como colonizador del Caribe".

Arts nos presenta el artículo de la doctora Graziella Pogolotti, Domingo Ravenet: El artista y sus contemporáneos. La prestigiosa investigadora señala que: "En el caso de Ravenet, hay un componente muy especial: además de pintor y escultor, él tuvo siempre una vocación de animador de la cultura y fue uno de los protagonistas de las grandes exposiciones que se hicieron por primera vez a principios de los 40 de las artes plásticas cubanas".

Bola de Nieve cumpliría cien años en septiembre del 2011. El doctor Rolando Álvarez Estévez rinde honor a esta personalidad de nuestra cultura. También recordaremos que la célebre cantante Edith Piaf declaró "Nadie canta La vida en rosa como él".

Para cerrar nuestra sección sobre las artes contamos con dos artículos sobre dos instituciones fundacionales en al formación de nuestros artistas, La Academia de San Alejandro y la nueva generación de artistas presentada por Jorge Luis Rodríguez Aguilar, sud-director de esta institución y director artístico de Lettres de Cuba y una reseña sobre el Instituto Superior de Arte que cumple este año 35 años de trabajo arduo y que cuenta en estos momentos con dos filiales en Holguín y Camagüey, y una Unidad de enseñanza en Santiago de Cuba.

Lire Martí publicará  en septiembre, octubre, noviembre y diciembre el ensayo Nuestra América que hace 120 años se publicara en La Revista Ilustrada de Nueva York, 1ro de enero 1891 y en El Partido Liberal (México), el 30 de enero 1891. Esta obra medular de nuestro Apóstol es posible publicarla en francés gracias a la traducción y a las anotaciones realizadas por Jacques-François Bonaldi.

Dos galerías pueden ser apreciadas en este número, una dedicada a la obra de Domingo  Ravenet y la otra a la creación artística de los jóvenes recién graduados de San Alejandro.

El número esta ilustrado con las obras de los estudiantes de la Academia San Alejandro que obtuvieron sus diplomas en el curso escolar 2010-2011.

CUBARTE


Trasmiten por Internet serie de la Televisión Cubana

(2011-09-01)

La Habana. - El sitio digital Las razones de Cuba inició la trasmisión por Internet de todos los capítulos de la serie televisiva En silencio ha tenido que ser, material que estableció records de visibilidad en la Televisión Cubana en la década del 70 del pasado siglo.

El serial, basado en hechos reales, muestra la trayectoria histórica de un agente de la Seguridad del Estado cubano infiltrado en los Estados Unidos, el cual impidió el éxito de planes terroristas fraguados contra el país antillano por parte de Estados Unidos.

La cinta, transmitida en la Isla en 1979, fue protagonizada por el actor Sergio Corrieri, excelente artista, que en el momento de su fallecimiento ejercía la función de presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Corrieri desarrolló una intensa labor como interlocutor del movimiento solidario internacional con la Revolución y contribuyó a que las ideas humanistas de la sociedad cubana fueran ampliamente difundidas.

Radio Reloj


Joya del eclecticismo en Cuba sometida a rehabilitación

(2011-09-07)

Cienfuegos (PL).- El Palacio de Valle, una joya arquitectónica del eclecticismo en Cuba, cercana a su primer siglo y símbolo de la centrosureña ciudad de Cienfuegos, recibe los beneficios de un proceso de rehabilitación constructiva.

Expertos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (Enia), adscripta al Ministerio de la Construcción, explicaron a la prensa que en esas labores emplean materiales y tecnologías de última generación, como son las resinas hepóxicas (de carácter adhesivo), usadas en la recuperación de la azotea y las torres.

Entre los productos suministrados por una empresa italiana, líder en ese giro, destacan inhibidores de la corrosión, a fin de proteger el acero en las estructuras, e impermeabilizantes en el acabado de la cubierta, todos probados en una ciudad como Venecia, al igual que Cienfuegos sometida a los rigores del medio marino.

Icono de la corriente ecléctica en la arquitectura cubana y uno de los símbolos turísticos de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la edificación fue terminada a mediados de la segunda década del siglo XX para servir de residencia a la familia del acaudalado industrial asturiano Acisclo del Valle.

La inversión ascendió al millón y medio de pesos de la época, equivalentes al dólar, e incluyó materiales importados desde Italia, España y Estados Unidos, entre ellos mármol, alabastro, cristal y cerámica, además de las maderas preciosas de producción nacional.

El palacio que amalgama en sus dos niveles los estilos gótico-primitivo, mudéjar, Luis XVI e Imperio, consta de ocho dormitorios, varios salones, un espacioso comedor y varias salas, todo rematado por tres torres: una gótico-romana, otra india, un minarete árabe, además de una glorieta.

En lo que fueran sus áreas de jardines se construyó a fines de los años 50 del pasado siglo el hotel Jagua, como parte de un proyecto de empresarios muy cercanos al dictador Fulgencio Batista para convertir al edificio en un casino de juegos aledaño a la nueva hospedería, con la cual se conectaba mediante una pérgola.

Convertido hoy en un complejo gastronómico bajo la administración del propio hotel, hace poco recuperó en el sótano la cava de vinos de la construcción original.

Entre sus múltiples usos en las últimas décadas, sirvió como centro de prensa a la Cuarta Cumbre de Petrocaribe, organismo regional de integración en materia energética, celebrada aquí a fines de diciembre de 2007.

PL


Condolencias de Silvio Rodríguez por accidente aéreo en Chile

(2011-09-07)

Santiago de Chile (PL).- El trovador cubano Silvio Rodríguez trasmitió un mensaje de solidaridad al pueblo chileno por la tragedia aérea ocurrida en la isla Robinson Crusoe, con saldo de 21 muertos.

Silvio manifestó en particular que se sentiría muy honrado porque en los funerales del célebre animador Felipe Camiroaga, fallecido en el fatal accidente, se pusiera su canción Ángel para un final, tal como había solicitado el artista.

"Hermanos chilenos, desde ayer pasé a mi representante las siguientes instrucciones: trasmitan a los familiares de Camiroaga y al pueblo chileno mis condolencias; y que para mí sería un alto honor que pusieran mi canción en sus funerales, como él pidió", apuntó Silvio en su blog.

Camiroaga, cuya muerte a los 45 años de edad todo Chile llora, era considerado la principal figura de la televisión chilena no sólo por ajustarse a las exigencias físicas del típico galán, sino también por su alta profesionalidad ante las cámaras.

Pero los que tienen menos en Chile le querían sobre todo porque nunca ocultó su compromiso con la justicia social y con las demandas de las mayorías, incluido el pedido de la ciudadanía de gratuidad en el acceso al sistema de enseñanza.

Sobre los estudiantes de Chile dijo: "Creo que han dado una lucha impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad, como chileno, siento un orgullo gigante".

"La educación no puede ser un negocio para nadie y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz", sentenció Camiroaga.

PL


Muestra fotográfica cubana de interés socio-cultural en Buenos Aires

(2011-09-05)

Buenos Aires (PL).- Declarada de interés social y cultural por la Legislatura de esta Ciudad Autónoma, la muestra fotográfica Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba de Roberto Chile, será inaugurada hoy en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, donde permanecerá expuesta una semana.

El proyecto, expuesto en junio último en la casa América de Madrid, consta de 40 fotografías en blanco y negro captadas a comienzos de este año en el municipio habanero de Guanabacoa, explicó el diputado Diego Kravetz, del Bloque Encuentro Porteño, al fundamentar la declaración.

La exposición forma parte de las actividades por el Año Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su 64 período ordinario de sesiones con el ánimo de garantizar el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.

Por otra parte, la Legislatura porteña resolvió además declarar Huésped de Honor de la Ciudad a Chile, a quien define como un importante documentalista, fotógrafo y cronista de su tiempo, que ha exaltado los valores de artistas y creadores cubanos en más de 80 realizaciones de corta y mediana duración.

Entre sus obras más conocidas menciona el documental Desafío, sobre los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, y En las laderas del Himalaya, sobre los dos mil 500 médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos que cumplieron misión en Pakistán tras el de 2005.

También, En mis ojos brillas tú y Hágase la luz, sobre los beneficios de la Misión Milagro en Venezuela y el Caribe; y Oda a la Revolución, en conmemoración del aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana

Destaca asimismo la labor de Chile como camarógrafo personal del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien acompañó en sus viajes por Cuba y el mundo desde 1984 hasta 2006, y sus fotografías del histórico dirigente tomadas entre julio de 2010 y marzo pasado.

PL


Compañía cubana danzará por primera vez en Estados Unidos

Marta Cabrales (2011-09-01)

Santiago de Cuba.- Teatro de la Danza del Caribe (TDC) se presentará por primera vez en Estados Unidos en los primeros meses del año próximo, informó hoy el subdirector de la compañía, Edison Reyes.

Reyes explicó a Prensa Latina que el colectivo, encabezado por el Premio Nacional de Danza Eduardo Rivero, actuará en San Francisco, California, invitado por Alayo Dance Company y Dance Company, de esa ciudad norteamericana.

Recordó que las tres agrupaciones compartieron un reciente espectáculo ofrecido en el teatro Mella, de La Habana, y también lo hicieron durante la trigésima edición del Festival Internacional del Caribe, en esta ciudad.

Entre las coreografías que se incluirán, apuntó el subdirector, estarán A pesar del tiempo y Siempre corriendo, de Ramón Ramos, junto a obras emblemáticas como Sulkary y Lambarena.

Con una trayectoria de más de 20 años, la compañía tiene un reconocido aval internacional, con giras por Europa, el Caribe y Latinoamérica, así como intercambios con colectivos danzarios de otras latitudes.

Con una edad promedio de unos 20 años, los bailarines y músicos de TDC asimilan las técnicas de la danza moderna y contemporánea en comunión con expresiones de la cultura afrocaribeña.

PL


Preparan en Colombia primera multimedia de cuenteros cubanos

Marta Cabrales (2011-09-07)

Santiago de Cuba (PL).- La multimedia Luna nueva, primera sobre un narrador oral cubano, está en su fase final en Colombia en cooperación con la organización cultural Leteo, de ese país, informó el actor Ury Rodríguez.

En declaraciones a Prensa Latina, el artista explicó que la obra recoge su quehacer como cuentero, con 40 piezas grabadas, incluidas algunas infantiles, fotos y reseñas, en cuya producción toma parte también la entidad teatral colombiana Luz de luna.

Rodríguez, quien participa aquí en la VIII Bienal de Oralidad, manifestó el propósito de que continúen estas compilaciones de artistas cubanos de esa expresión, como una manera de conservar la memoria de un hecho cultural que puede tornarse efímero.

Apuntó el actor que el empeño es auspiciado igualmente por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y aprovecha la rica tradición oral de Colombia, donde casi todos son cuenteros.

A su regreso a esa nación, precisó, impartirá talleres de creación teatral y tendrá presentaciones comunitarias.

Durante los debates teóricos del evento, Rodríguez resaltó como una de sus más notables experiencias como narrador oral una versión muy personal del cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Gabriel García Márquez.

Hasta el próximo día 11 se dan cita aquí artistas y estudiosos de la oralidad, con presentaciones en calles, plazas y teatros, que rinden homenaje al declamador Luis Carbonell y a esa vertiente en la emblemática conga santiaguera.

PL


Completan jurado de Biarritz presidido por Ricardo Darín

Fausto Triana (2011-09-02)

París (PL).- Biarritz prepara una gran fiesta de aniversario del Festival de Cine y Culturas de Latinoamérica, con el actor argentino Ricardo Darín de presidente del jurado y numerosas personalidades del séptimo arte y la literatura.

Una síntesis de las nuevas informaciones ofrecidas a Prensa Latina por Marga Alija, jefa de Difusión y Medios del tradicional encuentro en la hermosa ciudad vascofrancesa, que celebrará su vigésima cita del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Junto al carismático Darín (Nueve reinas, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos), una de las estrellas más reconocidas del celuloide argentino, estará en el jurado de largometrajes la española-argentina Natalia Verbeke (El hijo de la novia).

Asimismo, la hispano-francesa Astrid Bergés-Frisbey (en la última cinta de la saga de Piratas del Caribe), el realizador galo Philippe Le Guay, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez y el productor francés Laurent Lavolé.

De los filmes en competencia por el Premio El Abrazo aparecen Las Acacias (Pablo Giorgelli, Argentina), laureado en Cannes; Boleto al paraíso (Gerardo Chijona, Cuba) y El Premio (Paula Markovitch, México-Argentina).

Igualmente, el regreso del maestro mexicano Arturo Ripstein, con Las razones del corazón; Acorazado (Álvaro Curiel, México-Cuba); Transeúnte (Erik Rocha, Brasil), y El páramo (Jaime Osorio, Colombia).

A falta de una película por seleccionar para el concurso, aparecen El notificador (Blas Eloy Martinez, Argentina); y Porfirio (Alejandro Landes, Colombia).

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, recibirá un homenaje especial en ocasión de su aniversario 25 durante el evento de Biarritz.

Fundada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la EICTV, ubicada en la periferia de La Habana, se le considerada como una de las instituciones de cine más prestigiosas del mundo.

En el segmento literario del Festival se darán coloquios de los escritores Paco Ignacio Taibo II y Alberto Ruy Sánchez, por México, mientras Cuba estará representada por Leonardo Padura.

Luz Portátil, una exposición de 64 fotografías y textos de Elena Poniatowka, David Huerta, Naief Yehya, Ruy Sánchez y otros 12 escritores, se suman al espacio de libros y gráficas, además de las actuaciones de los Mariachis Juveniles de Culiacán en lo musical.

En los documentales, con un jurado que encabeza el francés Thierry Garrel, figuran cuatro de México (El sicario, Morir de pie, Agnus Dei, cordero de Dios y El tren de las moscas) y dos cubanos (Habana muda y El mundo de Raúl).

PL


Anima Mundi al otro lado del Atlántico

Michel Hernández (2011-09-05)

Realmente es un acto de justicia lo que acaba de ocurrir con la banda cubana de rock progresivo, Anima Mundi (El alma del mundo). Tras más de 15 años de esculpir su obra, casi en silencio, con escasa promoción en los medios y las disqueras nacionales, el grupo capitalino ha logrado llevar adelante su primera gira internacional. Un periplo que tuvo como punto climático su incorporación al cartel del festival Prog Sud, encuentro que se realiza en Marsella, Francia, y cuyo prestigio tiene una sombra muy larga en el circuito europeo.

No es fruto del azar que fueran elegidos para entrar en juego en "la delantera" de la escena progresiva europea. La banda, fundada en la primavera de 1996, ya exhibe un alto rigor estilístico que se puede observar tanto en sus conciertos como en sus cuatro discos, y que ha elevado el mar de interés de acreditadas revistas y de la crítica especializada.

De hecho, sus apreciables virtudes conquistaron a los espectadores durante sus actuaciones en el Prog Sud, donde tocaron junto a una selección de ensembles de gran calibre. "En este mundo de los conciertos es común que después de terminar con el repertorio, el grupo se retira al backstage y si el público desea más, aplaude y vitorea sin cesar hasta que la banda salga y toque de nuevo. Esto usualmente ocurre solo una vez más pero con Anima Mundi sucedió cuatro veces. Inclusive tuvimos que repetir una canción. Este fue realmente un momento extraordinario. Tocamos ese día 3 horas 45 minutos y la publicación Music in Belgium lo clasificó como el mejor y más extraordinario concierto del año", dice Roberto Díaz, el director y guitarrista del ensemble.

La invitación a integrar el elenco del Prog Sud nació a partir de la resonancia obtenida por los "Mundi" durante los últimos tiempos. Justamente el alcance de su más reciente fonograma, The Way (2010), fue el que les abrió de par en par las puertas del Festival, en el que echaron mano a un repertorio basado en las canciones de toda su historia, con énfasis en las de su último álbum, y también algunos estrenos y las versiones de Arthur, de Rick Wakeman (extecladista de la famosa banda Yes) y Firth of Fifth, del grupo Génesis.

Conformada además por Virginia Peraza (teclados), Yarosky Corredera (bajo), Carlos Sosa (vocalista) y José Manuel Govín (batería), la banda aprovechó la oportunidad para responder las solicitudes de otros festivales y espacios del ámbito local. De ahí que también hayan girado por Alemania, Holanda, y Bélgica. Finalmente regresaron a Francia para actuar en el Dedou Day Festival junto a las escuderías Light Damage y La Gens de la Lune.

Nada extraño es el triunfo de Anima Mundi durante su bautismo de fuego en el llamado viejo continente. Lo que está claro es que este momento de gloria (todavía deben venir muchos más, ojalá que así sea), resume con líneas maestras la labor que los ha definido desde hace años, en los que, prácticamente, no han pasado por un periodo de reposo.

Díaz termina por sacar un as de la manga: "Ahora empezaremos a trabajar en un DVD que se filmó en Holanda y tenemos en plan un próximo álbum también. Y lo demás está por ver, concluye el líder del "alma del mundo".

Granma Digital


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3883 - Fecha de la versión: 09/07/11 15:34:00