martes, 6 de septiembre de 2016

muerte de los que mataron al Che Guevara Gary Prado Salmón Mario Terán Bernardino Huanca Joaquín Zenteno Anaya Juan Ayoroa Museo Che Guevara Caballito

 

 

De: Rod Noga [mailto:rodnoga@gmail.com]
Enviado el: martes, 06 de septiembre de 2016 02:18 p.m.
Para: Ministerio Publico; Eladio Gonzalez; buenosaires@diplobel.org; buenosaires@isha.com; ALTA POLITICA; asociacion@chilenos.ru; asocebu@asocebu.com; Sandra Araúz; mn.garcia@campusfrance.org; ventaprediosrurales terreno; Carmen Rosa Teran; carlasalamanca; Beata Monika Kowalska; UniFrance; jng@negocios.pt; radioatlantica
Asunto: Re: narcoestamento, narcoestado; hay que saberlo diferenciar ....

 

La "maldición" del Che:

 

La Maldición del Che Guevara


En los siguientes quince años (luego de su asesinato en la Hig
uera, Bolivia la madrugada del 9 de Octubre de 1967), bajo el signo de una serie de sorprendentes casualidades, sin duda atribuibles a que los personajes involucrados vivían en tiempos inciertos y al filo de la navaja, la mayoría de aquellos que tuvieron que ver con la captura, la orden de asesinato y la desaparición del cadáver de Ernesto Guevara, sufrieron ajusticiados por los herederos de la guerrilla, deportados, se enfermaron misteriosamente, fueron tiroteados, victimados por grupos terroristas de la izquierda fantasmagórica o de la derecha más cavernícola o asesinados a palos por sus propios ex compañeros. 
Como si el fantasma del Che retornara a pedir cuentas a sus asesinos, una sistemática ola de violencia fue tocando uno a uno a casi todos los participantes en los acontecimientos. 
No es pues sorprendente que este cúmulo de casualidades diera nacimiento a la leyenda de la maldición del Che, que según el rumor o la conseja popular hubiera organizado desde el más allá la coordinación de estos accidentes, atentados y enfermedades; un segundo rumor, sin ninguna prueba que lo apoyara, atribuyó a los servicios secretos cubanos una operación de venganza internacional. 
Curiosamente, los que propalaban la primera hipótesis no se sentían tan orgullosos del hecho como aquel escritor cubano que una vez le sugirió al historiador sonriendo: "Los servicios nuestros...", con un cierto tono de satisfacción en la voz. 
Repasemos: 
Honorato Rojas se volvió figura pública tras aquella fotografía en que el vicepresidente Siles (Hernán Siles Zuazo, luego presidente dos veces de Bolivia, en el transcurso de los años 1956- 1960 y 1982-1985) lo felicitaba por haber delatado a la guerrilla y haber conducido al grupo de Tania y Vilo Acuña a la emboscada en el vado del Yeso, una foto patética con Honorato vestido de ranger, con una gorra que le quedaba grande y su hija de año y medio en brazos. 
El 14 de Julio deñ 69, un comando del renacido ELN lo ajustició de dos disparos en la cabeza. Vivía a unos kilómetros de Santa Cruz en un ranchito de cinco hectáreas que le había regalado Barrientos (presidente boliviano de ésa época) 
Y sería el propio René Barrientos el segundo en caer. Presidente de 
Bolivia, y el que confirmó la orden de ajusticiamiento del Che, menos de un año más tarde moría carbonizado al desplomarse cerca de la población de Arque el helicóptero en que viajaba el 29 de Abril del 69. 
El accidente nunca ha podido ser explicado. El rumor acusó a su viejo compañero, el general Ovando, de estar detrás del asesinato, en un momento en que Barrientos preparaba un autogolpe de Estado para liberarse de oposiciones internas y externas. Por cierto que Ovando fue arrojado en 1970 del palacio presidencial, al que había llegado gracias a un golpe militar contra el sustituto de Barrientos por otro militar, el general Miranda. 
El escritor Jorge Gallardo, quien estuvo en estrecho contacto con la cúpula militar que protagonizó el golpe progresista de Torres años después de los sucesos, contaba: "Tres años después de la muerte del Che, la superstición popula presagiaba que desde su tumba se llevaría consigo a los responsables de su muerte". Y un par de historiadores cubanos que recorrieron el sur de 
Bolivia en la zona donde operó la guerrilla del Che, registraban: " A partir de esas creencias comenzó a circular entre los militares bolivianos y sus familiares una carta cadena, la cual decía que la muerte de Barrientos era un castigo de dios y que a todos los culpables del asesinato del Che una grave desgracia los esperaba. Para poder salvarse recomendaba rezar tres padres nuestros y tres aves marías. Había que reproducirla en nueve copias y enviarla a igual cantidad de destinatarios" 
O bien las copias de la carta cadena resultaron insuficientes, o bien los actos se sucedían sin ninguna coordinación, el caso es que poco después del "accidente" de Barrientos una nueva muerte colaboró a que el rumor siguiera creciendo: el 10 de Octubre de 1970, un día después del tercer aniversario de la muerte del Che, falleció en una ccidente de automóvil el teniente Eduardo Huerta, quien había sido el primero oficial que participó de la captura. 
La cadena prosiguió con el violento asesinato del teniente coronel Andrés Selich, quien fue uno de los pocos militares de alta graduación que entrevistó al Che en la escuela de La Higuera y trató de vejarlo. 
Al principio de la década de los 70, bajo el gobierno de Bánzer, de quien había sido ministro de Interior, fue muerto a palos en una sesión de "interrogatorio" realizada por agentes de seguridad militar, cuando lo sorprendieron fraguando uno más de la cadena de golpes de Estado que componen la historia de 
Bolivia
Poco después el coronel Roberto Quintanilla, quien como jefe de inteligencia del Ministerio del interior presenció la amputación de las manos del cadáver del Che para su posterior identificación y años más tarde fue el asesino material de Inti Peredo (guerrillero integrante de la Guerrilla de Ñancahuazú), fue ajusticiado en Hamburgo en Abril del 71 por un militante del ELN, Mónica Earlt. Presentándose como una ciudadana alemana que requería una visa para 
Bolivia, Mónica entró en el consulado, solicitó ver al coronel Quintanilla y llevada a su presencia lo mató de dos tiros en el pecho, desapareciendo inmune tras la operación. 
La "maldición" del Che no sólo era portada por militantes revolucionarios, a veces cobraba una forma diferente: el agente de la CIA que identificó al Che y luego fotografió su diario, Félix Rodríguez, a su regreso a Miami comenzó a sufrir de asma, a pesar de que el asma suele manifestarse en la infancia y él no tenía antecedentes de haber sufrido nunca ésta enfermedad. "Cuando llegué aquí a Miami (..) acabé con un ataque de asma. Me hicieron unas pruebas de alergia de todo tipo y nada salió positivo. Concluyeron que era o la maldición del Che o algo psicológico, lo mismo me daba en climas secos que húmedos, fríos que calurosos"
El mayor Juan Ayoroa, cuyos rangers actuaron en la fase final de la campaña contra el Che e intervinieron en su captura y muerte, fue deportado por el gobierno Bánzer a fines de Septiembre del 72. 
Juan José Torres, quien era jefe del Estado mayor del ejército boliviano durante la campaña del Che y suscribió la orden de ejecución, llegó años más tarde al poder, del que fue expulsado por un golpe militar de signo conservador y el 12 de febrero del 76 cayó asesinado de tres balazos por la ultraderechista triple A en Buenos Aires
  (¡ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ESTO!)
Dos meses más tarde, en mayo del 76, en el extremo opuesto del espectro político, fue el general Joaquín Zenteno Anaya, quien siendo comandante de la VIII división transmitió la orden de ejecutar al Che, el que fue ajusticiado a balazos en París cuando ejercía las funciones de embajador de 
Bolivia, por un efímero comando autonombrado Brigada Internacionalista Che Guevara que nunca volvió a actuar después de esta operación. Zenteno recibió tres tiros a quemarropa de calibre 7.65 ante la puerta de su oficina. Los investigadores lo relacionaron con que había sido acusado públicamente de proteger a viejos nazis ocultos en Bolivia, como Barbie. 
El capitán Vargas, al mando de la emboscada del Vado del Yeso y que después se hizo cargo de ocultar el cadáver del Che y sus compañeros, sufrió transtornos psicológicos porque "los muertos lo perseguían, venían a buscarlo"
Gary Prado Salmón, el capitán que capturó al Che, sufró una herida de bala que le perforó dos pulmones y le lesionó la columna vertebral dejándolo paralítico, cuando se enfrentaba a la ocupación de un campamento petrolero en Santa Cruz por un grupo fascistas a principios del 81. Curiosamente, el tiro se lo dio accidentalmente uno de sus propios soldados cuyo nombre nunca fue dado a conocer. 
Veinte años después de los sucesos, el ex ministro del Interior Antonio Arguedas cumplía ocho años de cárcel en una cárcel boliviana por el secuestro de un comerciante, tras haber sido tiroteado y bombardeado por desconocidos a fines de la década de los 60. En el año 2000, según noticias del general Arana, murió en La Paz a causa de un bombazo. 
Poco se sabe sobre el destino del suboficial Mario Terán; aunque se ha dicho en algunos periódicos que vaga alcoholizado por la calles de Cochabamba, perseguido en sus pesadillas por la imagen del Che y que, al igual que el Sargento Bernardino Huanca, ha tenido qeu someterse a frecuentes tratamientos psiquiatricos. 


Agrego algo que debido al año de edición del libro (2004) no ha sido tomado en cuenta, sacado de éste 
link : 

LA PAZ (AFP, EFE, ANSA). Una jueza boliviana ordenó la detención domiciliaria del general retirado Gary Prado Salmón –quien capturó en 1967 a Ernesto "Che" Guevara– y lo acusó de lazos con una desarticulada banda de mercenarios. La jueza Betty Yañíquez tomó la decisión en contra de Prado, de 71 años, al ligarlo con el grupo del boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía en abril del año pasado, en una polémica incursión de policías a un hotel de Santa Cruz. 

Rózsa Flores es señalado por el gobierno de Evo Morales como el líder de una banda contratada para organizar la secesión del próspero departamento boliviano de Santa Cruz, e incluso de haber planeado el asesinato del mandatario. 
Prado contó que conoció a Rózsa cuando este lo buscó, identificándose como periodista croata con el argumento de que era para hacerle una entrevista en relación a la historia de la captura de Guevara. 
Prado quedó parapléjico a mediados de la década de los 80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado. 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Tupamaro Mauricio Rosencof dramaturgo y militante politico uruguayo MLN-T frente amplio Mujica Eleuterio Fernandez Huidobro humor

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Dialogos  |  Lunes, 5 de septiembre de 2016

Mauricio Rosencof, escritor, dramaturgo y militante político uruguayo

“Lo nuestro era resistir, nada de dejarse empantanar por la locura”

Dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Mauricio Rosencof fue uno de los nueve “rehenes” que la dictadura militar uruguaya mantuvo presos durante trece años. Ocho de ellos sobrevivieron y ayudaron a reformular el Movimiento, uno de los principales integrantes del Frente Amplio.

Por Bárbara Schijman

Compartió cautiverio con el ex presidente José “Pepe” Mujica y el recientemente fallecido ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, más conocido como el “Ñato”. Los treces años que Rosencof pasó privado de la libertad “incluyeron bala, biaba, internación, media ración, incomunicación”. En condiciones infrahumanas, escribió en papel de fumar los versos de “La Margarita”, que luego musicalizó Jaime Roos, y los sacó de la prisión escondidos en los dobladillos de la ropa que su familia se llevaba para lavar. Este año se cumplen treinta años de su libro “Memorias del calabozo”, testimonio de los años de encierro de los tres “pintas” que estuvieron juntos: Mujica, Fernández Huidobro y Rosencof.

Su obra incluye novela, cuento, poesía y testimonio, y en cualquier género, el drama, la comicidad y la ternura se dan la mano para mantener vivo el recuerdo y resguardar la memoria. Así sucede también con “La segunda muerte del negro Varela”, su nuevo trabajo. En esta entrevista con Página/12, Rosencof cuenta con calidez y un sentido del humor asombroso los padecimientos que sufrió en manos de la dictadura militar uruguaya. Además, el código morse como canal de comunicación, los planes revolucionarios, la amistad, el tiempo, la resistencia, su literatura, la libertad, y la memoria, entre otras cosas. Los 83 que acaba de cumplir lo encuentran junto a Matilde, su cuarta esposa, su hija Alejandra, su nieta Inés, y “La calesita de Doña Rosa”, próximamente en la calle. Rosencof es “el Ruso”. Así lo llaman y así firma.

–Se cumplen treinta años de la primera edición de “Memorias del calabozo”. ¿Cambian la mirada y el relato a la distancia?

–Son treinta años de la primera edición y en noviembre “Memorias del calabozo” se empieza a filmar en España, y después en el Río de la Plata. Todo lo que produce un pozo: un presidente, un ministro de Defensa, un secretario de cultura... Treinta años después, uno siente que puede acumular más información, más conocimiento, más pensamiento, en la medida en que a uno le dé el cuero. Pero el camino que emprendimos los titulares de esta historia, y todos los que lo emprendieron, es un camino para siempre; es el camino de la militancia. Los primeros cristianos tenían todo en común y cada cual retiraba según su necesidad. Entonces, desde la noche de los tiempos, la lucha por la igualdad es tan hermosa como el discurso de Don Quijote a los cabreros cuando perdidos en Sierra Morena y muertos de hambre con Sancho encuentran a unos cabreros, y fogón de por medio, los invitan con queso y vino. Don Quijote siente la necesidad de devolverles de alguna manera aquel agasajo. Y tomando dos bellotas, les dice: “Felices tiempos aquellos que los antiguos llamaron dorados, no porque abundara ese metal, si no porque no existían estas dos palabras: tuyo y mío”. Creo que seguimos peleando por eso.

–“La segunda muerte del negro Varela” también habla de la solidaridad frente a la necesidad ajena.

–El barrio del Negro Varela es un barrio que está naciendo. Como nacían las aldeas en nuevo Oriente. Y acá hay una relación, porque los grandes acontecimientos vienen de los barrios. Es un barrio que nace, y un barrio para afincarse y ser, necesita un muerto, y ahí está el Negro Varela, que no sólo aporta su mortandad para afincar el barrio, sino que además tiene un lenguaje propio, y es un creador de idioma; eso otorga identidad al barrio. Otros pasaron a la historia porque tuvieron un Cafarnaún, porque tuvieron un Lázaro que resucitó, y el Negro tiene piernas hasta para eso. El Negro Varela aportó un muerto al barrio; pero no solo eso, deja planteado el tema de la resurrección.

–La dictadura militar lo mantuvo privado de su libertad durante trece años. A partir de ello sostiene que “los duelos con humor son menos”. ¿Cómo logró resguardar el humor en tiempos de tanto de terror?

–Es que andan juntos. Uno de los instrumentos que manejábamos en los calabozos bajo tierra era sacarle partido al humor a cualquier incidente. Los duelos con humor son menos. Tal vez la única crítica que uno se atrevería a enunciar a la Biblia es que no tiene sentido del humor. Venimos de una cultura bíblica, ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento uno encuentra algo que invite a una sonrisa; la Biblia es drástica, carente absolutamente de humor. Y la vida tiene mucho sentido del humor. Es un punto de apoyo muy importante y básico, y nosotros lo tuvimos. El proverbio clásico habla de que los duelos con pan son menos. El humor, sin pan, fue un apoyo, porque le bajaba los decibeles al hambre, al dolor de muelas, a las ganas de ir al baño. Con el Ñato y el Pepe estuvimos incomunicados bajo tierra, en calabozos de 1.80 x 60cm, sin pan para los duelos, caracterizados como rehenes y esperando la boleta en cualquier traslado, que fueron 47 en total. Y como ya nos habían dicho que éramos boleta, cada vez que había un traslado era a nuestro fusilamiento. Alguna vez nos dijeron: “Llegó tu turno en la lista de espera”.

–En relación al código morse como vehículo de intercambio con Fernández Huidobro, ¿cómo funcionaba la comunicación en situaciones tan extremas?

–Con el Ñato redescubrimos el morse y estuvimos diez años a golpes de nudillo en el muro. La primera vez fue en la Navidad del ‘73, y la primera palabra que nos pasamos fue “felicidades”. Así nos fuimos contando todo, la vida, las novias... Una vuelta me avisa a través del muro que andaba por cumplir años. Al otro día le escribí un poema a golpes de nudillo: “Y si este fuera mi último poema, insumiso y triste, raído pero entero, tan solo una palabra escribiría: compañero”. Otra vuelta nos juramentamos. Por un lado que, como militantes, la tarea que teníamos ahí era resistir. Por otro, que si alguno salía con vida y en condiciones, iba a dar testimonio de esos años. Con el Ñato y el Pepe organizamos en esos años y a través del morse tres o cuatros revoluciones latinoamericanas; había que ver a las brigadas internacionales descolgándose por las laderas de los Andes... Y teníamos tiempo para jugar al ajedrez también. Me acuerdo de una partida con el Ñato. El se había hecho un tablero no sé dónde y yo me lo había hecho en un papel. Teníamos tiempo para pensar las jugadas. En una ocasión tuvimos una discusión tremenda.

–¿Cómo fue?

–Descargar una discusión a golpe de dedillos levantando el tono era sumamente peligroso. El Ñato decía que el alfil no estaba donde yo decía que estaba. Y realmente estaba donde yo decía que estaba. De pronto lo paro con un golpe seco y empiezo a transmitirle lentamente: “A veces creo que discutir contigo es como hablar con la pared”. Al rato de recibir el mensaje se oye del otro lado una carcajada tan linda que por supuesto interrumpió la discusión. Es el quiebre que produce…

–Imagino que el humor fue su gran aliado para mantenerse en pie...

–Nunca es una sola cosa. La resistencia era saber que eso formaba parte de la lucha, que eso formaba parte de las alternativas que se nos daban. Y como en el tango, ni un reproche, ni una queja. Cuando uno arranca a transitar el camino de la militancia y la igualdad sabe que se puede encontrar con una manifestación estudiantil, con una balacera, una novia, un palo, la cana, un balazo, la muerte, la presidencia, el gobierno. El camino sigue; eso es para siempre. Es el esfuercito que cada uno de nosotros propone hacer.

–¿Qué sucede con la noción del tiempo y la realidad en medio del encierro?

–Estábamos en un pozo, literalmente, donde no corría el aire. A veces los milicos se iban de la guardia porque aquello era irrespirable. Eran calabozos bajo tierra. Salimos todos con nuestras toces. El tiempo es algo que no sabemos. Hay una cosa muy curiosa sobre la que me gusta incursionar que son los tiempos de la memoria. Los recuerdos no tienen almanaque, no tienen agujas de reloj. Se te presentan en forma simultánea la infancia, la adolescencia, la novia, lo que hiciste ayer, los tallarines de la vieja... Están todos en un mismo plano. Resulta que en el tiempo no pasa el tiempo. Entonces eso nos lleva a confusiones. A veces pensamos que los grandes acontecimientos tienen que producirse en el transcurso del tiempo que nos toca ser racionales. Entonces creemos que a los 40 en la actividad que nos queda, hay que cambiar el mundo, hacer la revolución. Se ha escrito mucho acerca del tiempo. Hay un cuento de Jorge Luis Borges en el que alguien a quien van a fusilar sólo pide a Dios tiempo para encontrar el final de una obra de teatro. Ese juego de tiempo se va produciendo mientras lo vienen a buscar y lo llevan al paredón y él sigue con la obra y de pronto pumba, encontró el final, y suenan los disparos.

–¿Cree en Dios?

–Voy a responder con palabras de Albert Einstein. Ya con el nazismo o por ahí Einstein tocaba el violín en una sinagoga. Después se va y sigue su trabajo científico. En algún momento esa pregunta se la hacen a él. Me sentí muy identificado con su respuesta. Dijo: “Soy profundamente religioso, aunque no creo en ninguna religión revelada. Pero pienso que hay demasiada armonía en el espacio para que sea obra de la casualidad”. Uno no puede tener convicciones, puede tener muchas dudas que son muy fermentales, entonces uno lo piensa, lo siente, lo intuye, lo sabe, no lo sabe, pero eso ronda desde la noche de los tiempos en la cabeza del hombre que se deslumbró un día y vio salir el sol, y después vio que se le escapaba. Y entonces hasta llegó a hacer sacrificios a un mono para que volviera.

–¿A qué se aferraba?

–¿A qué me aferro ahora? ¡Al desayuno, al almuerzo, a la cena! En esos trece años, y.... el ser humano se prende a la vida como la hiedra al muro. La luz es ciega y nadie quiere morirse. Es algo inherente a la condición humana.

–¿Cómo era eso de andar “con los niños en los pies”?

–Vivíamos en un mundo sin niños. No se puede vivir en un mundo sin niños. Estábamos con el Pepe y el Ñato bajo tierra, trece años, mascando moscas, bebiendo nuestros orines. Una vez por día nos llevaban al escusado. Esposados. Más de una vez las ratas nos saltaban entre las patas. Para la higiene había en un rincón pedazos de diarios. Si por esas cosas había en esos cachos de diarios un rostro de niños, un niño en medio de las noticias, tratábamos de empalmarnos un trozo. Luego, en el calabozo, lo guardábamos en el zapato. Los tres pasos que podíamos dar ahí lo hacíamos caminando con un niño en los pies.

–¿Qué era ser tupamaro y qué es serlo hoy?

–Ex no, yo soy tupa. El espíritu de lo que somos está dado por esa riqueza formidable que tiene la vida que te exige, te obliga, te recomienda, te persuade, para que actúes en consecuencia con lo que enuncias con el pensamiento. Un recuerdo, para responder a esa pregunta. Una vuelta nos comunicamos para ver cuál era nuestro papel en ese momento -porque no llegaba información política ni noticias ni nada. Nos preguntamos en ese morse que habíamos inventado cuál era nuestra función en ese momento. La respuesta fue unánime: resistir. Lo nuestro en ese momento era resistir, nada de cortarse las venas, nada de dejarse empantanar por la locura, porque además en todos esos rubros estuvimos pegando en el palo. Lo nuestro era resistir; esa era nuestra tarea.

–“Sala 8” es un testimonio crudo de lo que significaba pegarle en el palo.

–Los tres pasamos por la sala ocho, la sala del hospital de las Fuerzas Armadas para los presos. El Pepe porque cayó baleado, el Ñato también, y a mí me habían pegado mal y andaba en silla de ruedas. La sala ocho era de terror. Además te recomponían para seguir dándote. Me acuerdo de una piba que llegó sin decir una sola palabra. Fue a parar al otro lado de la cortina, esa misma que separaba a hombres de mujeres. La chiquilina llegó embarazada, y le retiraron el bebé. Al irse pasó por el sector de las camas donde estábamos los hombres. Todo lo que dijo, mirando al piso, fue: “Mariana, se llama Mariana”. Eso era la sala ocho.

–¿Qué reflexión le merece la situación en Brasil a partir del golpe a Dilma Rousseff?

–Los araucanos estuvieron tres siglos resistiendo la Conquista. Y desde el alzamiento de José Gabriel Condorcanqui hasta estos días, hubo rebeliones y rebeldías y dale que va. En Chile recién en estos días fue posible sustituir una ley de Pinochet y lograr que la enseñanza amplíe su gratuidad. No le creamos al Génesis cuando dice que el mundo se hizo en seis días y el séptimo descansó. Es una imagen. Y Brasil saldrá de este impasse, Lula anda a la vuelta, los movimientos sociales, el Partido de los Trabajadores (PT) purgado. Porque no sólo hay que ver la historia y el mundo exterior; campaneá tu casa. Fijate si tenés goteras, y si las hay eliminalas del pique, porque si las dejas te corrompen la azotea. A esta altura, un verso del poeta cubano Nicolás Guillén, “(...) ya estará el de abajo arriba cuando el de arriba esté abajo (...)”. La seguimos la próxima. Tenemos la vida por delante.

© 2000-2016 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Nacio Chaubloqueo escuela solidaridad con Cuba en Habana 1992 donación sangre a policía cubano Museo Che Guevara diario Trabajadores Irene Perpiñal







































































Nacio Chaubloqueo escuela solidaridad con Cuba en Habana 1992 donación sangre a policía cubano Museo Che Guevara Caballito diario Trabajadores Irene Perpiñal










































































Ajedrez bloqueo Silvio Rodríguez curso escolar cubano beisbol Discóbola cubana Barrios CAPAC-Prensa Latina - Boletín SÍNTESIS DE CUBA 05-09-2016

Síntesis de Cuba

Lunes, 5 de Septiembre del 2016


Sumario

-Evocan en Cuba 59 años de alzamiento revolucionario
-Inicia curso escolar en Cuba con miras en la calidad docente
-Decretan duelo oficial en Cuba por muerte de presidente uzbeko 
-Recuerdan en Cuba a joven italiano víctima de terrorismo
-Reconocen éxito del Congreso Mundial de Psicofisiología en Cuba
-El bloqueo ha hecho mucho daño a Cuba, afirmó Silvio Rodríguez
-Encuentro de Comunicadores Populares en Bolivia del 20 al 22 de Octubre
-Inauguran exposición del fotógrafo cubano Roberto Chile en Alemania
-Matanzas se niega a perder en béisbol de Cuba
-Equipo (m) cubano de ajedrez alcanza su tercer triunfo en Olimpiada
-Discóbola cubana Barrios descarta uso de sustancias prohibidas

 

 

 


Evocan en Cuba 59 años de alzamiento revolucionario

Cienfuegos, Cuba.- Con un acto político-cultural el pueblo de esta ciudad del centro-sur de la Isla recordó hoy la sublevación popular de la que fue protagonista hace 59 años. El 5 de septiembre de 1957, Cienfuegos fue escenario de uno de los hechos de armas más destacados en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Inicia curso escolar en Cuba con miras en la calidad docente

La Habana.-  Otro curso escolar inicia hoy en Cuba con el incremento de la calidad docente y el reforzamiento del vínculo y la cooperación escuela-familia como prioridades fundamentales, para el perfeccionamiento de la formación de los educandos. Así lo aseguró en recientes declaraciones la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien también apuntó como prioritario el trabajo para cubrir el déficit de educadores en algunas provincias.

Decretan duelo oficial en Cuba por muerte de presidente uzbeko 

La Habana.- El Consejo de Estado de Cuba acordó decretar Duelo Oficial por el fallecimiento del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, informa una nota circulada aquí. Durante la vigencia del Duelo, efectivo desde las 06:00 horas (local) del 5 de septiembre hasta las 12:00 de la noche del propio día, la bandera de la estrella solitaria, enseña nacional de Cuba, deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Recuerdan en Cuba a joven italiano víctima de terrorismo

La Habana.- Trabajadores del hotel Copacabana de esta capital recordaron al joven italiano Fabio Di Celmo, quien falleciera el 4 de septiembre de 1997 en esa instalación, víctima de un acto terrorista contra la isla caribeña. Como cada año desde el siniestro, el colectivo del Copacabana rindió homenaje a Fabio, junto a integrantes de la colonia italiana en Cuba, trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y miembros del comité Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos.

Reconocen éxito del Congreso Mundial de Psicofisiología en Cuba

La Habana.- Participantes en el XVII Congreso de Psicofisiología, destacaron los avences de Cuba en esa especialidad y la importancia de celebrar el evento en esta capital. La académica mexicana Thalia Baillet, en declaraciones a Prensa Latina resaltó la calidad de los profesionales de esta rama en la isla caribeña, donde fue precursora de la disciplina y conoció de cerca los primeros pasos del actual Centro de Neurociencias.

El bloqueo ha hecho mucho daño a Cuba, afirmó Silvio Rodríguez

Panamá.- El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos es una medida que ha hecho mucho daño al pueblo de la isla. En una larga entrevista concedida a La Prensa y publicada en la web de ese diario panameño de circulación nacional, el autor de populares éxitos como Ojalá cuestionó cómo los políticos de un país pueden reunirse para decidir perjudicar a otro.

Encuentro de Comunicadores Populares en Bolivia del 20 al 22 de Octubre

El Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos informa que entre el 20 y 22 de Octubre en la ciudad de La Paz, Bolivia, se organiza el ENCUENTRO DE MEDIOS Y PERIODISTAS INDEPENDIENTES DEL "ABYA YALA" EN LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN. Quienes tengan intención de participar desde Argentina, comunicarse con el Frente al correo: expresiondelospueblos@gmail.com

Inauguran exposición del fotógrafo cubano Roberto Chile en Alemania

Berlín.- El fotógrafo cubano Roberto Chile inauguró en Alemania una nueva exposición titulada Somos, sobre los ritos religiosos de población afro-cubana. La muestra abrió las puertas en la ciudad Norden-Norddeich en la costa del norte de Alemania.

Matanzas se niega a perder en béisbol de Cuba

La Habana.- Matanzas venció 3-1 a Granma, y extendió a 11 su cadena de victorias para ratificarse de líder (20-2) del campeonato cubano de béisbol, que vivió una jornada dominical matizada por tres lechadas. Los Cocodrilos que anotaron las dos suficientes para el triunfo en el propio capitulo inicial le sacaron rédito a sus ocho hits y sólida apertura de Ramón Licor (3-0), quien trabajó siete entradas al ritmo de cinco hits, una limpia y tres ponches.

Equipo (m) cubano de ajedrez alcanza su tercer triunfo en Olimpiada

Bakú.- El equipo masculino cubano de ajedrez alcanzó su tercer triunfo en la Olimpiada Mundial de Bakú, al derrotar 2,5-1,5 a Polonia en la tercera ronda. La victoria antillana se concretó en el tercer y cuarto tableros, cuando Yuniesky Quesada e Isan Ortiz vencieron a Mateusz Bartel y Dariusz Swiercz, respectivamente.

Discóbola cubana Barrios descarta uso de sustancias prohibidas 

La Habana.- La discóbola cubana Yarelis Barrios descartó el uso de sustancias prohibidas a lo largo de su carrera deportiva, luego de dar positiva en los contraanálisis de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008. Yo me he sometido a más de 100 controles de doping aquí en Cuba, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y siempre he estado limpia, dijo la antillana en declaraciones al diario Guerrillero, de la occidental provincia cubana de Pinar del Río y divulgadas este domingo por Granma.

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.
(
plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Seguinos también en las redes sociales.

 






This email was sent to eladiogonzaleztoto@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com