domingo, 10 de julio de 2016

Cine para la MEMORIA hecho por uruguayos Orletti CCDTyE La Plata y Montevideo solo 4 funciones en Baires (no duerman) Estados Clandestinos

De: fernando krichmar [mailto:fkrichmar@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 10 de julio de 2016 08:34 a.m.
Asunto: solo 4 funciones en Baires(no duerman)


Tremenda peli de los amigos Marc y Paula "Estados clandestinos" en Uruguay y Argentina (últimos pases)


Ciudad de Buenos Aires
Domingo 10 de julio, 15.30h, Ex CCDTyE Orletti (Venancio Flores, 3519/21)
Lunes 11 de julio, 19h, Manzana de las Luces (Perú, 272)

Avellaneda
Martes 12 de julio, 18h, Ex CCDTyE El Infierno (12 de Octubre, 234)

La Plata
Miércoles 13 de julio, 16h, Facultad de Humanidades - Univ. Nal. de La Plata (Calle 51, entre 124 y 125, edificio B, aula 107)

Montevideo

Viernes 15 de julio, 20.30h, Cine Universitario (Canelones 1280).


Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.
Este episodio, sobre el que empezamos a trabajar en el año 2006, constituye, a nuestros ojos, un ejemplo paradigmático del funcionamiento de la coordinación represiva del Plan Cóndor, con la especial circunstancia de que es uno de los contados casos en que existe un grupo numeroso de supervivientes que pueden explicar los hechos de primera mano.
Con el objetivo de preservar en formato audiovisual esos testimonios, empezamos, hace ya una década, a realizar entrevistas y recopilar documentación relacionada con el caso. En total realizamos 24 entrevistas a protagonistas directos de los hechos, 14 de las cuales nos han servido de base para recomponer una historia que se cuenta, de principio a fin, a partir de las declaraciones de los entrevistados.
Además de la reconstrucción cronológica de la operación represiva, el documental incluye información de contexto sobre la situación política de Uruguay y sobre el accionar político del grupo militante que daría lugar a la creación del PVP en el año 1975. Otros elementos sobre los que se incide son la existencia de una coordinación represiva preexistente a la formalización de Cóndor, el intento de la dictadura uruguaya de evitar la retirada de la ayuda militar norteamericana y los interrogantes sobre el destino del dinero confiscado al PVP.
El documental concluye, a modo de epílogo, con las reflexiones de Sandro Soba, Lolo Mechoso y Victoria Julien. A nuestro entender, la presencia en la película de los hijos de Alberto Mechoso, Adalberto Soba y del matrimonio Julien-Grisonas (todos ellos secuestrados junto a sus padres en Buenos Aires) permite evidenciar la vigencia de una historia que no solo impactó en la generación de los militantes de los setenta sino también en las siguientes.
Para finalizar esta explicación sobre el trabajo queremos apuntar dos elementos más que consideramos importantes. En primer lugar, el peso dado a los testimonios de Sara, Ana Inés y Edelweiss, como mujeres militantes, que, junto al elemento intergeneracional, enriquece las perspectivas en el relato de los hechos. En segundo lugar, la presencia de distintas personas (Hugo Cores, Luis Presno y Sergio López Burgos) fallecidas durante los últimos años y cuyos testimonios quedan fijados en la película.

Género: Documental
Año: 2016
Duración: 82'
Idioma: Español
Formato: 4:3

Con la participación de:

Ana Inés Quadros Augusto Andrés
Edelweiss Zhan
Eduardo Dean
Hugo Cores (1937-2006)
Lolo Mechoso
Luis Presno (1944-2007)
Ricardo Gil
Rubén «Pepe» Prieto
Sandro Soba
Sara Méndez
Sergio López Burgos (1952-2013)
Victoria Julien
y Roger Rodríguez (periodista)

Créditos:
Dirección: Marc Iglesias y Paula Monteiro
Guión: Paula Monteiro, Marc Iglesias y Abel Moreno
Edición: Abel Moreno
Producción: María Barhoum (Montevideo) y Romina Var (Buenos Aires)
Cámara: Miguel Presno, Daniel González, Abel Moreno y Richo
Documentación: María Barhoum y Marc Iglesias
Música: Guillermo Rizzotto
Diseño gráfico: Damià Mathews
Posproducción de vídeo: Pablo Pueyo
Posproducción de sonido: Juan Segura
Corrección de color: Daniel González y Abel Moreno
Traducción de subtítulos al inglés: Amàlia Robb
 
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Enviado por: fernando krichmar <fkrichmar@hotmail.com>



Linera porque no te callas Argentina el Rey Borbon el Presidente de Boca Juniors Imágenes elocuentes de un festejo al estilo Macri (Por Carlos Aznárez) Museo Che Guevara Caballito

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Imágenes elocuentes de un festejo al estilo Macri

Por Carlos Aznárez

No faltó ningún ingrediente en estos festejos del día de la Independencia para demostrar que estamos muy lejos de ella. No sólo por lo que han sido estos últimos seis meses de gobierno neoliberal, sino porque Mauricio Macri se encargó en todo momento de mostrarse como un obediente y disciplinado “soldado” de la avanzada derechista regional, lanzando frases al viento que hubieran hecho enrojecer (de vergüenza y de ira) a los patriotas que deliberaron en Tucumán en 1816.

Macri no sale de un repollo, ni es producto exclusivo del quehacer de la embajada de Estados Unidos en Argentina, que tan ardorosamente se movió estos últimos años para instalar en el gobierno a varios funcionarios de su propio coleto, sino que MM y sus mentores abrevan históricamente en convicciones surgidas de la doctrina de aquella generación entreguista de 1880, que surgida de las elites aristocráticas impuso un devenir político, económico y cultural al que denominaron “modernizante” y que consistía en ponerse como meta ser como Londres y Paris, al costo de marginar hasta la exclusión a amplísimos sectores de la población más humilde y de raíces entroncadas con los pueblos originarios. Como ahora precisamente intenta hacer el macrismo en base a despidos, tarifazos, protocolos represivos y otras variantes similares.

Este 9 de julio tuvo en su desarrollo elementos gestuales que marcan en qué momento histórico estamos parados los argentinos y argentinas. Reaparecieron después de muchos años de no verlos ni sentirlos, los militares marchando por las calles, pero también Macri desfilando bajo palio, rodeado de obispos y sacerdotes en imágenes que recordaban al genocida español (“por la gracia de Dios) Francisco Franco. MM lo hizo, custodiado por el gran heredero del franquismo, el Borbón Juan Carlos, al que Macri no sólo mimó y elogió con un lenguaje digno del cipayo Gunga Dinh  sino que en el colmo de la impudicia provocativa le regaló frases como esta: “Quienes declararon la Independencia debían sentir angustia de separarse de España”. 

No era necesaria semejante adulonería para justificar la presencia de un personaje ligado a lo peor del fascismo español, tanto que fue la verdadera dirección del recordado golpe de 1981, de militares y Guardias Civiles derechistas, conocido como el “Tejerazo”,  y se bajó del mismo cuando vio que la intentona no cuajaba. El mismo Rey que premió al dictador Videla y colaboró con los ingleses durante la invasión a Malvinas, amén de todo lo que significó durante décadas para los naciones sin Estado de la península, llámense vascos, catalanes o gallegos.

De hecho, ese Rey (que fue ruidosamente repudiado y escrachado por  organizaciones populares porteñas) fue uno de los pocos invitados “ilustres” que aparecieron por Tucumán. Ningún presidente latinoamericano o europeo aportó por los festejos, y  los que llegaron del continente son todos funcionarios de bajo perfil, como el golpista ministro de Defensa brasileño Raúl Jungmann, o el vice uruguayo Raúl Sendic hijo, al que su padre, revolucionario sin máculas, abofetearía si lo viera en estas lides. La única oveja negra en ese redil, y que no dejó de llamar la atención su presencia, fue el vice boliviano Álvaro García Linera.

 

Discursivamente, Macri insistió en los lugares comunes con que acostumbra comunicarse, martillando con que “recibimos un país que estaba muy castigado por la mentira y la corrupción”, para justificar su impronta de tirar abajo cada una de las conquistas logradas en las últimas décadas, embistiendo brutalmente sin construir nada a cambio, salvo arrojar más argentinos y argentinas a la miseria. 

En su referencia a los trabajadores (los más castigados por la política neoliberal del Presidente), les aconsejó paternalmente que se alejen “de lo que pasó en los últimos tiempos, donde crecieron los ausentismos, licencias y jornadas horarias reducidas”. En otras palabras, volvió a tratarlos de vagos, ñoquis y otros términos despectivos con los que el macrismo ha justificado su ataque al movimiento obrero y sobre todo a los gremios estatales.

Insistió Macri en reiterar eslóganes vacíos como “vamos por el camino correcto”, “emprendamos nuestro protagonismo con alegría” y terminó señalando, esta vez en castellano y no en inglés como hizo en su reciente gira, que “dada la precariedad tuvimos que tomar muchísimas decisiones difíciles que me dolieron”. De esa forma volvió a dejar en claro que el tarifazo es irreversible, y para eso contará seguramente con la complicidad de la Corte Suprema. No por nada, cuando se trasladaba por las calles de Tucumán rodeado de poco público y sí de miles de efectivos policiales y militares, un ciudadano argentino, seguramente hastiado de discursos huecos, rompió la censura impuesta por la transmisión del acto realizada por la TV Pública y gritó nítidamente: “Mácri hijo de puta”, aportando "otra visión" de la realidad.

 

Sin dudas, esta jornada del 200 aniversario no tuvo calor de pueblo en sus festejos oficiales, ya que los de abajo de todo el país se reunieron en sus barrios a recordar la fecha y todo lo que falta para alcanzar la Segunda Independencia, agitando sus banderas históricas, entonando canciones y estribillos reivindicativos, comiendo empanadas y locro o tomando mate cocido preparado por las mujeres y hombres del pueblo. Muy lejos de esas imágenes bochornosas que llegaron desde Tucumán, donde con total impunidad se pudieron ver significativos signos del pasado dictatorial a través de carteles que alababan el Operativo Independencia (por el que se asesinó a cientos de jóvenes patriotas) o esos que señalaban “Derechos humanos para los humanos derechos”, en clara referencia a los militares genocidas que se hallan en prisión. ¿Hace falta algo más para saber por qué hay que resistir y luchar?

 

 

 

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